A pocos meses del lanzamiento de su anterior videojuego, el estupendo American Arcadia, Out of the Blue nos sorprende con un nuevo anuncio: The Vigilante Diaries. Este título no es un juego sin más, sino que se tratará de una antología de varios videojuegos. "En Out of the Blue nos gusta contar historias que planteen dilemas morales", me explica Tatiana Delgado, directora creativa del proyecto. "Nos apetecía hacer una antología de juegos que cuenten historias muy diferentes (...) con personajes muy diferentes".
El primer capítulo de esa antología se llamará The Vigilante Diaries, y se trata de una historia de origen de un súper héroe. "Abarca desde el nacimiento del vigilante, al final de la Segunda Guerra Mundial, hasta los años 80", me cuenta Alfredo González-Barros, director narrativo del juego. Cada uno podremos construir a nuestro propio héroe enmascarado. "La clave del juego es responder a la siguiente pregunta: qué harías tú para sobrevivir. Nunca hay una solución buena o mala", añade Tatiana. "Tenemos un componente político bastante alto en esta aventura(...). Podrás ser un vigilante muy distinto al que pueda construir un amigo tuyo, seas de izquierdas o de derechas". Así que ¿el tuyo será moralmente como Spider-Man o como Rorschach?
"Tenemos un componente político bastante alto en esta aventura"
The Vigilante Diaries es un RPG narrativo. Todo se desarrolla a través de lo que vemos en el diario de nuestro protagonista, pero eso no significa que estemos ante una visual novel. Las decisiones que tomemos durante la aventura cambiarán lo que aparezca en las siguientes páginas del diario, y también habrá escenas de acción. En el videojuego manejaremos varios atributos, como fuerza y cordura, que nos servirán para salir airosos de las situaciones que el juego presente.
The Vigilante Diaries tendrá una duración aproximada de 6 horas y muchos finales
Cuando hablamos de RPG narrativos no nos referimos a novelas visuales. Como inspiración de The Vigilante Diaries, me pusieron como ejemplo The Pale Beyond, Suzerain y The Life and Suffering of Sir Brante. Videojuegos que se apoyan en lo textual y en las imágenes para expresarse, pero en los que hay decisiones muy difíciles de tomar, muchísima ambigüedad, acción, tensión y momentos duros; eso es lo importante.
"Lo importante no es el final, sino todo lo que vives antes de llegar a él".
Lo interesante de este género es que, al no tener que dedicar tanto músculo a una recreación gráfica con animaciones, juegos de cámara, etc, el equipo puede centrarse en ramificar al máximo la historia. Me confirman que este primer juego de la antología tendrá una duración aproximada de seis horas, pero no han sabido precisar el número de finales que tendrá. Esto es buena señal.
La razón es que será "un final compuesto por micropartes (...). Al final, tú construyes unas relaciones con unos personajes y otros, y en el final verás qué les ha pasado (...). Puede ser que haya muerto uno, que otro se convierta en tu enemigo… Es decir, vas a llegar a un montón de finales diferentes compuesto por muchas partes diferentes". Por la pinta que tiene, para que Out of the Blue se han puesto las pilas para exprimir al máximo las ventajas de este género. "De todos modos, lo importante no es el final, sino todo lo que vives antes de llegar a él".
Ya están pensando en los siguientes capítulos de la antología
"Tenemos ideados escenarios muy distintos para los siguientes capítulos. Otra de las historias presentará a una mujer atrapada en una distopía orwelliana". Out of the Blue me cuenta que ya tienen muchas ideas preparadas, porque no se les han ocurrido ahora ni cuando estaban en pleno desarrollo de American Arcadia. Se trata de relatos que siempre han estado en las libretas de Tatiana Delgado, y que ahora quieren convertir en juegos.
Lo cierto es que la propuesta es prometedora. Me recuerda a lo que Yoko Taro quiso hacer con Voice of Cards. Tanto el japonés como el estudio español trabajan muy bien con la narrativa, la agencia que se le da al jugador y los giros de guion locos. Reducir el trabajo en la parte visual, y complementar esos vacíos con la parte narrativa, puede dar como resultado una obra con una historia repleta de una interacción muy interesante.
Me confirman que no habrá que esperar mucho para poder probar The Vigilante Diaries. Este primer episodio sigue en desarrollo para Steam y Nintendo Switch, pero habrá demo en el próximo festival de Steam. Habrá que estar atentos. Out of the Blue me han enamorado tanto por Call of the Sea como por American Arcadia, y tengo muchas ganas de comprobar qué tal se les da este nuevo género.
Ver 1 comentarios