A lo largo de más de medio siglo de historia, Star Trek nos ha dejado episodios realmente memorables, ya fuera por su capacidad para llevarnos a nuevos y extraños mundos, por el ingenio de sus diálogos, por la intriga de un enemigo desconocido, o por hacernos soñar con un futuro utópico. Pero esta no es una franquicia infalible, y también hemos tenido algún capítulo bochornoso.
¿Pero cuál es el peor? En función del fan al que preguntas, posiblemente te dirá que These Are the Voyages, el indigno episodio con el que acabó Enterprise; otros se quedarán con Shades of Grey, con apenas un 3,3/10 de valoración en IMDb. Pero si le preguntan a parte de la tripulación del Enterprise D, la gran mayoría te dirá que Code of Honor, un capítulo que muchos consideran muy racista.
Este es el caso de Jonathan Frakes, actor que da vida a William Riker en la saga y que también ha ejercido como director de varios episodios y un par de películas. Tal y como recogen los amigos de MoviePilot, durante una convención de cómics la estrella de Star Trek tachó de "pedazo de mierda racista" este episodio, llegando a hacer campaña para que lo retirasen de plataformas. Por su parte, Michael Dorn (Worf) no dudó en referirse a él en otro panel como "el peor episodio de Star Trek jamás filmado", mientras Brent Spiner apuntó en una entrevista que todos sabían que este capítulo era malo desde el comienzo. Patrick Stewart también reconoció sentirse avergonzado con esta historia.
Corgi CC96611 Star Trek, USS Enterprise NCC-1701-D (La próxima generación), Licencia de película de TV y Modelo Coleccionable Fundido a presión para Eventos, Color
De qué trata la historia de Code of Honor
La historia en sí de Code of Honor igual no os hace llevaros las manos a la cabeza de primeras. Básicamente, narra el viaje de Picard y el Enterprise D hasta el planeta Ligon II para hacerse con una vacuna contra la fiebre de Anquiles, una enfermedad muy contagiosa y virulenta que amenaza un mundo cercano. Sin embargo, durante el primer encuentro la jefa de seguridad de la nave, Yar (Denise Crosby), deja tan impresionado al líder de este pueblo que decide secuestrarla.
El problema, claro, llega con la representación de esta facción alienígena. Los ligonianos es una sociedad orgullosa, y poco avanzada, que desde dirección se optó por presentar a través de un grupo de actores negros que secuestraban a una mujer blanca y hacían toda clase de excentricidades primitivas y tribales. Vamos, que el capítulo fue un no parar de clichés y estereotipos africanos.
"Una historia abiertamente colonial", llegan a valorar desde OkayAfrica, una plataforma de comunicación digital dedicada a la cultura africana. Sin embargo, en su origen, los ligonianos eran un pueblo muy distinto al que vimos en pantalla. La intención inicial era mostrarlos como una raza reptiloide inspirado por los samuráis. No fue así y, no sabemos por qué, acabamos teniendo a actores negros en una decisión que para nada parecía ir con el espíritu de Gene Roddenberry.
Star Trek siempre ha destacado por ser un paraíso de la inclusión y diversidad, pero queda claro que aquí erraron y acabó como un momento de infamia. No obstante, en IMDb la emisión de Code of Honor tiene un 5,1/10 de valoración, una nota nefasta pero por encima del aprobado, y de otros capítulos. Si te apetece descubrir por ti mismo esta historia y valorar si es de verdad tan mala, y racista, puedes hacerlo por SkyShowtime. Es el cuarto capítulo de la primera temporada.
Ver 0 comentarios