Cuando se anunció Zelda: Echoes of Wisdom para Nintendo Switch, lo primero que pensamos todos era en que se había aprovechado el motor de juego del remake de Link's Awakening. Era demasiado obvio. Sin embargo, tras ver las siguientes imágenes del tráiler, me dio la sensación de que todo me resultaba extrañamente familiar… y no era precisamente por el estilo artístico tan chibi que presenta la aventura.
La primera secuencia, en que aparece la princesa Zelda mirando hacia el horizonte, nos enseña buena parte del mapa del juego, y ya a primera vista tenía una cierta sensación de déjà vu. Pensé que podría tratarse de que he jugado a títulos de la licencia desde hace décadas, literalmente desde sus orígenes en NES. También es verdad que el mapeado no suele presentar grandes cambios y es bastante icónico, habitualmente con el castillo de Hyrule en el centro y la Montaña de la Muerte en un extremo del mapa. Sin embargo, esta vez era diferente, y por fin he encontrado la razón: es un mapa casi idéntico al de Zelda: A Link to the Past.
La reimaginación del mapa de un Zelda clásico
The Legend of Zelda: A Link to the Past fue estrenado en Super Nintendo en el año 1991 y supuso una revolución para la época. Cuando lo jugué por primera vez, recuerdo que experimenté un salto técnico impresionante, con gráficos a todo color, gran detalle en los escenarios y animaciones muy fluidas. Sin embargo, una de las cosas que más me gustaron fue el mapeado, con un tamaño y posibilidades que no había visto en otro juego. Una maravilla.
El caso es que el mapa del mundo de Zelda: ALTTP se parece mucho a lo mostrado en el nuevo juego durante el último Nintendo Direct. Por supuesto, el castillo de Hyrule aparece en el centro, pero llama la atención que haya una explanada de rocas (justo a la derecha) exactamente igual o que se mantenga el Palacio del Este, y además con las mismas cuatro estatuas que resguardan la entrada. También se mantienen otras estructuras como el Estanque de la Felicidad, en una de las esquinas inferiores del mapa, justo donde está el Lago Hylia, que es el lugar desde el que se asoma Zelda en el tráiler de anuncio.
No solo se ha inspirado, sino que hay fuertes semejanzas
El mapeado muestra prácticamente las mismas porciones de agua y tierra, con algunos puentes que están colocados en los mismos lugares. Lo mismo ocurre con los árboles y la región de las cataratas, que es el hogar de los Zora. Incluso se ve una entrada secreta (de esas que hay que arrojarles una bomba) que está posicionada exactamente en el mismo lugar que en el clásico de Super Nintendo. Es decir, no es casualidad: el mapa de Zelda: Echoes of Wisdom no solo se ha inspirado, sino que hay fuertes semejanzas.
Por supuesto, hay algunos cambios importantes. Por ejemplo, sabemos que en este juego estará el Gran Árbol Deku (que no hacía acto de presencia en A Link to the Past), aunque es toda una incógnita cuál será su posición. De igual manera, se introduce el Volcán de Eldin, de la región de los Goron, y puede verse en el tráiler lo que parece un poblado Gerudo. Es decir, hay muchas modificaciones sobre el mapeado, lo cual nos invita a hablar de reimaginación, más que de una copia sin más.
Ahora bien, ¿por qué se ha hecho así? Personalmente, creo que Nintendo rara vez da puntada sin hilo, y tengo una teoría al respecto. Tiene que ver con la polémica línea cronológica de la saga Zelda, y mi versión es que este juego se situaría en la línea de tiempo correspondiente al "héroe derrotado", pero no sé decir exactamente en qué punto de la cronología. ¿Antes o después de A Link to the Past? Por cierto, al igual que en dicho juego, aquí la princesa Zelda parece recluida en una prisión al comienzo del juego. Curioso.
La otra posibilidad, no excluyente, es que este juego sirva de base para crear un remake de Zelda: A Link to the Past en el futuro. Se aprovecharían muchas cosas, desde luego, y tiene mucho sentido con la forma de desarrollar de Nintendo, que reutiliza mucho trabajo previo para idear nuevos y sorprendentes videojuegos. Sin ir más lejos, Zelda: Echoes of Wisdom es un buen ejemplo, porque recoge el motor del remake de Link's Awakening para idear un nuevo concepto de juego, con Zelda como protagonista.
Otra posibilidad es que Nintendo esté simplemente incorporando el mapa de este Zelda clásico para alimentar la nostalgia, que podría ser. En fin, que estoy deseando comprobar hasta donde llegan los paralelismos con el clásico de Super Nintendo, no solo porque es uno de mis juegos favoritos, sino también porque puede ser importante dentro de la (algo caótica) línea narrativa de la franquicia Zelda. ¿Qué os ha parecido? ¿Veis tantas semejanzas como yo? Y sobre todo: ¿tenéis ganas de jugarlo?
En 3DJuegos | El día que Nintendo se marcó con Zelda un auténtico Watch Dogs: ¿Eran conscientes de lo que estaban haciendo?
En 3DJuegos | El silencio de Link esconde el mayor problema de la saga Zelda, y tiene que ver con la forma de contar sus historias
Ver 0 comentarios