"El potencial de la IA para mejorar la producción es enorme". Pese al miedo, la reina de los juegos online apuesta por ella pero sin sustituir a los humanos

"El potencial de la IA para mejorar la producción es enorme". Pese al miedo, la reina de los juegos online apuesta por ella pero sin sustituir a los humanos

Hablamos con Luka Crnkovic-Friis, vicepresidente de IA/ML en King, para saber cómo se implementará la Inteligencia Artificial en sus videojuegos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Candy Crush 1

El auge de la IA en el desarrollo de videojuegos está protagonizando muchas conversaciones entre los diversos agentes que componen el sector. Jugadores, creadores, directivos y todo tipo de participantes de la industria están al tanto de los cambios que podrían verse en las experiencias digitales debido a la irrupción de la Inteligencia Artificial, tanto en lo referente a la construcción de aventuras como en el ahorro de costes. King, una de las compañías más rentables del panorama debido a grandes éxitos como el archiconocido Candy Crush Saga, ya ha estudiado la tecnología del momento para llegar a una conclusión: la IA debe formar parte del proceso de producción de sus títulos, pero su implementación debe hacerse con cabeza.

A lo largo de sus 12 años de vida, Candy Crush Saga ha lanzado más de 13.000 niveles para sus jugadores. ¿Te parece que esta cifra es suficiente para un colorido título de rompecabezas y golosinas? Para King, dicho número puede aumentar hasta alcanzar cotas desorbitadas gracias al uso de la IA en el desarrollo de sus fases. Al menos, así lo sugiere Luka Crnkovic-Friis, vicepresidente de IA/ML en la compañía, a través de una entrevista concedida a 3DJuegos en la que aborda el uso de la Inteligencia Artificial en los títulos del estudio y sus planes a la hora de implementarla en cada proyecto.

Inteligencia Artificial, entre la eficiencia y la eficacia

Aunque no sea algo que los usuarios puedan apreciar a simple vista en sus partidas, el equipo de King considera que la introducción de la Inteligencia Artificial en Candy Crush Saga (así como en otros títulos de la marca) será revolucionario a nivel interno. A fin de cuentas, Crnkovic-Friis nos explica que dicha tecnología nutrirá la experiencia de rompecabezas con un sinfín de fases adicionales: "Lo que estamos haciendo con la IA en Candy Crush Saga se reduce, en última instancia, a lo que siempre intentamos hacer – hacer que el juego sea aún más atractivo y divertido para los jugadores".

"En King, hemos adaptado nuestras implementaciones de IA para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, mantener nuestros altos estándares" (Luka Crnkovic-Friis).

"El proceso creativo y técnico que implica la creación de un juego como Candy Crush Saga es enorme", continúa el directivo. "Sólo para que te hagas una idea: está previsto que el juego alcance los 18.000 niveles para finales de año – el equipo lanza unos tres episodios a la semana, lo que supone alrededor de 45 niveles. Gracias al rol de las herramientas de IA, el equipo ahora tiene más tiempo para inventar nuevos desafíos, lo que no sólo mejora la experiencia para nuestros jugadores, sino que también permite a nuestro equipo tener tiempo libre para ser más creativos".

Ahora bien, ¿cómo afectará el uso de esta tecnología al trabajo de los desarrolladores? Crnkovic-Friis centra su respuesta alrededor de la eficiencia y la eficacia: "Automatizando tareas rutinarias y ofreciendo información valiosa, la IA permite a nuestros desarrolladores y diseñadores trabajar más eficientemente y eficazmente. Esto resulta en contenido de calidad más alta y un ciclo de producción más rápido, asegurando que podemos entregar continuamente experiencias frescas y emocionantes a nuestros jugadores". Todo esto, siempre de acuerdo con las declaraciones del vicepresidente, se está llevando a cabo teniendo la creatividad humana en mente: "El potencial de la IA para acelerar y mejorar la producción a lo largo de cualquier organización es enorme, pero es crucial tener en cuenta la calidad", sigue el profesional. "En King, reconocemos este equilibrio y hemos adaptado nuestras implementaciones de IA para mejorar la productividad y, al mismo tiempo, mantener nuestros altos estándares".

De hecho, King puede llevar a cabo un paso en esta dirección (y estamos hablando de un paso gigantesco) gracias a uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos en lo relativo a la industria de los videojuegos: la compra de Activision Blizzard (y, por ende, King) por parte de Microsoft. Conglomerado tecnológico que, además de gestionar su participación en el mundo gaming con Xbox, también ha avanzado significativamente en el campo de la IA con investigaciones propias. "Formar parte de Microsoft, una compañía que prioriza la IA para la productividad, nos ofrece recursos e información valiosa", sigue Crnkovic-Friis.

"Nuestra estrecha asociación con OpenAI nos permite mantenernos a la vanguardia de los desarrollos más actuales en innovación IA, permitiéndonos adoptarlas rápidamente cuando pueden ayudar al proceso de producción de juegos". Lo que, desde su punto de vista, "es un win-win: menos tareas aburridas para los desarrolladores y artistas, e incluso más diversión para nuestros jugadores".

Candy Crush 2

Una tecnología que no sustituirá lo más importante: la creatividad humana

Son muchas las grandes compañías que intentan implementar la Inteligencia Artificial en el desarrollo de videojuegos. Y todas ellas se han encontrado con la misma respuesta por parte del público: aunque muchos jugadores la observan como una revolución, hay quien teme ver un futuro de juegos sosos y extremadamente similares entre sí; todos ellos cortados con el mismo molde que emplea la IA para hacer videojuegos. Y todo esto, claro está, por no hablar de los puestos de trabajo que desaparecen por el uso continuo de dicha tecnología. En King son plenamente conscientes de esta opinión, y eso les ha permitido reflexionar sobre cómo utilizan sus herramientas: "Entendemos que la IA en el desarrollo de videojuegos puede generar escepticismo, pero creemos en su potencial para traer beneficios significativos cuando se usa con prudencia".

"Es una colaboración Humano-IA que permite a nuestros diseñadores de niveles centrarse en las partes creativas del trabajo" (Luka Crnkovic-Friis).

"Hoy en día, nuestras fases están cuidadosamente hechas a mano por diseñadores de niveles, y después son refinados y optimizados por una IA", sigue el directivo. "Es una colaboración Humano-IA que permite a nuestros diseñadores de niveles centrarse en las partes creativas del trabajo. Los humanos crean los rompecabezas ingeniosos, los arcos de historia y las sensaciones generales, mientras la IA se asegura de que el nivel de desafío – la dificultad – es óptima para los jugadores".

Una estrategia que, según Crnkovic-Friis, prioriza la creatividad propia del ser humano: "Nos aseguramos de que el toque creativo final siempre venga de los talentosos miembros de nuestro equipo, quienes llevan su experiencia y pasión a cada proyecto", explica el vicepresidente. "Estamos comprometidos a mantener un equilibrio en el que la IA mejore la creatividad humana en lugar de reemplazarla".

Candy Crush 3

El futuro de la IA en el desarrollo de videojuegos para móviles

En resumidas cuentas, los primeros pasos de King con el uso de la Inteligencia Artificial han hecho que Crnkovic-Friis vea un futuro muy prometedor para dicha tecnología en el ámbito que nos ocupa. "La IA tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos del desarrollo de videojuegos y la experiencia del jugador", claudica el vicepresidente. Sin embargo, su avance más importante no está en la generación de imágenes, texturas o sonidos, sino en su capacidad para tomar decisiones de forma automática.

"Mucha gente está fascinada con la capacidad de los grandes modelos de lenguaje (LLMs) como ChatGPT de generar texto que suena similar al de un humano y de escribir código", sigue Crnkovic-Friis. "Sin embargo, pasan por alto lo que es realmente revolucionario. Estos modelos son motores de razonamiento altamente escalables. Permiten una toma de decisiones sofisticada que puede ser distribuida no sólo en juegos o en aspectos de la producción de juegos, sino también en todo. Tener agentes de ayuda autónomos trabajando con otros agentes autónomos a escala va más allá de los modelos disponibles públicamente en la actualidad, pero eso no será el caso por mucho tiempo. Esto no sólo transformará la manera en la que construimos experiencias de juego, sino que también será un gran cambio tecnológico para todas las industrias".

Y, si se sigue invirtiendo en estas investigaciones, el futuro augura una alteración todavía más grande en lo que respecta al uso de la Inteligencia Artificial en desarrollo de videojuegos: "Imagina modelos de IA ejecutándose directamente en los dispositivos móviles de los jugadores, ofreciendo una experiencia gaming altamente personalizada mientras mantiene la máxima privacidad del jugador", continúa el directivo mirando las posibilidades de la tecnología. "El rápido avance de la IA significa que sólo estamos empezando a rascar la superficie de su potencial en el desarrollo de juegos móviles. ¡Es un futuro emocionante! Incluso a corto plazo, estamos emocionados a medida que la IA nos permite hacer lo que más nos importa en King – crear experiencias aún más cautivadoras y disfrutables para nuestros jugadores".

Desde luego, Candy Crush Saga y el resto de títulos móviles de King centrados en experiencias de rompecabezas no cambiarán radicalmente por la llegada de la IA en sus respectivos desarrollos. Sin embargo, es de esperar que esta tecnología forme parte de los proyectos futuros del ámbito gaming desde los primeros compases de la producción; quedará por ver cómo evoluciona tanto en los juegos de King como en el resto de compañías que componen la industria.

En 3DJuegos | ¿Qué fue de Snake? El famoso juego de la serpiente de Nokia que se convirtió en el símbolo de toda una generación

En 3DJuegos | Los ingresos de juegos móviles ya casi duplican a los de PC y consolas juntos. Y, sorprendentemente, las recreativas no han dicho su última palabra

VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...