De sus manos han salido algunos de los mejores videojuegos de la historia, pero son también autores de un buen puñado de bromas que incluso hoy, más de 30 años después, aún resuenan con fuerza entre miles de jugadores de todo el mundo. La vieja LucasArts nos regaló momentos inolvidables con sus aventuras de Indiana Jones, Monkey Island o Maniac Mansion entre otras; pero nos dejó también con una de las mejores pullas a George Lucas que se le han dedicado (con humor) al creador de Star wars, hasta el punto de que el bueno de Ron Gilbert la continúa explotando casi 40 años después de su primera aparición. Y lo más gracioso es que no es una broma tan obvia.
Una vieja costumbre de LucasFilm
Es imposible no darse cuenta. ¡Está en todas partes! Arranca la aventura y ya lo tienes ahí delante de tus narices. El clásico ™ que acompaña al título del juego, al nombre de Isla Mêlée, a varios objetos únicos e incluso a frases sin ningún sentido. ¿Por qué ese abuso? La historia de esta broma se remonta al lejano 1985, cuando un joven Ron Gilbert hacía méritos para que LucasFilm Games "no le despidiera". Acababa de empezar a trabajar en el estudio de videojuegos de George Lucas, y como él mismo recuerda, "estaba haciendo todo lo posible para hacerme indispensable a ojos de los demás". Fue así como dio vida al borrador de un juego llamado I was a Teenage Lobot™, que era una aventura de acción con puzles protagonizada por un robot de la firma Anybots™ al que habían injertado el cerebro de un asesino condenado a muerte.
Dentro del equipo había surgido la broma de que George Lucas y LucasFilm tenían la ''voluntad de patentarlo todo'
"Habréis notado además que I was a Teenage Lobot es la primera aparición de un personaje llamado Chuck, y que yo ya tenía esta historia con los trademarks, los metía por todas partes…", bromeó Gilbert en un post publicado en su blog personal. Pero… ¿por qué esa obsesión? La respuesta es sencilla. Dentro del equipo había surgido la broma de que George Lucas y LucasFilm tenían la "voluntad de patentarlo todo"; así que ellos, de forma irónica, hacían como que todo estaba patentado en sus juegos. Desde el mítico Maniac Mansion, a todos los Monkey Island, pasando incluso por Thimbleweed Park. La broma alcanzó tal dimensión que aún hoy en día hay jugadores que realmente piensan que el "Soy Guybrush Threepwood, un poderoso pirata™" es un eslogan patentado por LucasArts.
"Ok, esto probablemente me hará parecer tonto, muy ingenuo, o ambas cosas; pero cuando se usa el ™ en los juegos de Monkey Island, ¿son en verdad marcas registradas?", se preguntaba años atrás un usuario de Reddit. "¿Tuvieron problemas para conservar la licencia?", se preguntaba otro al descubrir la enorme cantidad de marcas registradas que aparecen en Monkey Island 2: Special Edition.
Una broma que nunca acaba
En LucasArts rizaron el rizo al incluir bromas sobre la broma. Lo podéis ver por ejemplo en Escape from Monkey Island, en una escena en la que Guybrush habla de Mêlée Island™, y el trío de abogados le felicitan por el buen uso del ™. Si es que hasta le metieron un ™ al nombre del autor de LOOM, Brian Moriarty, como si se pudiera patentar a una persona.
Tras ver The Secret of Monkey Island, Lucas sugirió que Guybrush fuera más divertido
El chiste ha alcanzado tal punto que hasta Ron Gilbert lo usa en sus conversaciones en redes sociales, "recordando" a los fans que se han olvidado de poner el ™ cuando hablan de la saga Monkey Island u otros de sus juegos. Porque como decía, no es algo exclusivo de las aventuras de Guybrush. "Solo nos burlamos de que LucasFilm le metiera el ™ a todo", dice. "Ellos nunca nos lo pidieron más allá del logo principal", explicó en redes sociales al ser preguntado por esta extraña afición.
Fans declarados de todo el universo que George Lucas creó a finales de los 70, el equipo de Monkey Island también dedicó un pequeño homenaje al autor de Star Wars incluyéndolo en el primer juego de la serie… aunque fuera bajo el disfraz de un troll que solo busca dinero. Por cierto, fue Lucas quien tras ver The Secret of Monkey Island sugirió al equipo que Guybrush fuera más divertido. La historia, una vez más, le dio la razón, y hoy tenemos a uno de los mejores personajes del mundo del videojuego.
En 3DJuegos | Análisis de Return to Monkey Island. Toda una vida esperando este juego, ¿está a la altura de la leyenda?
En 3DJuegos | Está irreconocible y si eres fan de Monkey Island, directamente no te lo puedes perder. Lo de Sea of Thieves es de otro mundo
Ver 2 comentarios