Me comentan los desarrolladores de Empire of the Ants que llevan tiempo trabajando en un videojuego de estrategia que se nota, desde luego, hecho con pasión. Tower Five es un pequeño estudio afincado en la ciudad francesa de La Rochelle que tiene la particularidad de estar formado por grandes veteranos del sector. Algunos de ellos trabajaron en Creative Assembly, nada más y nada menos que en la saga Total War, algo que explica a la perfección el enfoque y escala de su original creación.
En este juego de gestión táctica y estratégica manejamos a una simple hormiga, pero responsable de toda una legión que debe defender sus dominios. De hecho, tiene un nombre: 103683, y se conoce como "la salvadora". El objetivo principal del juego es liderar una colonia, reconstruirla, protegerla y hacerla crecer mientras conquistas otros territorios. Como los propios desarrolladores me comentaron, es como ponerte en el papel de Napoléon… pero con hormigas, y no podría estar más de acuerdo con esta definición tras haberlo jugado.
El Napoleón del imperio hormiguero
Acostumbrado a jugar a títulos de estrategia en que predomina la vista elevada, Empire of the Ants ofrece una perspectiva muy particular, porque se juega prácticamente como una aventura en tercera persona. Puedes correr, subir por ramas e incluso saltar: básicamente todo lo que hace una hormiga en el mundo real. Nada más ponerme a los mandos (se juega con controlador perfectamente), pude comprobarlo in situ, llevando a mi hormiga de aquí para allá, en una parte donde podía explorar libremente y conversar -sí, has leído bien- con otras hormiguitas.
Todo esto viene un poco de que el juego se basa en el libro Empire of the Ants (de Bernard Werber), y como tal intenta meternos dentro de una historia no exenta de cierto sentido del humor. Tienes algunas quests y actividades, pero el centro de la acción está en conquistar hormigueros, hacer crecer tu ejército y expandirte cada vez con más y mejores recursos. Así que lo primero que hice fue eso, hacerme con mi propia base. Allí pude dar lugar a mi primera tropa de guerreros. Esto no había hecho nada más que comenzar.
Apuntando como si fuese un shooter, manteniendo apretado el stick izquierdo y presionando a continuación el derecho, podía dirigir a mis luchadores allá donde quisiera, y obviamente el destino era conquistar el siguiente hormiguero que encontré en el mapa. No fue una lucha difícil, y esto me dio acceso a tomar nuevas decisiones. ¿Seguir ampliando mi ejército u optar por tener más hormigas trabajadoras? Y escogí lo último, porque la gestión de recursos es primordial, encontrando frutas y otros alimentos por el escenario para seguir creciendo.
Todo sigue la lógica de una civilización tan ancestral como la de las hormigas, y eso me ha parecido espectacular. La forma en que están representadas además es realmente fotorrealista, con geniales animaciones también en los combates y una brutalidad que llega a hacerte esbozar una sonrisa. Todos estos elementos juntos ayudan a construir un juego estratégico-táctico muy sólido, con detalles como que hay ciclo día-noche, además de que se tiene en cuenta el paso de las estaciones (con distintos efectos sobre la jugabilidad).
Pero lo mejor es la sensación de progresión. Puede crear hormigas especializadas en el lanzamiento de lanzas, escarabajos que actúan como auténticos tanques… o directamente unidades veteranas que pueden hacer morder el polvo a los enemigos. También tienes habilidades especiales (con su respectivo "cooldown"), al estilo de hacer que tus hormigas vayan más rápido o que regeneren su salud. Así que no todo es posicionar a tu ejército, sino gestionarlo en tiempo real según discurra cada batalla (y como os digo, todo es muy Total War en este sentido).
Realmente, he quedado bastante impresionado con esta demostración, porque no esperaba gran cosa de este lanzamiento. Sin embargo, es un juego bastante original, diría que único en su especie, y por cierto tiene una interfaz de lo más minimalista y poco intrusiva, además de fácil de comprender (lo cual se agradece bastante). Empire of the Ants aparecerá en PC y consolas el próximo 7 de noviembre.
Ver 2 comentarios