La industria no siempre ha sido afable con los juegos de bajos recursos, los considerados independientes, y aquellos sin editores potentísimos detrás. Por ello, las estrategias de las grandes plataformas por dar visibilidad a todo tipo de proyectos, como el reciente Steam Next Fest, han sido recibidas con entusiasmo y alegría por jugadores y desarrolladores. No obstante, esta estrategia de visibilidad no es perfecta, y casi como el dicho popular "no es oro todo lo que reluce", el desarrollador Tom Francis arroja luz sobre las prácticas que se dan tras bambalinas.
Para los que no lo sepáis, el Steam Next Fest, celebrado periódicamente desde hace tres años para sustituir al Steam Game Festival, ofrece a los desarrolladores la oportunidad de presentar sus trabajos a un amplio público mediante la publicación de demos. Gracias a su semana de rotaciones en la portada de Steam y las recomendaciones, muchos proyectos consiguen una visibilidad mayor. Sin embargo, destacar en un evento con miles de nuevas producciones anualmente es un desafío considerable.
Un evento "artificial" donde es difícil ganar visibilidad
A pesar de la visibilidad que ofrece el festival, el algoritmo de Steam parece favorecer ciertos tipos de producciones, obligando a los desarrolladores a seguir tendencias "artificiales" para atraer la atención. En este contexto, Tom Francis, creador de Tactical Breach Wizards, ha descrito el proceso de promoción de juegos en este evento como una "extraña carrera armamentista". Según él, el algoritmo de Steam obliga a los desarrolladores a seguir modas, lo que termina afectando su creatividad y amor por el desarrollo.
De cara a "domar" Steam, muchos desarrolladores han diseñado algoritmos propios y sistemas que determinan qué producciones capturan la atención del público en un momento dado, y actúan en consecuencia sacando adelante proyectos bajo ese mismo formato o enfocando sus demos a sacar pecho de una característica concreta y fácil de vender. Es por ello por lo que Francis criticó este enfoque, argumentando que seguir estas tendencias puede resultar contraproducente y limitar el alcance natural de los juegos.
A pesar de las presiones del algoritmo, Francis sigue centrado en crear lo que ama. Su juego, Tactical Breach Wizards, inspirado en la saga XCOM, refleja su pasión por los proyectos de estrategia con combate táctico, algo que le ha llevado a confiar en que todo llegue a buen cauce y las prácticas artificiosas pasen a un segundo plano, mientras sueña con que su enfoque atraiga a otros entusiastas del género.
El Steam Next Fest sigue siendo un escaparate crucial para los desarrolladores independientes, pero las críticas de Tom Francis destacan las dificultades que enfrentan para destacarse en un entorno dominado por algoritmos y tendencias. A medida que la industria continúa evolucionando, el equilibrio entre seguir tendencias y mantener la creatividad original será clave para el éxito de los desarrolladores independientes.
Vía | GryOnline
Ver 2 comentarios