Me encantan los videojuegos de plataformas, así que cuando se me plantea la oportunidad de probar uno, me es imposible negarme. Es justo lo que me ha ocurrido con Los Pitufos - Dreams. Tal vez sea un título que no llame la atención de mucha gente, y es fácil tender a tacharlo de "infantil", pero me he llevado una grata sorpresa al jugar los dos niveles que contenía esta demostración. Ha sido menos de una hora de juego, aunque suficiente para hacerme una idea de lo que está haciendo la desarrolladora francesa Ocellus Studio.
He leído en la página web de la compañía que sienten admiración por Nintendo y el grado de calidad de sus juegos… y es curioso, porque precisamente su nuevo título se parece un montón a Super Mario 3D World. Por supuesto, ya os adelanto que no llega a su nivel de acabado y genialidad, pero oye, no está nada mal. El control responde fenomenal, tiene desafíos interesantes, niveles bien diseñados, bastante inventiva y un apartado gráfico muy resultón. Para no esperar nada de él, me he encontrado con un plataformas 3D al que me gustaría jugar en su versión completa, y eso ya es como para tenerlo en cuenta.
Un plataformas 3D que recuerda a Nintendo
El planteamiento de Los Pitufos - Dreams está bastante bien pensado. Empiezas tu partida en la aldea pitufa, en que todos sus habitantes han caído presos de un profundo sueño (cómo no, por obra del malvado Gárgamel). La única solución es meterte en sus sueños, algo que ha dado una libertad absoluta a los desarrolladores para crear niveles increíbles, y ya te adelanto que en algunos casos realmente preciosos. Aunque haya probado únicamente dos de ellos, he visto imágenes del resto y podéis esperar cosas realmente imaginativas.
¿Pero qué es lo mejor de este juego? Su libertad plataformera. El recorrido de los niveles es lineal, pero puedes moverte en un espacio tridimensional amplio, muy semejante al del citado Super Mario 3D World. La inspiración en el título de Nintendo es más que evidente, solo que aquí las monedas se sustituyen por bayas, y las estrellas por una especie de cabezas de pitufos ocultas por el decorado. Hasta tiene la opción de compartir la partida, aunque en este caso solo con un máximo de dos jugadores.
La inspiración en Nintendo y los plataformas de Super Mario es muy evidente
Pero la esencia es esa, la de un plataformas con enemigos pululando por el decorado y abundantes saltos y caídas al vacío, además de propulsores y otra serie de propuestas que se salen de lo habitual. Por ejemplo, el segundo nivel que probé tenía un espejo al fondo dónde podías ver cosas que no percibías en primer plano. Un recurso que no es nuevo y que he visto en múltiples videojuegos, pero el caso es que está bastante bien integrado y me da esperanzas para que el resto de la aventura demuestre el mismo saber hacer.
Esta primera toma de contacto no me ha resultado particularmente difícil, aunque tampoco un paseo. Es más, tiene ese toque Nintendo de plantear un recorrido asequible, apto para muchos tipos de jugadores, pero que puede ponerse muy cuesta arriba en cuanto te diriges a los desafíos opcionales (que no son pocos), y que te otorgan ciertas recompensas o desbloqueables. En otras palabras, se trata de un diseño por capas que, como consecuencia, plantea también cierta rejugabilidad. Y eso está muy bien.
¿Más cosas? El juego nos permite jugar con varios pitufos, cada uno en su propio sueño, algo que da lugar a distintas mecánicas. También tendremos múltiples secuencias cinemáticas que aprovechan el motor de juego (que por cierto no está nada mal). En total, me han confirmado que existen cuatro mundos y un total 12 niveles principales, además de 16 fases secundarias. No faltarán los jefes, así como propuestas que se salgan de lo habitual como partes de sigilo, caída libre o incluso un minijuego al estilo Tetris.
Todavía no hay una fecha confirmada para el lanzamiento de Los Pitufos - Dreams, aunque se espera para este mismo 2024 y que llegue no solamente a PC (plataforma en que lo jugué), sino también a PS4, PS5, Xbox Series y Nintendo Switch. Yo ya lo tengo en seguimiento, porque creo que puede ofrecer cosas muy interesantes al género plataformero. Pero ahora dime tú… ¿te ha llamado la atención?
En 3DJuegos | La mejor partida de Super Mario es irrepetible por una casualidad cósmica
En 3DJuegos | Es uno de los mejores videojuegos de la historia, y sin embargo su mismísimo creador se avergüenza de él
Ver 0 comentarios