Ha terminado la segunda temporada de Entrevista con el Vampiro, una serie que quizá en nuestro país no está teniendo tanta repercusión, ya que se transmite a través del canal AMC+ al que hay que suscribirse desde Prime Video, pero que está convenciendo a su público potencial; y no solo eso, también a los lectores de las Crónicas Vampíricas, que es como se llama la saga literaria creada por Anne Rice.
Quizá muchos os preguntéis por qué hacer una serie sobre estos vampiros, teniendo ya la película de Neil Jordan de 1996, que creo que ha envejecido bastante bien, y tiene una buena representación con Brad Pitt haciendo de Louis y, sobre todo, Tom Cruise como Lestat. La razón es simple: lo que le gusta al fan de Entrevista con el Vampiro suele venir después de los acontecimientos del primer libro y los showrunners sabían que había potencial. Teniendo en cuenta lo mucho que funcionan a día de hoy los universos cinemáticos, han creado el Inmortal Universe, que tratará de abarcar tantos libros como su audiencia le permita.
Nada más comenzar a verla, sabíamos que había algo que no podía fallar: Lestat
Y visto el resultado de esta Parte I y Parte II que ha compuesto el primer libro, por mí que sigan. La serie me ha sorprendido, y en muchas ocasiones para bien. Aunque se toma sus licencias con los acontecimientos del libro, muchos cambios creo que han sido aceptados por la comunidad, incluso algunos que pueden considerarse bastante cruciales. Pero creo que todos, nada más comenzar a verla, sabíamos que había algo que no podía fallar: Lestat. Lo interesante no es que la elección de Sam Reid haya sido una buena elección de casting, dando una buena representación visual del vampiro. Es que el actor se come la pantalla. Es alucinante contemplar lo bien que ha calado al personaje, dando incluso a los lectores la sensación de bordar al personaje de los libros mejor que la interpretación de Cruise.
La serie tiene en cuenta toda la saga de libros
Y es que en los libros, Lestat es un vampiro rebelde, sí, siguiendo siempre sus propias leyes, pero también es un personaje pasional, romántico, con sus defectos y sus inseguridades. Al fin y al cabo, los que continuamos leyendo los libros, nos dimos cuenta rápidamente en el segundo, que todo depende del punto de vista. Y si bien Entrevista con el Vampiro narra algunos hechos clave, lo hace siempre desde el punto de vista de Louis. Algo que en la ficción se conoce como narrador no fiable. No tardamos mucho en darnos cuenta de que el verdadero protagonista de esta historia es, de hecho, Lestat de Lioncourt.
No todo es perfecto. A veces la serie, por eso del "muestra, no cuentes", se cree demasiado inteligente
Y la serie lo sabe. Sabe que nos hemos leído al menos cinco libros y que vamos a identificar la capa roja que lleva Lestat en uno de sus flashbacks y quién le acompaña. Sabe que vamos a abrir bien los ojos cuando se mencionan nombres como la Talamasca, Magnus y, más aún, Akasha. Y lo están haciendo con un respeto y una profundización en los personajes que es digna de elogio. Jacob Anderson ha realizado una versión de Louis de Pointe du Lac más brava, muy sentida. El Armand de Assad Zaman es siempre un misterio, Eric Bogossian crea un Daniel Malloy que es una delicia y hasta un personaje secundario como Santiago es alucinante en la piel de Ben Daniels.
No todo es perfecto. A veces la serie, por eso del "muestra, no cuentes", se cree demasiado inteligente en sus batallas dialécticas. Ha habido algunos trucos para hacer giros de guión que pueden parecer forzados o, al menos, que si te paras a pensar un poco, te das cuenta de que no tienen demasiado sentido. Pero si te dejas hipnotizar por estos vampiros, es fácil darse cuenta de que hay un equipo que entiende el material original, que sabe dirigir a sus actores y poner la cámara en el lugar más interesante y sabe que hay mucho más en estas novelas de lo que la audiencia general ha visto.
Ya sé que el tema de los vampiros es algo muy personal y que muchos detestan la visión de Anne Rice del vampiro romántico y sufrido. Otros los prefieren monstruosos, directamente. En videojuegos hemos tenido mucho de lo último porque es más aceptado para la acción y los sistemas de combate, y poco de lo primero. El lado más humano del monstruo creo que solo lo han capturado pocas obras como Vampyr, un poco Legacy of Kain y Vampire: The Masquerade - Redemption (sé que Bloodlines tiene más aceptación por ser mejor juego, pero creo que Redemption es más sentido en su historia).
A poco que os interese este mundo, con un worldbuilding que ya os digo que es fantástico, os invito a dejaros seducir por lo que está haciendo la serie. Acaba de terminar su segunda temporada (el arco de la primera película) y ya ha sido renovada por una tercera, que se meterá de lleno (imagino) en el segundo libro: Lestat el Vampiro. Conoceremos sus orígenes desde que era hombre, su transformación con esa "elección que yo nunca tuve", por qué es uno de los vampiros más poderosos sin ser necesariamente el más antiguo y los descubrimientos que realizó para comprender del todo la mitología vampírica. Ah, claro, todo eso será en los flashbacks. También veremos cómo abraza la modernidad como estrella del rock. Estoy deseando verlo.
En 3DJuegos | The Acolyte no solo revisa el canon de Star Wars, también coge ideas de Elden Ring y de la comunidad de fans de FromSoftware
Ver 0 comentarios