Incluso los máximos responsables de League of Legends reconocen que el juego tiene un problema potencial de cara a su futuro a largo plazo. Todo es culpa de una cuestión muy simple: la base de usuarios del MOBA de Riot Games se está haciendo vieja. No es como si todos estuviéramos a punto de solicitar una pensión contributiva, pero los usuarios que más tiempo llevan jugando ya se han incorporado al mundo laboral y quizá hasta piensen en tener hijos. Lo que recogemos en el titular lo dice Pu Liu, quien ocupa el cargo de director del videojuego: "Creo que es cierto que nuestro público se está haciendo viejo".
El gran desafío para el futuro de League of Legends
La cuestión se le planteó a dos de los máximos responsables de League of Legends Pu Liu (Director de Juego) y Andrei van Roon (Director de League Studio) en una sesión de preguntas y respuestas recogida por PC Gamer que tuvo lugar en el contexto del Summer Game Fest. Pu Liu no cree que sea malo que los jugadores envejezcan, aunque sí reconoce que es consecuencia de que League of Legends no está ganando jugadores al mismo ritmo que lo hacía la pasada década. Hay que entenderlo como hay que entenderlo: esto no significa que el juego se esté muriendo ni que todo esté a punto de irse al traste. Es, más bien, un desafío de cara al largo plazo.
"Sinceramente, no es la misma situación que hace 10 años cuando estabas en el instituto o la carrera y League of Legends era el jeugo del que todo el mundo hablaba y que todo el mundo jugaba. Ahora hay un montón de otros juegos con los que estamos compitiendo", decía Pu Liu. Todos los videojuegos del mundo están compitiendo por una 'moneda' escasa: el tiempo de los jugadores. Mientras que antes League of Legends era uno de los pocos juegos como servicio 'comehoras' y aun encima gratuito, ahora hay decenas de títulos con estas características. Apex Legends, Counter-Strike, Warzone y hasta el propio Valorant, por citar unos cuantos, pelean entre sí por los usuarios.
Riot Games tiene, además, un problema adicional: League of Legends es extremadamente complejo. Cualquier fan de los videojuegos puede llegar a Counter-Strike e, incluso haciéndolo mal, comprender el juego en unos pocos minutos. Con LoL, la situación no es la misma. Se trata de un juego complicado con más de 150 personajes y cerca de mil habilidades que tiene una barrera de entrada descomunal. Además y aunque Pu Liu asegura que son "muy conscientes" de las mejoras que deben introducir de cara al futuro, la experiencia de nuevo jugador no es nada amable: los tutoriales son un desastre y las primeras partidas no siempre tienen un buen ambiente.
Andrei van Roon, director del estudio de Riot Games encargado de League of Legends, encaró el problema desde otra perspectiva y habló de cómo podían satisfacer a esos jugadores veteranos. "Cuando League of Legends se lanzó, había muy pocos jugadores que jugasen clasificatorias. Todos se centraban en las normales, donde todo era experimentación y aprender sobre el juego. Después en los años intermedios vimos un giro más hacia las rankeds y el juego competitivo (...) Ahora para parte de la audiencia, especialmente los que han tenido hijos o trabajan y eso, hemos visto que quieren un punto intermedio: quieren ser competitivos una parte del tiempo, pero también otro tipo de experiencias", explicaba.
Lo cierto es que Riot Games tiene las herramientas para superar este desafío. Series de televisión como Arcane son un reclamo perfecto para atraer jugadores a League of Legends u otros futuros videojuegos del universo de Runaterra. Una de las cosas que necesita, eso sí, es ser capaz de garantizar a los usuarios una buena primera experiencia que les permita seguir enganchados al título. Solo, por ejemplo, lo que ha conseguido Fallout a lo largo de los últimos meses.
Ver 2 comentarios