Se presenta como un fenómeno gracioso e inofensivo, pero en realidad demuestra algunos de los grandes problemas que tiene Steam como plataforma. "Banana" es un videojuego que, en la teoría, consiste en pinchar sin parar sobre un plátano con el único objetivo de hacer subir un contador de pulsaciones. Sobre él se dicen muchas cosas, aunque sobre todo se destaca el éxito que ha tenido en la tienda de Valve al haber acumulado más de 800.000 usuarios simultáneos a lo largo de los últimos días. En la práctica, no obstante, la historia es muy diferente. Ni es un juego inocente, ni va de pulsar en un plátano, ni tiene tantos jugadores como dicen.
Banana, el juego que 'triunfa' en Steam
Si tuviéramos que ser estrictos, podríamos decir que "Banana" es un videojuego que forma parte del género 'clicker'. Se trata, sin embargo, de un juego que tiene dos grandes diferencias con respecto a la mayoría de los referentes de su género. Por un lado, el progreso no se guarda entre sesiones y el contador vuelve a cero cada vez que lo cerramos el ejecutable. Por el otro, no existen mecánicas de progresión como las que podría haber en Cookie Clicker. No hay formas de hacer que nuestros clics cuenten doble o algún tipo de gratificación más allá de ver un número subir de forma constante.
Estas dos diferencias hacen que "Banana" apenas cumpla con los requisitos mínimos como para ser considerado un videojuego. Es algo de lo que, obviamente, no hemos sido los primeros en darnos cuenta. De hecho, en los últimos días hasta se han popularizado teorías que acusaban al título de ser un programa de minado de criptomonedas. La buena noticia es que el juego apenas consume recursos y un examen rápido nos dice que instalarlo no supone ningún peligro para los usuarios. La mala es que eso no implica que no haya motivos para mirarlo con recelo.
El problema con "Banana" es que se ha creado con la idea de explotar una vulnerabilidad de Steam. Hace años, Valve introdujo en la plataforma un "Mercado de la Comunidad" en el que los jugadores pueden vender cosméticos o artículos de juegos que ya no usen. Se trata de un sistema que ha generado cierta controversia al haber provocado , por ejemplo, que las skins de Counter-Strike alcancen precios desorbitados. Sin embargo, las consecuencias rara vez van más allá de la inflación en los cosméticos. Esto se debe a que la empresa creó este mercado bajo la lógica de que los desarrolladores solo permitirían comerciar con artículos que un jugador hubiera pagado previamente.
"Banana" desafía la lógica de Valve, porque es un juego 'free to play' en el que los objetos comercializables se consiguen de forma gratuita. ¿Por qué harían algo así los desarrolladores? La cuestión es que de cada transacción que se realiza en el mercado de la comunidad, el dinero se reparte de la siguiente forma: el 70% se lo lleva el jugador que vendió el artículo, el 15% la desarrolladora que creó el juego y el otro 15% Valve como responsable del mercado. A los creadores de "Banana" no les importa si jugamos a su juego, lo que quieren es que vendamos los artículos que nos regalan.
El truco del dinero infinito
Para conseguir cosméticos en "Banana" basta con tener el juego abierto en nuestro PC mostrando una actividad mínima y, de forma aleatoria, el sistema nos dará un 'drop' en intervalos de entre 3 a 18 horas. Es aquí donde las cosas comienzan a ponerse turbias. Los programas que registran las estadísticas de uso de Steam marcan que el videojuego tiene más de 800.000 usuarios simultáneos. Sin embargo, casi todo es culpa de los bots. Esto es algo que admiten hasta los propios creadores del juego, que en una entrevista con Polygon reconocían que solo uno de cada tres jugadores era real.
Los bots no son una nueva preocupación en Steam. Hace apenas unos meses un videojuego gratuito logró un pico de 90.000 usuarios simultáneos porque permitía a los jugadores conseguir 'cromos' con los que acumular unos 30 céntimos de dinero real. Lo que hace particularmente preocupante esta situación es que se trata de un fenómeno que se prolonga en el tiempo y que permite conseguir premios mucho más cuantiosos. Aunque la mayor parte de los objetos de "Banana" se venden por pocos céntimos, hay otros que pueden costar varios euros y hasta una 'Crypticnana' que está disponible en la tienda por 1.073,15 euros.
¿En que se basan estos precios? Además de en la estupidez humana, también en que los desarrolladores modifican los 'drops' disponibles cada poco tiempo para crear sensación de escasez. Por ejemplo, solo hay 25 unidades en el mundo de la mencionada 'Crypticnana' y 100 de una 'Shiny Banana' que se vende a 211,68 euros. La escasez siempre es arbitraria cuando hablamos de bienes digitales que se pueden copiar y pegar con apenas dos comandos de teclado. Sin embargo, en este caso se siente particularmente nociva. No se juega a Banana para jugar, si no para ver si este sistema casi piramidal acaba por beneficiarnos.
Otro problema a tener en cuenta es que los desarrolladores tienen un poder casi absoluto sobre el mercado. Pueden manipularlo de infinidad de formas como, por ejemplo, lanzando una nueva banana limitada a 25 unidades y vendiendo la primera a un precio desproporcionado en Steam. Además, siempre está a su disposición la posibilidad de añadir a su propia cuenta (o a la de sus amigos) los cosméticos más caros. No tenemos ninguna prueba de que lo hayan hecho y esta no es una acusación, pero si sabemos que esto es posible es porque ya ha habido casos similares.
Esta es una tragedia que está esperando a ocurrir. Incluso si los creadores de "Banana" tienen una moralidad inquebrantable, el éxito de su videojuego de plátanos ha hecho que se popularicen otros títulos de corte similar. "Egg", "Banana & Cucumber" o "Cats" son algunos de los más populares. ¿Realmente confiamos en que los creadores de todos estos juegos vayan a hacer lo correcto? Tan preocupante sería pensar que todo el mundo acabaría corrompiéndose en una situación así como imaginar que nadie va a aprovecharse de ella para sacar un mayor beneficio personal.
Problemas con los creadores de Banana
Uno de los miembros del equipo de Banana ha sido expulsado del proyecto. La sanción podría haber llegado por tener un perfil de Steam lleno de proclamas de extrema derecha. TheseLions, como se conoce al desarrollador en Internet, tuvo nombres de usuario como "abschieben schafft wohnraum", un eslogan alemán que traducido al español dice "la deportación crea un espacio vital", o "fette frauen haltet abstand", que significa "mujeres gordas mantén la distancia". Esto, que se ha descubierto gracias a una investigación de The Spiffing Brit, lo excusa asegurando que estos solo eran nombres que había utilizado para 'trolear' en Counter-Strike.
La parte del pasado de TheseLions que más preocupó, sin embargo, fue la que lo relacionaba con una supuesta estafa que tuvo lugar en Steam y que Valve consideró como un esquema de Pump & Dump. Aunque el nombre no os suene, este tipo de operaciones son las que llevaba a cabo "El Lobo de Wall Street". Consisten en llegar a un acuerdo entre particulares para modificar el precio de un activo financiero. Lo que ocurrió en este caso es que más de 1.200 unidades de un objeto comercializable en Steam llamado "Bitcoin" (como la criptomoneda) se vendieron en Steam en un solo día.
Valve consideró que el precio al que se vendía (39,92 dólares) era fraudulento ya que habitualmente costaba solo tres céntimos por unidad. Atendiendo a ese razonamiento, tomó una decisión radical: banear al creador del juego, borrar su producto de Steam y castigar a todos los implicados en la operación. Los acusados se defienden diciendo que la estafa jamás ocurrió y que, en realidad, todo fue culpa de un bug. Pese a todo, nunca se levantó su castigo y TheseLions y ahora expulsado del mencionado proyecto al generar aún más desconfianza entre los jugadores. Quizá, eso sí, la palabra adecuada aquí sea especuladores.
En 3DJuegos | Demanda multimillonaria contra Valve. Los dueños de Steam son demandados por "cobrar de más a 14 millones de jugadores de PC".
Ver 22 comentarios