Vivimos una época en que los remakes están a la orden del día. Muchos de los que comenzamos a jugar hace décadas seguimos haciéndolo, y la nostalgia es uno de los sentimientos más poderosos entre los jugadores (y que más dinero generan). Es por ello que Capcom se ha lanzado desde hace varios años a traer de vuelta algunos de sus clásicos, como el último Resident Evil 4. Pero no se ha hecho con un lavado de cara HD sin más, sino que se han rehecho desde cero para convertirlos en nuevos juegazos
Otro ejemplo clarísimo lo tenemos en Square Enix con su formidable trabajo de remake en el legendario Final Fantasy VII. En este caso, hablamos además de un juego de grandísimo presupuesto (más de 100 millones de dólares), suponiendo uno de los trabajos más ambiciosos de los japoneses en mucho tiempo, puede el que más… Y yo, cuando veo esto, pienso en Nintendo y en uno de los videojuegos que más me marcaron en su día. ¿Sería posible que Zelda: Ocarina of Time se rehiciera como los clásicos antes mencionados?
El remake de uno de los mejores juegos de la historia
Lo cierto es que Nintendo ya ha rescatado varios videojuegos de la saga, y con excelentes resultados de ventas. The Wind Waker, Twilight Princess y Skyward Sword han sido remasterizados en alta definición. De la misma manera, Majora's Mask y el propio Ocarina of Time fueron revitalizados visualmente, versiones que recuerdo muy bien por el efecto estereoscópico y lo bien que se jugaban en Nintendo 3DS. No obstante, aún estoy esperando el momento en que la compañía nipona se anime a crear un gran remake, uno ambicioso y de gran presupuesto.
Hemos visto importantes esfuerzos en traer a la actualidad la magia de varios títulos, siendo el más notorio el de Zelda: Link's Awakening. No deja de ser un remake audiovisual (en su mayor parte), pero no era como simplemente pasarle un filtro HD o 3D a juegos de hace lustros. En esta ocasión, se rehizo el juego desde cero, con un trabajo formidable por parte de los desarrolladores de Grezzo. Me imagino un Zelda: A Link to the Past bajo la misma fórmula, en un trabajo de remake que -si me preguntáis- diría que acabará llegando tarde o temprano.
¿Pero qué ocurre con un juego como Zelda: Ocarina of Time? A estas alturas, no me imagino a Nintendo trayendo de vuelta el juego original con alguna mejora visual, sin más… Con el paso del tiempo, su leyenda se ha magnificado y está considerado como el juego más icónico y revolucionario de la franquicia. Marcó un antes y un después como título de aventuras, gracias a innovaciones como el Z-Targeting, el vanguardista sistema de cámaras que empleaba o el concepto de mundo que planteaba, con varias regiones a explorar libremente.
Sin embargo, lo que marcaba la diferencia dentro de la saga Zelda era el viaje en el tiempo, la capacidad de Link para ir y volver entre épocas como niño o como adulto, disfrutando de distintas habilidades (y también de diferentes maneras de resolver situaciones). Todo esto merecería un remake inusual, algo tan único como el lanzamiento que fue originalmente, el cual puso patas arriba la industria del videojuego. Square Enix y Capcom lo han hecho con sus gracias sagas, ¿porqué no podría hacerlo Nintendo?
Merecería un remake inusual, algo tan único como el lanzamiento que fue originalmente
Sería una ocasión formidable para hacer que el mapa del mundo original tuviese una mayor escala, para que los combates contra jefes se hicieran aún más épicos, o para enfatizar esos momentos que se nos quedaron en la retina: el primer encuentro con Zelda, la gran revelación de Sheik, la primera vez que levantamos la espada maestra… Ocarina of Time está en el corazón de muchos jugadores por la cantidad de eventos memorables que contiene, y eso se merece no un remaster como otro cualquiera, sino un verdadero trabajo de remake con la capacidad para que los nuevos jugadores entiendan por qué fue tan aplaudido.
Eso es lo que creo que tendría que ser Zelda: OoT en un hipotético remake, pero conozco a Nintendo, y nunca ha entrado dentro de sus planes un trabajo de remake tan ambicioso. Si nos atenemos al historial de la compañía nipona, todos los trabajos de revitalización de clásicos han sido de pequeño o mediano presupuesto. ¿Ejemplos? Tenemos varios: el reciente remaster de Metroid Prime, el rescate de Paper Mario: La Puerta Milenaria, la inminente versión HD de Luigi's Mansion 2… Se trata de esfuerzos notorios, pero que al final cuentan siempre con un presupuesto muy controlado.
Sin embargo, si algún día se quiere recuperar Ocarina of Time, que estoy seguro de que la idea se ha barajado en algún momento, se tendría que hacer por todo lo alto. Esto implica mucho dinero, pero también un hardware lo suficientemente potente como para hacerlo realidad y que suponga un verdadero salto tecnológico. ¿Qué tal Nintendo Switch 2? Yo no lo veo como algo imposible, pero quiero que seáis vosotros los que opinéis sobre si os gustaría ver un remaster sin más, o un remake al estilo FFVII que ponga toda la carne en el asador… y por supuesto si lo veis factible en una compañía como Nintendo. ¡Nos leemos!
En 3DJuegos | El uso de la primera persona podría haber arruinado uno de los mejores juegos de la historia. Zelda Ocarina of Time
En 3DJuegos | El silencio de Link esconde el mayor problema de la saga Zelda, y tiene que ver con la forma de contar sus historias
Ver 6 comentarios