Hay un lago en África que convierte a los animales en piedra, y esta es la ciencia detrás de ese fenómeno

  • Los animales parecen haberse enfrentado a la Gorgona de la historia griega

  • Parece el escenario perfecto para una película de fantasía y ciencia ficción

Lago
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La mera idea de estar ante un lago en el que los animales quedan petrificados cuando se acercan a él me resulta absolutamente demencial. Parece uno de esos sitios de ciencia ficción en los que un poder que va más allá de lo terrenal se mofa de quienes se aventuran a visitarlo en forma de maldiciones. Sin embargo, lo que ocurre en el Lago Natron, en Tanzania, está lejos de ser un cuento.

Situado en el Gran Valle del Rift africano, este lago tiene una superficie de cerca de 800 kilómetros cuadrados y está considerado como una de las zonas más peligrosas del planeta. La primera pista nos la dan sus aguas teñidas de rojo que, por la proliferación de las algas que le dan ese color, ya invitan a tomarse con cautela la mera idea de acercarse.

Cómo se petrifican los animales del lago Natron

Pero el problema no está en las algas o en lo catastrofista de su color, sino en la composición química del lago y cómo los animales que caen allí terminan petrificados. Una suerte de proceso de momificación mediante el que la mezcla de calor y su alta alcalinidad hace que muy pocas especies sean capaces de sobrevivir a su entorno.

Hablamos de temperaturas extremas que superan los 60° y una mezcla de químicos que van desde una alta concentración de carbonato de sodio que se filtra desde las profundidades, hasta la ceniza volcánica del OI Doinyo Lengai, un volcán cercano. Hablamos de una alcalinidad que lleva su pH hasta los 9 y 10,5 puntos, peligroso para casi cualquier forma de vida que te venga a la cabeza.

La mezcla de salinidad y el elevado pH deshidrata a los animales y corroe sus tejidos mientras el sodio y otros minerales se infiltran en el cuerpo y se solidifican. Al descomponerse el exterior del animal, lo que queda es una cáscara mineral que da esa sensación de haber dado forma a una estatua de sal.

Sin embargo hay animales capaces de sobrevivir a esta surrealista mirada de la Gorgona. Además de las mencionadas algas, en el Lago Natron también se pueden encontrar otras dos especies que se han adaptado a sus condiciones extremas, el pez alcolapia alcalica y los flamencos enanos que se alimentan de sus algas filtrando las aguas alcalinas con sus picos.

Imagen | Jackiy en Midjourney

En 3DJuegos | Cómo se forman los oasis en el desierto si allí casi no llueve y las temperaturas son extremas
En 3DJuegos | El país independiente que existió entre España y Portugal durante más de 700 años y que hoy casi nadie recuerda

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...