Una de las creencias más extendidas entre los fans de Digimon no es más que una leyenda urbana. Casi todos han escuchado una teoría que dice que la serie original (Adventures) iba a tener solo trece capítulos y que fue una sorpresa tanto para Bandai como para Toei que el proyecto funcionara. Como todo mito, tiene una buena base real y suena bastante lógico. Al fin y al cabo, no se puede negar que el episodio trece era el final del primer arco de la serie y que, con apenas unos cambios, hubiera servido para cerrar la trama. Tampoco que competir con Pokémon en aquella época parecía una misión suicida.
Digimon siempre tuvo grandes aspiraciones
Hay muchos motivos por los que la teoría de que Digimon iba a tener solo trece episodios es falsa. El más obvio es el hecho de que, solo una semana después de la publicación del Capítulo 13 (30 de mayo de 1999 en Japón), se estrenó el número 14 (6 de junio de 1999 en Japón). Se necesitan meses para dar continuación a un proyecto de tal magnitud que requiere tanto de animación como de doblaje. Además y todavía más importante, tenemos confirmación oficial por parte de Satoru Nishizono. El emblemático guionista japonés tuvo un rol fundamental a la hora de sacar adelante la serie.
Cuando en una entrevista (disponible vía Digital Scratch) le preguntaron sobre qué era lo que más le había llamado la atención sobre el proyecto, Nishizono respondió lo siguiente: "Fue el hecho de que sería una historia original que duraría un año. Además, hoy en día hay un montón de series que muestran el mundo de la informática, pero en aquel entonces no había ninguna que lo tratara en toda su extensión". En este sentido, estamos ante un proyecto que asumía los riesgos tradicionales, produciendo una primera temporada completa y tomando la decisión de renovar o no en función a los resultados obtenidos.
Sobre la producción de Digimon, lo que sí podemos asegurar es que los planes no tardaron en cambiar. El éxito sí superó las expectativas. "Sin una visión clara de cómo será tu último capítulo, es difícil enfocar la historia. Por eso, incluso cuando no sabíamos que ocurriría a mitad del camino, se decidió bastante pronto que en la última escena los niños y sus digimon tendrían que separarse. Fue en el medio de la serie que se tomó la decisión de continuar, por lo que el misterio del narrador [una gran revelación para concluir la serie] se movió al final de Adventures 02", explicaba Nishizono.
"Más allá de eso, no hubo grandes cambios. Hubo un montón de discusiones, pero tal y como decidimos al principio, la serie mostraría el crecimiento de siete niños más un extra y acabaría con sus despedidas", sentenciaba el creativo japonés. Esto, a buen seguro, hizo que seguir adelante fuese más fácil para los responsables de la serie y que el primer episodio de Adventures 02 pudiese estrenarse apenas una semana después del fin de la primera temporada. En este caso, claro, los plazos fueron tan cortos porque la decisión se había tomado con meses de antelación.
Se puede decir, eso sí, que Digimon confiaba en vivir un año y que ya ha cumplido un cuarto de siglo. Por el camino ha publicado catorce películas y nueve series animadas. También ha tenido una presencia importante en el mundo de los videojuegos y cuenta con su propio juego de cartas coleccionable, que además es relativamente popular. En este sentido, es una de las obras transmedia más influyentes de la historia.
Ver 1 comentarios