Vivimos tiempos oscuros en la industria del videojuego, y aunque por desgracia estos últimos meses hemos asistido a numerosas reestructuraciones que se han llevado por delante a cientos de trabajadores, ni siquiera así, estás preparado para recibir noticias como esta. Porque según se informa, Microsoft ha tomado la decisión de cerrar varios estudios pertenecientes a Bethesda, en una acción que sólo puede ser descrita como devastadora. Y no es para menos.
Según se ha dado a conocer por redes sociales, Xbox ha cerrado las puertas del equipo responsable del fallido Redfall, Arkane Austin, pero también del formidable Prey de 2017. Además, ha decidido poner fin a otro de sus estudios más reputados, Tango Gameworks, que recientemente nos sorprendía con el increíble Hi Fi Rush, pero que también cuenta en su haber con la fantástica serie de terror The Evil Within, o el no menos interesante Ghostwire Tokyo.
En un correo electrónico remitido a los empleados, el jefe de Xbox Game Studios, Matt Booty, ha lamentado los recortes con el fin de "un ajuste en las prioridades de los juegos y los recursos". A continuación, el comunicado:
"Hoy os informo de los cambios que vamos a realizar en nuestros equipos de Bethesda y ZeniMax. Estos cambios se basan en dar prioridad a juegos de gran impacto e invertir en títulos de éxito y marcas muy queridas del catálogo de Bethesda que todos vosotros habéis cultivado durante tantas décadas. Redoblar la apuesta por estas franquicias e invertir en construir nuevas requiere de nosotros que pongamos el foco en identificar las oportunidades para alcanzar el éxito. Esta priorización de los juegos y recursos significa que algunos de nuestros equipos serán reasignados a otros, y algunos de nuestros colegas tendrán que dejarnos". — Declaraciones recogidas por IGN
Toda esta situación ha obligado al director de Hi-Fi Rush, John Johanas, a manifestarse en su cuenta de X/Twitter tras el cierre de Tango Gameworks: "Así es como termina... Lamentablemente no tengo palabras... Pero al menos gracias a todos los que nos apoyaron", lamenta.
No son los únicos estudios de Xbox que desaparecen
Aunque Tango Gameworks y Arkane Austin son las piezas más conocidas de esta triste noticia, no son las únicas que caen. El equipo detrás de Mighty Doom, Alpha Dog Studios, también cerrará sus puertas próximamente, mientras que Roundhouse Games será absorbido por los responsables a cargo del exitoso The Elder Scrolls Online. Muy probablemente ni siquiera conozcas a esta última entidad, pero tiene historia, porque está formado por ex empleados de Human Head Studios que trabajaron en el Prey original y su secuela cancelada por la propia Bethesda. El equipo siguió adelante con un fallido Rune 2 que provocó su cierre… y posterior absorción de manos de Bethesda con un nuevo estudio.
"Bethesda continúa siendo uno de los pilares clave de Xbox gracias a su potente catálogo de juegos increíbles y su gran comunidad", ha escrito el directivo de Microsoft a sus empleados. "Mirando al futuro, tenemos por delante un impresionante horizonte de juegos", añade, recordando que este mismo año 2024 llegan nuevos contenidos para Starfield, Fallout 76, el prometedor Indiana Jones and The Great Circle o el nuevo capítulo de TESO, Golden Road.
De esta sangría se han salvado algunos de los estudios más prestigiosos de Bethesda, como los autores de The Elder Scrolls, los padres de DOOM, el equipo de MachineGames a cargo de los últimos Wolfenstein o el ya citado Indiana Jones, o por supuesto, los responsables del MMORPG. The Elder Scrolls Online. Tampoco parece haber afectado al equipo de Arkane Lyon, que actualmente trabaja en el videojuego Marvel's Blade.
Cierres y despidos tras años de compras mil millonarias
Sin duda fue una de las noticias más impactantes de los últimos años. Por sorpresa Microsoft anunció que Xbox compra Bethesda por 7 500 millones de dólares, dando así un paso de gigante en su nueva estrategia de adquisiciones, que tiempo atrás les llevó a hacerse con otros estudios de renombre como Ninja Theory, Double Fine o los especialistas en RPG, Obsidian.
Tras la adquisición de Bethesda, y no sin dificultades, Microsoft acabó anunciando también la compra de Activision Blizzard por 70 000 millones de dólares. De esta forma, los padres de Windows volvían a ser una auténtica potencia en cuanto al desarrollo de videojuegos, tras una etapa en la que justo hicieron lo contrario, desprendiéndose de varios de sus equipos más talentosos. Como resultado, hoy en día, Xbox tiene una treintena de equipos de desarrollo entre los que destacan Blizzard, Bethesda Softworks, Id Software, Rare, Obsidian o The Coalition.
Actualización: Esta noticia se ha modificado ligeramente para incluir las declaraciones del director de Hi-Fi Rush, John Johanas, tras el repentino cierre de Tango Gameworks.
Ver 94 comentarios