El sistema competitivo de League of Legends se ha revitalizado a lo largo de los últimos meses con la llegada de nuevos equipos y aficionados. Sin embargo, en su proceso de expansión los responsables de esports de Riot Games se han topado con problemas que antes no existían. El aumento de popularidad ha hecho que surja lo más parecido a un grupo ultra que hemos visto en el mundo de las competiciones de videojuegos. Se trata de "Le Blue Wall", una asociación de aficionados del equipo Karmine Corp que ahora ha pedido al resto de fans del equipo francés que lleven a cabo un boicot en contra de la LEC (máxima competición europea en la que milita su equipo) debido a un supuesto maltrato por parte de la desarrolladora.
League of Legends tiene problemas con un grupo 'ultra'
"Le Blue Wall pide a sus miembros y a todos los aficionados de Karmine Corp que boicoteen la LEC. Esto se debe al deplorable trato que han recibido los fans que viajaron al estudio [plató en Berlín donde se juegan los partidos de LEC] a apoyar a los jugadores (...) Habitualmente, los fans son tratados de forma inapropiada y con desprecio en el evento, donde deberían sentirse más bienvenidos que en cualquier otra parte. Medidas de seguridad excesivas, restricciones injustificables y la falta de consideración con respecto a las necesidades de los aficionados son signos de una desprecio flagrante hacia nuestra comunidad", decía la asociación en su comunicado.
Como respuesta a estos problemas, los miembros de Le Blue Wall han pedido a los socios y otros aficionados que dejen de ver la competición europea oficial de League of Legends a excepción de los partidos de Karmine Corp y que no viajen al estudio en Berlín para ver la competición en directo. Por último, aseguran que "sancionarán" a cualquier socio de Le Blue Wall que aparezca en la retransmisión oficial con merchandising oficial de la organización. "Hasta que haya cambios significativos en el trato a los aficionados, nos rehusamos a acudir a ningún evento en este lugar", sentenciaban.
Las reacciones al comunicado de Le Blue Wall han sido dispares. Mientras que han recibido el apoyo de algunos aficionados de Karmine Corp, el grueso de la comunidad les ha dado la espalda asegurando que jamás se han enfrentado a problemas como los descritos por el grupo. En cualquier caso, Riot Games y el club mantendrán conversaciones a lo largo de las próximas semanas para tratar de buscar una solución amistosa al problema a lo largo de las próximas semanas. Con suerte, todo estará arreglado cuando el próximo partido oficial del club en la competición de League of Legends tenga lugar en el Summer Split de LEC 2024.
Aunque hay una evidente lectura negativa, este tipo de situaciones también dejan espacio para el optimismo. Si este tipo de situaciones problemáticas comienzan a manifestarse en las competiciones de League of Legends es porque los esports de Riot Games se están haciendo cada vez más populares y arrastran, de forma inevitable, a un sector de aficionados que vive los torneos de forma mucho más acalorada.
Ver 1 comentarios