Llevo un par de semanas poniendo a prueba las versiones de Persona 4 Golden y P3P en Switch. Un día le he metido caña a uno y otro a otro. Mi objetivo era comprobar cómo funcionaban, si se notaban muy viejitos y qué tal estaban implementadas las opciones de calidad de vida y la traducción. La versión del tercero que nos llega es de 2011, y Persona 4 Golden es de 2012. Ha pasado mucho tiempo y puede que ya no se devoren con tanto gusto como antes.
Pero al poco de empezar a jugar a ambos, mis miedos se esfumaron. Estas dos remasterizaciones son muy dignas y están bien ejecutadas, y lo que es más importante: tanto los temas que tratan, sus historias, personajes y ritmos de juego siguen sintiéndose muy actuales. Además, Switch ofrece una muy buena calidad de imagen para ambos, fluida, y en portátil se juega de lujo. Empecemos hablando de Persona 3.
En mi cabeza, el juego se veía mucho mejor, pero ahora sí que creo que un remake en condiciones le vendría genial
De los dos, este es el que se siente más antiguo, obviamente. Que la imagen sea más nítida y definida que cuando lo jugué en PSP tiene un problema: los modelados se notan más antiguos e inexpresivos. Es raro de narices ver cómo alguien se pone una pistola en las sienes sin emoción, miedo o tensión en el rostro. Durante las escenas conversacionales, todo se reduce a ver un escenario y a las ilustraciones de los personajes hablando, y se nota que también falta algo ahí.
El combate también sufre. Al principio, se hace algo lento. P3P tiene una muy interesante opción de avanzar rápido el combate pero, si lo haces, tus personajes solo golpean, no usan a sus Persona. Por eso solo podremos usar esta habilidad cuando vayamos sobrados de nivel. Todas estos detalles afean un poco el conjunto. En mi cabeza, el juego se veía mucho mejor, pero ahora sí que creo que un remake en condiciones le vendría genial. Cada diez minutos, el dramatismo salpica P3P por todas partes y unas caras con un mayor trabajo se agradecería muchísimo.
P3P se ve algo anticuado, pero su guion y personajes lo arreglan todo
Pero todo esto acaba dando igual. La historia, la intensidad del combate y la exploración se acaban imponiendo para entregarte un JRPG que sigue siendo genial en 2023. Esta versión, además, viene con cosas estupendas. Para empezar, tenemos guardado rápido para salvar nuestro progreso cuando queramos apagar la consola en paz. Se puede configurar mucho el nivel de dificultad y también la forma y complejidad de explorar las mazmorras.
La joya de la corona es la traducción
Porque P3P es bastante rogue lite. En lugar de los palacios de Persona 5, aquí hay una mazmorra enorme de pisos procedimentales. Cada vez que nos internamos en ella, ponemos a prueba nuestra fuerza viendo cuántos pisos somos capaces de avanzar si morir, pero si nos matan… Pues toca volver a empezar. Ahora podemos configurar si queremos tener oportunidades extra, continuaciones o las complicaciones que ahí nos queremos encontrar. Es decir, podemos adaptar la experiencia hasta el punto de que el juego sea un paseo o todo lo contrario.
Pero la joya de la corona no es esta, sino la traducción. Está genial y es un placer leerlos en español y oírlos o bien en inglés o en japonés. Es decir, aunque creo que a Persona 3 le vendría tan bien un remake como a Ubisoft que la compraran, esta remasterización está hecha con muchísimo cariño y es un caramelito en Switch. A 19,99 euros que vale, para mí es un imprescindible.
Esta es la mejor versión de P3P que existe y un JRPG imprescindible
Person 4 Golden también disfruta de una traducción al español excelente, con mención especial a lo bien que se le ha pillado el punto a la forma que cada personaje tiene de expresarse. Eso sí, los juegos de palabras de Teddie, obviamente, no son tan finos. Persona 4 es un juego más moderno. Aquí sí hay actuación durante las conversaciones, los modelados son mucho mejores y, aunque algún escenario se vea más cutre de lo normal, el resultado es genial.
Además de contar con la selección de dificultad y las mejoras de P3P, Persona 4 Golden también tiene una opción muy simpática: a través de Álbum podemos rememorar escenas pasadas y, así, tomar decisiones distintas. La verdad es que en Persona 4 Golden no son tan imprescindibles las funciones de calidad de vida. Es un juego mucho más suave y sin picos de dificultad tan gordos como en P3P. Y si venís de Persona 5, os sentiréis como en casa.
Eso sí, lo que más os costará es el ritmo de los combates. Aunque son más ágiles que su predecesor, siguen siendo un pelín demasiado lentos para los estándares actuales. Además, los diseños de las mazmorras también están algo anticuados. Se nota que de esto se dieron cuenta en Atlus porque es precisamente en lo que más mejoría se nota en Persona 5 Royal. Aún así, el buen argumento, sus estupendos personajes y lo que atrapa su narración compensan estos problemillas.
Tanto estas nuevas ediciones de P3P como de Persona 4 Golden me parecen fantásticas. Son remasterizaciones fluidas y de imagen nítida, con una traducción bien ejecutada y opciones de calidad de vida suficientes. Además, llegan con un precio honesto. 19,99€ por cada uno de estos juegos me parece justísimo. Tenéis por delante horas y horas y de dos de los mejores JRPG que se han hecho. Por cierto, en Switch ambos funcionan a las mil maravillas, pero no olvidéis que también tienen que disfrutarse genial en una Steam Deck o como parte de Game Pass. A por ellos sin excusas.
- P3P se ve algo anticuado, pero lo compensa con un guion extraordinario.
- Ambos juegos encajan a la perfección en Switch y Steam Deck.
- Como Persona 5 Royal, los dos juegos han sido traducidos al español, con voces en inglés y japonés.
- Se incluyen nuevas opciones para configurar la dificultad de la partida.
- Persona 4 permite rejugar escenas pasadas para tomar nuevas decisiones.
Ver 11 comentarios