Uno podría pensar que, después de la vuelta a las 2.5D de Trine 4: The Nightmare Prince después de ese tropiezo de su tercera entrega, The Artifacts of Power. Frozenbyte no solo se redimió, sino que lo dio todo en una entrega final. Al fin y al cabo, no habíamos vuelto a saber nada de la franquicia desde 2019 salvo los rumores que desvelaron esta quinta entrega hace unos meses. Pero habiendo podido ver ya este Trine 5: A Clockwork Conspiracy, que llega para PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series X y S, PC y Switch, lo cierto es que me queda claro que el estudio ha justificado el desarrollo, porque lo que hace este juego es probablemente el uso más profundo de todas las mecánicas de la franquicia, consiguiendo unos puzles exquisitos y mejorando las partes menos logradas de la saga, como el combate.
Así que vayamos por partes. Trine ya había conseguido una fórmula muy buena que no solo permitía enfrentarnos a estos desafíos de físicas y plataformas para un jugador, sino que lo adaptó muy bien para que dos jugadores pudieran cooperar cambiando la resolución de los propios puzles. Trine 5 lo lleva un peldaño más allá, pudiendo seleccionar los niveles de dificultad tanto de los rompecabezas como de los combates.
Es un añadido interesante y en el que Frozenbyte ha puesto un empeño especial para crear situaciones de hasta tres modos distintos de resolver. Si, por ejemplo, elegimos el modo normal, encontraremos un puzle menos enrevesado, con alguna parte ya solventada; mientras que si elegimos el modo difícil, tendremos que estrujarnos el seso sacando nuestro lado más creativo y, sobre todo, combinando a nuestros personajes y sus habilidades.
Como estamos en una quinta entrega, quizá he asumido demasiado rápido que todos conocemos su mecánica. Pero, para los que no, decir que Trine es esta combinación de plataformas, acción y puzles que suele cautivar primero por sus mundos mágicos y coloridos, pero conquista después por la combinación de estos tres personajes. Amadeus, un mago capaz de generar objetos como cajas y plataformas; Zoya, una ladrona ataviada con un arco para disparar enemigos y también flechas con cuerda; y Pontius, un caballero especializado en el combate, pero que también usará su escudo de maneras creativas.
Salvando al reino una vez más
En esta ocasión, la amenaza viene en forma de dos villanos y su ejército de criaturas mecánicas que, además de querer hacerse con el reino, han mancillado la reputación de nuestros héroes, que una vez más tendrán que luchar por devolver la paz al mundo. No, no es el argumento más profundo ni enrevesado que te vas a encontrar, porque Trine no busca más que la ambientación para crear su mundo de puzles, combates y fondos hermosos.
Y, como decía antes, las múltiples soluciones también se dan en forma cooperativa, ya que si solo somos un jugador, tendremos que alternar entre los tres héroes, pero si jugamos en cooperativo podremos controlar a dos a la vez, creando una nueva forma de solucionar el puzle. Los ejemplos que me ha dado Frozenbyte durante su presentación la verdad es que me han sorprendido, porque no se han conformado con replicar los anteriores juegos, sino que han ideado nuevas formas de impedirnos el paso para que seamos más creativos que nunca.
A esto ayuda que ahora nuestros héroes tienen habilidades nuevas. El caballero creo que se lleva la mejor parte en esta ocasión, ya no solo porque tendrá algunos movimientos nuevos, sino porque el combate ha sido bastante mejorado. Mientras que en los anteriores juegos a veces se sentía como un añadido para dar algo de variedad, ahora los combates pueden ser más desafiantes, teniendo que variar a las unidades puesto que al caballero se le rompe el escudo, por ejemplo, y las unidades mecánicas golpean con fuerza. Los jefes finales, además, no solo nos pondrán las cosas difíciles, sino que su mecánica seguirá haciéndonos pensar para encontrar sus puntos débiles y la forma de derrotarlos, teniendo que hacer un uso exhaustivo de todos nuestros héroes en el proceso.
Quizá una de las novedades más destacadas es que Trine 5: The Clockwork Conspiracy cuenta ahora con unos orbes especiales de color verde que estarán flotando en el escenario, y algunos serán de difícil acceso. Estos orbes nos proporcionan experiencia y, si acumulamos la suficiente, podremos desbloquear nuevas habilidades especiales para los tres héroes. La cuestión es, ¿cuánto ayudarán estas habilidades a la resolución de puzles o el combate? Todavía tengo que verlos más en acción para saber cuánto ayudan o cuánto dificultan la resolución de los desafíos, pero sin duda será uno de los puntos a los que más preste atención para su análisis.
Creo que Frozenbyte está justificando bien la nueva entrega
Creía que Trine era una saga que ya me había dado prácticamente todo, pero al ver por vez primera este Trine 5 me he dado cuenta de que sigue habiendo un espacio para esta saga y sus tres carismáticos personajes. Creo que Frozenbyte está justificando bien la nueva entrega, porque muchos de los puzles que he visto son interesantes, se sienten nuevos y, en niveles avanzados, parecen bastante desafiantes, por lo que será un placer volver a salvar al reino una vez más.
En 3Djuegos | Análisis de Trine 4, el regreso soñado de los tres héroes al 2.5D
En 3Djuegos | Trine Ultimate Collection confirma su lanzamiento en Nintendo Switch
Ver 9 comentarios