Otro de esos "juegos impensables en consolas" llega a PS5 y Xbox Series para desatar la guerra. Análisis de Company of Heroes 3 Console Edition

Otro de esos "juegos impensables en consolas" llega a PS5 y Xbox Series para desatar la guerra. Análisis de Company of Heroes 3 Console Edition

Este RTS de la Segunda Guerra Mundial nos propone luchar en Italia y el norte de África

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Company Of Heroes 3 Consolas
alberto-pastor

Alberto Pastor

Jefe de Contenidos

Casi que nací con una NES bajo el brazo y desde entonces, jugar se ha convertido en una pasión que me ha llevado hasta aquí, a 3DJuegos, donde escribo desde hace más de 10 años y ejerzo también de jefe de redacción. Con más de 20 años de experiencia en el periodismo de videojuegos, soy un gran fan de Nintendo desde pequeño, pero tener un PC a finales de los 90 me hizo disfrutar también de las aventuras gráficas como Monkey Island, los juegos de estrategia como Age of Empires o RPG como Baldur's Gate. Aficionado al cine, mega fan de Star Wars y aprendiz de pianista, si me hablas de Grim Fandango y te invito a una cerveza. LinkedIn

Ha sido durante años un desafío tan grande que la sola idea de ver un RTS típico de PC funcionando en consolas provocaba risas entre los fans y pesadillas a los creativos. Sin embargo, estos últimos años hemos visto cómo cada vez más juegos "impensables en consolas" terminaban estrenándose en máquinas de Xbox, PlayStation o Nintendo sin desmerecer en absoluto el trabajo original. Company of Heroes 3 es el último gran ejemplo. Una saga hasta ahora exclusiva de PC que llega a consolas con la promesa de recrear con todo lujo de detalles la brutalidad y virulencia de las batallas en la Segunda Guerra Mundial. Y no se puede negar que cumple lo que promete… aunque no de una forma tan espectacular como me habría gustado. Mi mayor pega con esta adaptación a PS5 y Xbox Series es que el juego luce menos vistoso de lo que debería siendo un port de uno de los juegos de estrategia más espectaculares de PC; y aunque es verdad que los gráficos son secundarios, en un título así que te atrapa con su increíble puesta en escena el paso atrás se nota más.

¿Es este impedimento para disfrutar del último trabajo de Relic Entertainment? Para nada, porque como te conté en el análisis de Company of Heroes 3 en PC, se trata de un grandísimo RTS con batallas emocionantes y muchos contenidos por descubrir. La novedad más importante, claro, es ese gran mapa estratégico al estilo de la saga Total War que nos propone reconquistar Italia, turno a turno, mientras por el camino disfrutamos de los encarnizados combates tan propios de esta serie bélica. Pero si lo que buscas es una experiencia aún más cercana al espíritu Company of Heroes, también tienes a tu disposición una emocionante campaña en el norte de África al frente de los Afrikakorps del general Rommel. Te invito a leer ese análisis original para conocer en detalle todo lo que tiene para ti el nuevo juego de los autores de Homeworld, pues en este artículo me centraré en lo que ofrece en sí esta adaptación a consolas.

Qué tal se juega a Company of Heroes 3 en consolas

La mayor preocupación cuando te enfrentas a un RTS en consolas es que el control sea tan complicado que te pases más tiempo peleando contra el mando que exterminando soldados enemigos, pero tras disfrutar de la gran adaptación de Age of Empires 2 a Xbox tenía pocas dudas de que Company of Heroes 3: Console Edition se dejaría jugar sin ningún problema, especialmente porque este nuevo episodio incluye de serie una pausa táctica para que puedas repensar cada movimiento antes de que las bombas vuelvan a caer sobre tus tropas. Basta pulsar el stick izquierdo para que todo se detenga. Así se acaba la presión, el estrés y la frustración por no ser capaz de gestionar tantas cosas a la vez con un control menos intuitivo que el teclado y ratón. Pero hay más porque esta pausa táctica está abierta a que establezcas rutas para cada escuadra, planificando tus movimientos sin la presión de recibir un disparo letal. Viene de perlas teniendo en cuenta que no puedes pulsar sobre el minimapa para desplazarte instantáneamente por el mapa. Cada segundo importa en un juego tan intenso y frenético como CoH3.

Company Of Heroes 3 Console Edition - Modo gráficos Company of Heroes 3 Console Edition con el modo resolución activado.

Sin embargo no todo es perfecto porque este control adaptado también tiene algunas pegas. Aunque es fácil entrar en la acción de Company of Heroes 3 y en cuestión de minutos ya andarás usando coberturas, flanqueando al enemigo o lanzando granadas, el juego de Relic no siempre es tan intuitivo como me habría gustado. ¿Qué combinación de botones era? ¿Cómo mejoro a este escuadrón de soldados? ¿Dónde estaba esta habilidad única? La apuesta por una serie de menús radiales asignados a distintos botones permite que el juego conserve intactas todas las opciones del original, pero a costa de casi volverte loco en los momentos de máxima intensidad, cuando tienes que ir de un lado para otro usando las habilidades únicas de cada escuadra de soldados y vehículos blindados. Incluso después de varias horas de juego puedes seguir sintiéndote algo perdido a la hora de "adivinar" dónde está cada una de las opciones a tu disposición, lo que obviamente puede resultar un pelín frustrante en ocasiones.

SEGA Company of Heroes 3 Console Edition

Hay dos modos gráficos: resolución (4K y 30fps) y rendimiento (1080p y 60fps)

Aún así el trabajo de adaptación es bueno y plenamente funcional. Hay que tener paciencia pero cuando dominas el juego el esfuerzo tiene recompensa, que no todos los días se estrena un RTS como este en consolas. Pasando ya a la parte puramente visual, Company of Heroes 3 llega a PS5 y Xbox Series con dos configuraciones gráficas: modo rendimiento (1080p a 60fps) y resolución (4K y 30fps). El primero de estos presenta un acabado gráfico realmente decepcionante sin esa brutal puesta en escena que define a las batallas de CoH3. Entiendo que el rendimiento lo es todo en un juego de estas características, y es lo que ha primado, pero el precio a pagar han sido unas texturas con un nivel de detalle bastante bajo que afea muchas de las increíbles escenas de combate que puedes vivir en el original de PC. El retroceso en lo visual es tan notorio que la primera vez que inicié partida en PS5 pensaba que se había cargado mal la partida; como cuando un error gráfico impide que veas correctamente algunas texturas.

Company Of Heroes 3 Mapa estratégico. El objetivo es reconquistar Italia.

La destrucción de escenarios sigue ahí, en este sentido el juego es un espectáculo, pero el conjunto ha quedado muy deslucido por culpa de la baja resolución y unas texturas planas que se ven pobres incluso cuando la cámara está lejos del campo de batalla. Mejores sensaciones transmite el modo resolución, con un acabado más cercano a lo que puedes ver en PC, pero igualmente con algunas texturas y detalles poco definidos. Es verdad que el juego tiene un buen rendimiento y aunque a veces pega tirones, sobre todo cuando la pantalla se llena de enemigos y aliados, creo que las plataformas actuales tienen potencia de sobra para presentar el juego con una fidelidad mayor a su versión original. A destacar también los extensos tiempos de carga, de los que tampoco se libra.

El control se adapta bien al mando de consolas, aunque a veces puede ser algo confuso

No quiero que te quedes con una sensación amarga tras estas críticas al control o los gráficos porque aún con estas asperezas, Company of Heroes 3: Console Edition es un gran juego de estrategia con el que es fácil pasarlo bien. La épica de muchas de sus misiones y la intensidad de sus batallas te atraparán durante horas, y si tienes ganas de más, el multijugador puede aportar ese desafío extra. El juego tiene unas cuantas batallas memorables con momentazos que parecen puro cine, y el diseño de las misiones en la campaña del general Rommel están al mejor nivel de Relic. Así que si no tienes PC y quieres descubrir por qué la saga Company of Heroes es tan querida por los fans de los RTS, esta es tu oportunidad.

Buen estreno en consolas

Sin sello
Company of Heroes 3: Console Edition análisis

Company of Heroes 3: Console Edition

Por: Alberto Pastor
Sin sello

Aunque cada vez es más habitual no deja de resultar sorprendente que un juego como Company of Heroes 3 haya dado el salto a consolas. Esta versión de PS5 y Xbox Series se deja jugar bien con el nuevo sistema de control, gracias sobre todo a la pausa táctica que viene de serie en el juego, pero es algo enrevesado por el uso de varios menús radiales que pueden llegar a ser confusos en los momentos de máxima intensidad. En lo visual, si juegas en el modo resolución tendrás una experiencia más cercana a la de PC, aunque sigue siendo un paso atrás en lo que se refiere al nivel de detalle y calidad de las texturas. Aún con todo, si no tienes un PC con el que jugar, es una buena forma de descubrir por qué la saga Company of Heroes es tan querida por los fans de los RTS.

Comprar Company of Heroes 3: Console Edition
5 cosas que debes saber:
  • Dos campañas distintas, una en Italia con un mapa estratégico al estilo Total War, y otra tradicional en el norte de África
  • Puedes disfrutar de batallas multijugador para hasta ocho jugadores, pero aquí no se incluye el mapa estratégico.
  • Incluye dos modos gráficos: rendimiento a 1080p y 60fps, y resolución con 4K y 30fps.
  • El control funciona bien aunque a veces puede ser algo confuso incluso tras varias horas de juego acumulado
  • Destrucción total de escenarios y mucha épica en algunas de las grandes batallas del juego
Jugadores: 1-8
Idioma: Voces inglés, textos en español
Duración: 30-40 horas (mínimo)
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...