Me alegro mucho cuando pruebo juegos modestos y veo que tienen potencial, incluso hasta el punto de sorprender, como es el caso. El estudio independiente Evil Raptor no es ampliamente conocido, y de hecho se compone de únicamente ocho personas, pero con solo una hora de demo me han demostrado que talento no les falta… ni tampoco ambición. Y es que no todos los días se ven juegos que traten de imitar a grandes como Ratchet and Clank, y que encima lo hagan con tanta calidad.
Akimbot es justamente eso, un videojuego a menor escala, pero que trata de imitar los valores tanto audiovisuales como jugables del abanderado de las consolas PlayStation. Personalmente, la experiencia me ha encantado. Reconozco que tiene mucho que ver que adore el género de acción y aventura, pero es que además la demo me ha demostrado un montón de cosas, y casi todas bastante buenas. Tanto es así, que justo después de jugarlo en mi Steam Deck fui corriendo a ver cuándo se lanzaba tanto en PC como en las consolas PS5 y Xbox Series. Finales de año, apuntado queda.
Llegan los nuevos guardianes de la galaxia
Hecha la introducción, seguramente te gustará saber qué aporta Akimbot y cuáles son sus puntos fuertes. Básicamente, que el personaje principal sea un robot forajido explica muchas cosas. Por un lado, tiene una gran capacidad de salto y la posibilidad de propulsarse en el aire, algo que da lugar a unas secciones plataformeras de lo más interesantes. Esto está bastante bien integrado, y por ejemplo nuestro protagonista Exe no puede pisar el agua o de lo contrario su barra de vida se agotará a un ritmo pasmoso.
Por ese lado, todo bien. De momento no he visto secciones que quiten el aliento, pero sí que había partes muy interesantes, como una sección final en que mientras avanzas debes esquivar un láser que no para de asediarte con sus potentes disparos. Era la última parte de un primer nivel que comienza tranquilito para acabar apoteósico. Pero está muy bien planteado, porque es perfecto para aprender a mover a tu personaje, hacerte con sus saltos (el control es genial) y también a experimentar una vertiente shooter mucho más importante de lo que esperaba.
Todo en una región de juego, Data Bay, que me ha sorprendido por lo amplia que era, sin tiempos de carga entre zonas, todo en una experiencia sin cortes que da la sensación de gran mundo a descubrir. Los siguientes niveles supongo que nos llevarán a otras localizaciones, que por el material que se ha aportado parecen variadas, pero este primer contacto me ha dejado ya con muy sabor de boca. Los enemigos no eran muy variados ni desafiantes, eso es cierto, pero el jefe sí que me puso las cosas bastante complicadas, obligándome a repetir intento en un par de ocasiones.
Otra cosa que creo que funcionará bien en el juego final es el sistema de progresión. Hay contenedores desperdigados por el escenario que te dan puntos (botcoins) muy útiles para desbloquear y modificar distintas armas. En esta primera partida pude usar unas pistolas dobles y una especie de rifle de asalto, con un control muy satisfactorio, de shooter accesible y con una pequeña asistencia al apuntado para afinar mejor. La experiencia jugable la noté bastante pulida. Ahora queda que las situaciones sean tanto o más estimulantes que las que he vivido por ahora.
Lo digo también por una especie de puzles, los hackeos, que se plantean en determinados momentos de la aventura. Funcionan como pequeños minijuegos con límite de tiempo, y aunque me han resultado simplones, tengo la confianza de que vayan a mejor. En esencia, todo lo que veo me gusta, pero sí que tengo que decirte que echo en falta ese punto de distinción que lo pueda desmarcar, que pueda hacer que Akimbot aspire a algo más. Sin embargo, habiendo probado solamente una hora, es imposible valorarlo. Además, el juego no llega hasta finales de año y queda tiempo para pulir cosas.
¿Y en lo audiovisual? Pues bastante agradado con la propuesta. Decir que lo probé en Steam Deck y tuve que ajustar un par de cosillas (calidad del renderizado) para hacerlo más fluido, pero he obtenido una experiencia visual muy competente dentro del género. No es un Ratchet and Clank de los modernos, sino algo más modesto y cercano a los clásicos de la famosa saga de acción y aventuras 3D. No obstante, hay momentos en que sabe brillar. Lo mismo que la banda sonora, que sorprende por lo animada que es.
Así que de no esperar mucho de Akimbot, me he encontrado con un indie que aún tiene bastante que demostrarnos. Y es que otra cosa que no os he contado es que tiene bastante sentido del humor y un compañero de aventuras, Shipset, que nos acompaña en una aventura intergaláctica por detener a un científico loco. ¿Os suena? Seguro, pero creo que se trata precisamente de eso, y si propone cosas tan convincentes como las que he visto durante una hora de juego, estaré obligado a descubrir todo lo que ofrece. Tenéis la demo disponible para comprobarlo por vosotros mismos.
En 3DJuegos | La guerra de consolas entre PlayStation, Nintendo y Sega pudo tener de rival a los autores de Metal Gear y Castlevania
En 3DJuegos | Es uno de los mejores videojuegos de la historia, y sin embargo su mismísimo creador se avergüenza de él
En 3DJuegos | Le he preguntado a una IA por la historia de The Last of Us 3 y algunas de sus respuestas no tienen desperdicio
Ver 0 comentarios