No es nada fácil hacer un Animal Crossing y este juego me lo ha demostrado: análisis de Hokko Life

No es nada fácil hacer un Animal Crossing y este juego me lo ha demostrado: análisis de Hokko Life

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Hokko Life

Se ha producido un particular boom en lo que tiene que ver con videojuegos de simulación social. Al arrollador éxito de Animal Crossing: New Horizons, le han seguido una serie de juegos como Story of Seasons: Pioneers of Olive Town, Harvest Moon: Un Mundo Único, Rune Factory 5 o el más reciente Disney Dreamlight Valley. Con mayor o menor éxito, todos estos títulos suponen interesantes alternativas al juego de Nintendo, con propuestas además bastante diferenciadas. Y si no, solo tenéis que comprobar lo que en su día hicieron títulos tan destacados y populares como Stardew Valley. Todos han tenido su oportunidad, ofreciendo un hueco en un género cada vez más demandado: el de los simuladores sociales con cultivos, granjas y vida campera en general.

Por todo ello, era fácil pensar en "uno más" cuando vimos Hokko Life por primera vez. En el momento en que probé el juego en Early Access, hace cerca de un año, os dije que podía suponer una alternativa a Animal Crossing, pero que requería un pulido urgente… el cual finalmente no se ha producido (o al menos no del todo). El título desarrollado por Wonderscope tiene cosas muy buenas, algunas tanto que deberían ser aprendidas por otros juegos. Sin embargo, sus fallos técnicos, unidos a un sistema de juego con poco gancho, lo convierten en una oportunidad algo desaprovechada. No obstante, no te vayas, porque tiene su aquel y puede convertirse en un juego a considerar si eres un fan del género y quieres probarlo todo.

Hokko Life: ¿alternativa a Animal Crossing?

Hokko Life comienza exactamente igual que cualquier videojuego de Animal Crossing, viajando a un poblado olvidado y reconstruyéndolo desde cero. Tras entrar en contacto con los lugareños, pronto estaremos plantando árboles y flores, cazando mariposas, pescando y hasta construyendo nuestra propia casa. Es un juego tremendamente similar al de Nintendo, casi un calco, pero hay un aspecto que lo diferencia, y que además me ha sorprendido: su mapeado es bastante grande. No solamente tenemos la zona de la ciudad, sino un bosque, un paseo montañoso, unas minas… Las zonas están conectadas por tiempos de carga y dan lugar, en conjunto, a un extenso territorio a explorar.

La progresión del juego se basa en ir accediendo a cada vez más regiones de este mapa. Cuando puedas construir escaleras, podrás alcanzar una explanada más alta que dé acceso a una nueva localización. Lo mismo en el momento en que aprendas a levantar puentes que te ayuden a cruzar un río u obtengas un pico con el que picar las rocas que dan acceso a una misteriosa cueva. Me ha encantado esta perspectiva, y es probablemente lo mejor y más distintivo del lanzamiento… porque por lo demás, al juego le falta originalidad, carisma y hasta un poquito de alma propia.

Hokko Life

Hokko Life trata de imitar la estructura vecinal de Animal Crossing al proponernos una serie de animales antropomórficos con los que conversar y recibir tareas. Porque… ¿qué es un juego de simulación social sin un buen repertorio de encargos? Nos propondrán de todo: recoger madera, limpiar sus casas, decorarlas, construir mobiliario… Todo es una excusa para que hagamos crecer el poblado, cada vez con nuevos habitantes a los que, por supuesto, tendremos que poner una casa. Todo pagado por nosotros, crafteando tablas de madera y demás materiales con los que el constructor de pueblo se pueda poner manos a la obra.

Tiene cosas muy buenas, algunas tanto que deberían ser aprendidas por otros juego

A lo mejor te alivia conocer que no hay un particular Tom Nook al que pagar la hipoteca, pero no te preocupes, ya están los demás para aprovecharse de tu buena voluntad y ganas de hacer cosas. El particular sistema de progresión del juego se basa en obtener dinero por todo aquello que vendemos, así como los desafíos que vamos completando, que pueden ir desde el número de pasos que damos in-game hasta las flores que recolectamos o los nuevos vecinos a los que proporcionamos un hogar. Todo esto se recompensa con dinero, nuevas habilidades y un largo etcétera. Por ejemplo, para expandir tu inventario debes cumplir una serie de retos, y para cuando llegues puede que ya estés frustrado de tanto descartar materiales para guardar otros.

Hokko Life

Son pequeños detalles, pero marcan la diferencia entre un juego sobresaliente y otro del montón. El control es regular tirando a mediocre, haciendo que tareas como plantar unas simples flores se convierta en algo desesperante. Las actividades que se nos encomiendan no están mal, pero no cuentan con la suficiente inventiva como para atrapar. Además, no hay pocos errores de programación y gráficos, con un acabado que apuntaba a notable, pero se ha quedado en aprobado justo. Hay parpadeos, texturas poco mimadas y un sistema de iluminación sin apenas impacto.

Hay cosas que estaría bien verlas en el juego de Nintendo, pero por lo demás es una alternativa de perfil bajo

En su día lo definí como el Animal Crossing de PC, pero el título le queda grande. Tratar de emular algo y hacerlo de esta manera solo lleva a la sensación de que es algo clónico y sin la suficiente distinción. Hay aspectos que, no obstante, son muy de aplaudir, como el sistema de edición, con el que puedes personalizar tu poblado de arriba a abajo, tanto en la parte interior y exterior de las casas, con un catálogo de mobiliario bastante considerable. También me ha gustado lo extenso del mapeado, dividido en zonas que te permiten experimentar una cierta variedad. Hay cosas que estaría bien verlas en el juego de Nintendo, pero por lo demás es una alternativa de perfil bajo, y por eso me cuesta recomendártelo.

Una alternativa más

Sin sello
Hokko Life análisis

Hokko Life

Por: Jesús Bella
Sin sello

Hokko Life trata de emular a Animal Crossing y no lo esconde en ningún momento, tanto en lo referente al planteamiento (reconstruir un poblado), como en lo referente a la interacción con los vecinos o las posibilidades de personalización. Innova al proponer un mapeado extenso con una exploración potenciada, pero en su ejecución resulta regular, con numerosos fallos y un sistema de juego que a medio-largo plazo le cuesta engancharte. Échale un ojo si buscas una alternativa, pero no vayas con las expectativas altas, porque solamente es una alternativa más.

Comprar Hokko Life
5 cosas que debes saber
  • Es una alternativa que quiere emular a Animal Crossing en casi todas sus facetas.
  • El mapeado es extenso y no se limita al pueblo, sino a la exploración de sus alrededores.
  • Las actividades son numerosas, pero carecen de gancho para entretener a largo plazo.
  • Las posibilidades de personalización del poblado son potentes y variadas.
  • Calidad de ejecución regular, con errores de programación y errores gráficos.
Jugadores: 1
Idioma: Textos en español
Duración: Incalculable
Ver requisitos del sistema
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...