No te vas a creer cómo se oyen estos cascos (ni lo que cuestan). Así son los nuevos auriculares de Creative Labs

No te vas a creer cómo se oyen estos cascos (ni lo que cuestan). Así son los nuevos auriculares de Creative Labs

Probamos los dos nuevos modelos de auricular de Creative Labs para este año: Creative Zen Hybrid SXFI y Creative Zen Air SXFI

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Cascos Creative Labs 4

Hace unos días, os contábamos cómo Creative Labs pretende llevar a cabo su visión de hacer realidad una audición diferente para cada persona, centrándose en proporcionar nuevas experiencias auditivas a través de sus tecnologías. Llevamos varios días con dos de las novedades de la marca para este 2024: los auriculares Creative Zen Hybrid SXFI y los cascos Creative Zen Air SXFI.

A pesar de que en ese evento pudimos probar tanto Mimi Technology como la próxima actualización de Super X-Fi, ninguna de estas dos tecnologías están disponibles aún; no obstante, gracias a la compatibilidad de estos dispositivos con el sistema SXFI, sí que os podemos contar qué tal funciona esta característica en ambos productos. Para quienes no lo sepáis, el SXFI transforma el sonido normal estéreo en audio envolvente, y de una forma personalizada y adaptada a la morfología de nuestra cabeza y oído gracias al mapeo de cabeza que realiza la app.

Cascos Creative Labs 2

Creative Zen Hybrid SXFI: una gran relación calidad-precio

Lo primero que llama la atención de los Creative Zen Hybrid SXFI, y sin duda es uno de sus mayores atractivos, es su combinación de acabado y portabilidad. Son tremendamente manejables y cómodos a la hora de guardarlos, tanto que al principio puede dar una falsa sensación de ser endebles; ambos auriculares rotan 90º, así como la mitad del aro de cabeza, permitiendo que se almacenen en una práctica bolsa que incluye la caja. Con un peso de alrededor de 250 gramos, en ningún momento los he sentido pesados, ni en llamadas breves ni en largas jornadas multijugador; no solo su peso ayuda, sino que también sus materiales favorecen un uso prolongado sin molestias.

Presentan una estructura de acero recubierta de plástico gris, aunque también podéis encontrarlos en negro. La mayoría de su acabado es en plástico, por lo que a nivel de materiales no parece que estemos ante un casco premium; sin embargo, no es algo que refleje en absoluto la calidad global de los mismos. Son más resistentes de lo que parecen, aunque lo que más duda me sugiera es el acabado de cuero en la parte superior del casco; si bien tiene un apoyo muy cómodo en la cabeza, puede ser una de las partes que más rápidamente se degradan con el uso. La almohadilla de los cascos también es muy cómoda, y da la sensación de ser bastante sólida.

Cascos Creative Labs 0

La conectividad de los Creative Zen Hybrid SXFI depende de Bluetooth 5.3 para su vertiente inalámbrica (compatible con Android e iOS), pero también con cable a través de un jack de 3.5mm, funcionando en ambas vertientes a la perfección.  Incluyen diferentes modos para cancelación de ruido, tanto pasiva como activa, ofreciendo ANC híbrido, adaptativo o modo ambiente; la mitigación del ruido exterior se nota ya de manera notable al ponerlos, y con el ANC activado, a pesar de no mostrar un efecto espectacular, sí que mitiga enormemente conversaciones de fondo, ruido ambiente, y hace más ligeros ruidos más fuertes y atronadores, aunque no llegue a silenciarlos por completo. El modo ambiente, el conocido como modo "transparencia", no me ha resultado tan bien implementado, ni que marque una diferencia muy evidente con la cancelación desactivada; al final, si quería escuchar a un interlocutor externo, siempre acababa quitándome los cascos.

Su batería de litio, de 3,7 V y 500 mAh garantiza una batería de hasta 70 horas de reproducción sin usar las funcionalidades ANC, bajando a 40 horas si lo tenemos activado, y un poco menos si además empleamos a menudo la tecnología SXFI y el (algo básico y poco relevante) modo ecualizador, ambos configurables desde la intuitiva aplicación de Creative.

Cascos Creative Labs 00

Los botones del casco permiten controlar el volumen, alternar entre los modos de cancelación de ruido y activar o desactivar el modo SXFI, todo ello de forma muy cómoda una vez nos hemos hecho al mapeo de los mismos. Por supuesto, también podemos controlar todo esto desde nuestro dispositivo móvil; usando la app de Creative podemos configurar el modo SXFI con el mapeo de la cabeza, así como manejar un modo ecualizador y los diferentes sistemas de cancelación de ruido. Los cinco micrófonos que incorporan también cumplen con su función, haciendo gala además de una más que notable cancelación de ruido en conversaciones; la voz que reciben al otro lado se escucha clara y sin cortes, sin apenas retraso incluso sin activar el modo de baja latencia. Además, permite una conexión simultánea a dos dispositivos, sin que por ello se resienta la calidad de la transmisión.

CREATIVE Zen Hybrid SXFI Auriculares supraaurales inalámbricos con tecnología Super X-Fi, cancelación Activa de Ruido híbrida adaptativa, Modo Ambiente, hasta 70 Horas, Modo de Baja latencia (Negro)

Hasta la llegada de la ansiada actualización Gen 4, tan solo podemos manejar cómodamente el SXFI con canciones que tengamos descargadas

El mayor problema con el modo SXFI es que, al menos hasta la llegada de la ansiada actualización Gen 4 (que pudimos probar hace unas semanas, y con fecha de lanzamiento a lo largo del presente año), tan solo podemos manejar cómodamente el SXFI con canciones que tengamos previamente descargadas en el dispositivo; una vez nos salimos de la app Creative para poner sonido en, por ejemplo, YouTube o Spotify, hay que volver a conectar el casco a la app para poder acceder al control del mismo. Actualmente el público mayoritario consume música de esta forma, por lo que puede ser un inconveniente importante para los que quieran disfrutar de las características envolventes y personalizadas del SXFI.

En cuanto a la calidad del sonido cuando los utilizamos para escuchar música, los Creative Zen Hybrid SXFI ofrecen una experiencia agradable que, a pesar de que tiene algo menos de profundidad en el tratamiento de los graves que de los agudos, se comporta realmente bien con cualquier género.  Utilizándolos para jugar, el audio posicional también funciona a la perfección. Incluso sin utilizar el modo SXFI, el sonido que arrojan es realmente bueno, algo que no solo vemos en su uso más lúdico, sino también a la hora de mantener conversaciones.

Videoconsolas, juegos, monitores... En Back Market, el marketplace líder en tecnología reacondicionada, encontrarás todo tipo de dispositivos con un descuento de hasta el 60%. Todo renovado por expertos, con 30 días de prueba y 2 años de garantía.

Consejo ofrecido por la marca

Al final, la fortaleza de los Creative Zen Hybrid SXFI, al menos de momento, no se encuentra en su tecnología SXFI, a pesar de su apuesta por ella, sino en su comodidad y en el más que correcto balance calidad-precio que ofrece; conseguir unos auriculares con una cancelación de ruido decente y una calidad de sonido como la que encontramos aquí se esperaría que fuera bastante más caro que los 100 euros que cuestan unos Creative Zen Hybrid SXFI; eso sí, si eres de los que disfrutan con las bajas frecuencias, y los bajos potentes, quizás te decepcione ligeramente. Además, con las actualizaciones que están por llegar, así como el sistema Mimi, en unos meses sí que este equipo podrá aprovechar el enorme potencial de la tecnología que abandera.

Cascos Creative Labs 1

Creative Zen Air SXFI: la comodidad como fortaleza

Si bien el apartado estético de los Creative Zen Hybrid SXFI era uno de sus principales y primeros fuertes que encontrábamos, no podemos decir lo mismo de los Creative Zen Air SXFI. Mientras que el diseño del auricular sí que resulta elegante, la cajita que sirve a su vez de cargador tiene una forma extraña, además de contar con el punto de carga en la parte inferior; eso quiere decir que, cuando carguemos la batería de la caja, siempre tendrá que estar tumbada. Es un detalle que puede parecer irrelevante, pero también una decisión de diseño un tanto cuestionable.

Lo más prometedor del ecosistema Creative aún está por llegar

Además, el recubrimiento interno es de un color metal brillante, algo que lejos de enfatizar la sensación de estar ante un producto de gama media-alta, afea el acabado final del mismo; por supuesto, es una cuestión puramente personal, pero si no os gustan los acabados muy llamativos o reflectantes, os hará arquear la ceja cada vez que abráis la caja. Tan solo están disponibles, tanto caja como auriculares, en su color gris. Por otro lado, el acabado del auricular es fabuloso, con un peso minúsculo que nos permitirá tenerlos puestos durante horas con total comodidad.

Cascos Creative Labs 000

Presenta también Bluetooth 5.3 con una muy buena respuesta, y cerca de 40 horas de batería si no se utilizan características accesorias, como el ANC o el SXFI; cada casco cuenta con 12 horas de batería aproximadamente, lo que sumado a la caga que ofrece la caja, nos da esa estupenda cifra. Hablando del ANC, presenta los mismos modos que hemos visto antes, y con un desempeño muy parejo a lo visto en los Zen Hybrid:  ANC híbrido, adaptativo o modo ambiente.  La cancelación de ruido, que también puede manejarse a través de la app de Creative, no es demasiado potente, pero cumple su cometido. Encontramos aquí también la posibilidad de conexión simultánea con hasta dos dispositivos y el modo baja latencia, aunque, igual que en el anterior producto, no nos hemos topado con problemas destacables de fluidez o latencia en nuestra experiencia.

Por fortuna, en lo que a sonido se refiere, tenemos buenas noticias. El sonido de los Creative Zen Air SXFI es realmente bueno, tanto usando el SXFI como sin él. De hecho, al menos hasta que llegue la actualización de SXFI que mencionábamos antes (y su combinación con Mimi Technology), prefiero el audio estéreo al envolvente que ofrece el SXFI; quizás sea porque, inconscientemente, no relaciono este tipo de auricular con una experiencia multidireccional de un sistema de altavoces, pero realmente disfruto más de la música en su reproducción por defecto; además, su software aún cuenta con las mismas incomodidades que en el producto anterior, siendo una app muy limitada.

Cascos Creative Labs 0000

Lamentablemente, sus tres micrófonos integrados por auricular no llegan a dar una calidad en la grabación de nuestra voz comparable a la que exhibe reproduciendo música, ni siquiera con la inclusión del MEMS; la cancelación de ruido no muestra aquí su mejor cara, ofreciendo una calidad muy dispar con el resto de especificaciones. A pesar de que cumple con su cometido, no sería un auricular que usaría con el principal objetivo de mantener reuniones o hablar por teléfono.

Tampoco me han convencido las funcionalidades integradas en el cuerpo del auricular. Mediante una serie de pulsaciones y presiones mantenidas accedemos a funciones típicas, como subir de volumen, cambiar de canción o activar el modo SXFI; el problema es que resulta poco intuitivo y responsivo, a pesar de las posibilidades de personalización de estas funciones que permite la app.

CREATIVE Zen Air SXFI

En definitiva, estamos ante dos productos que en su núcleo ofrecen una experiencia muy buena a nivel de sonido, a pesar de que otras características como sus micrófonos, la cancelación de ruido o el tratamiento de los graves y bajos sean simplemente cumplidores; igualmente, haciendo balance de sus características, no presentan un mal precio. Si tuviera que elegir uno de los dos, los Zen Air SXFI tienen más puntos débiles, a pesar de todo lo que ofrece sobre el papel.

Sin embargo, lo más prometedor de este ecosistema aún está por llegar: a pesar de que el SXFI ahora mismo es muy básico, si en los próximos meses Creative consigue integrar ese mapeo de cabeza con la tecnología Mimi, y obtengamos lo que pudimos ver en el evento que nos ofrecieron, estaremos ante una experiencia auditiva realmente interesante gracias a su capacidad de personalización.

En 3DJuegos | ¿Es posible una experiencia única para cada persona? Probamos la audición del futuro, una potente mezcla de las tecnologías Super X-Fi y Mimi

En 3DJuegos | Sin cables se juega mejor: Este pack de Logitech con ratón y auriculares gaming es un chollo con el que no necesitarás nada más

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...