Aunque es extraño decirlo, Dune apenas ha tenido videojuegos. Con una mitología tan rica, un universo inmenso que explorar que podrían beneficiarse de este medio de entretenimiento de cara a expandir conceptos bajo sus normas, es raro no haber tenido más proyectos como Dune: Awakening. El MMO de mundo abierto de Funcom, los autores de Conan: Exiles, no solo busca que nos olvidemos de la frase "no hay un solo juego bueno de Dune", sino que quiere sorprender con un multijugador masivo que, en este caso, ha llevado a los galos a experimentar con el lore y arriesgarse con una historia nueva.
Se solía decir que Dune, la obra magna de Frank Herbert, no se podía adaptar a ningún medio más allá del libro por su complejidad, sus múltiples capas y su imaginario. Si bien las adaptaciones al cine con Denis Villeneuve se han dejado cosas en el tintero, poco podemos achacar al realizador francés. Por ello, y con el enorme interés que ha suscitado este universo en los últimos años, los galos de Funcom llevan tres años cocinando un MMO que se espera llegará antes de cerrar 2024.
¿Qué propone Dune: Awakening?
Tras muchísima espera, varias betas y alfas cerradas que apenas nos han dejado una serie de imágenes y vídeos escuetos que no han hecho sino darnos más hambre de Dune, el juego de Funcom pone sobre la mesa un imaginario enormísimo encapsulado en un mundo abierto donde no solo tendremos el desierto de Arrakis que explorar, sino localizaciones desconocidas por muchos. En este MMO, no solo podremos explorar su vasto mapeado, sino que su equipo ha trabajado en un sistema de construcción importantísimo, y un combate que busca un equilibrio pasmoso entre el estilo de juego más pausado y la acción.
Sin embargo, aquí lo más importante es que Dune: Awakening no sigue el lore de Herbert, al menos no a pies juntillas. Según su último tráiler como parte del Summer Game Fest, Paul Atreides jamás llegó a nacer por lo que la historia de Dune y la guerra por Arrakis jamás dio comienzo, al menos no como conocemos.
En este caso, y sin un elegido como Paul, seremos nosotros quienes llevaremos la historia adelante en una historia que parece querer abordar un "multiverso" de Dune, manteniendo aspectos cruciales como la lucha de las familias, las Bene Gesserit y su control en las sombras o la opresión a los Fremen, pero sin el hilo conductor del hijo de Leto Atreides.
Sea como sea, si queréis saber más de Dune Awakening, no tendréis que esperar mucho. Aunque todos asumíamos que el escaparate de Geoff Keighley sería el mejor para anunciar una fecha de estreno del MMO, el próximo vistazo del juego será durante la Gamescom 2024. Este evento en Alemania, que tendrá lugar en agosto, promete un nuevo gameplay del juego y quien sabe, quizá una fecha de estreno final.
Ver 0 comentarios