Desde hace unos años, los portátiles gaming han conseguido desligarse del estereotipo de que eran "dispositivos de segunda" y demostrar que tienen mucho que aportar al gaming de PC. Muchos fabricantes nos traen auténticos monstruos para que juguemos donde nos apetezca sin sacrificar rendimiento, y Lenovo es uno de estos. Durante el IEM Katowice de Polonia tuve la posibilidad de conocer los nuevos Legion Pro, sus portátiles gaming de gama alta, y vienen con un as bajo la manga en forma de inteligencia artificial que me tiene intrigado.
Estamos ante un portátil potente y sólido que no pestañeará con los juegos más exigentes
Empezando por el portátil más "modesto", el Lenovo Legion Pro 5i es un equipo que presume de procesador Intel de 13ª generación, y opta a nivel de GPU por tres modelos de RTX 4000 (con la más potente siendo una RTX 4070 de NVIDIA), además de una RTX 3050 en su configuración base. Con 32 GB de RAM DDR5 (a 5600 MT/s) y una pantalla de 16 pulgadas con panel IPS de hasta 240 Hz, 500 nits de brillo, resolución de 2560 x 1600 con VRR, pese a ser el equipo más débil de los dos, no significa que no estemos ante un portátil potente y sólido que no pestañeará con los juegos más exigentes. Lamentablemente, lo que sí que nos falta es conectividad Thunderbolt, aunque tendremos un USB-C 3.2 que incluye conectividad Gen2 y DisplayPort 1.4. Por último, cuenta con 2TB de almacenamiento NVMe PCIe 4.0 y tiene una batería de 80Whr.
La joya de la corona, eso sí, es el Lenovo Legion Pro 7i. Su configuración tope con una RTX 4090 y una CPU i9-13900HX es suficiente para no despeinarse con ningún videojuego. Si a eso le sumamos 32 GB de RAM DDR 5 a 6000 MT/s y una pantalla equivalente a la configuración top del 5i. Este, por su parte, sí que cuenta con puerto Thunderbolt para mejor conectividad. Su batería es de 99.99Whr, para tener la mayor capacidad posible permitida en un avión, y cuenta con el mismo almacenamiento que su hermano menor, haciéndolo compatible con DirectStorage.
Para refrigerar semejantes bestias, la marca ha buscado optimizar la disipación del calor añadiendo mucha ventilación, una cámara de vapor y un sistema de enfriamiento inteligente que utiliza varios sensores de temperatura, además de entradas de aire hasta debajo de las teclas para poder optimizar tanto el uso de los ventiladores como la entrada de aire. Al fin y al cabo, estos portátiles tienen un TDP de hasta 235W, algo esperable por el combo tope de gama de Intel y NVIDIA. Si a todo esto le sumamos el uso de metal líquido en vez de pasta térmica, tenemos equipos que son conscientes de su consumo y el desafío que supone mantener esas temperaturas bajo control.
Todo esto ya de por sí suena muy bien. Son portátiles potentes, con hardware tope de gama que no se achantarán ante los juegos actuales, pero ahí no acaba la cosa. ¿Qué es eso de una IA que mencioné antes? Los Legion Pro de Lenovo cuentan con un arma secreta que, según afirman, les permitirá obtener hasta un 15% más de rendimiento en comparación con otros equipos de hardware equivalente. El chip de Inteligencia Artificial de estos equipos identifica cuáles son las necesidades de cada tarea y optimiza el funcionamiento de los componentes para que se adapte exactamente a lo necesario en ese momento. Ya sean videojuegos, productividad o pruebas de rendimiento como Cinebench, puedes tener una ventaja usando esta novedad de la cual la marca china es pionera. Si bien las especificaciones son lo que cabría esperar de estos productos, el uso de una IA me hace pensar en que, si se aprovecha y refina bien esta tecnología, podemos estar ante un gran avance en el rendimiento de los componentes de PC, y más aún tratándose de portátiles.
Con los portátiles en mis manos, hubo una cosa que me quedó clara: estos son productos prémium. Los ángulos de visión y los colores de las pantallas son excelentes, contando además con un brillo de 500 nits en ambos casos. Por otro lado, el chasis del portátil está hecho de aluminio, dotando al teclado de bastante rigidez, lo cual no hace más que coronar una experiencia de tecleo francamente satisfactoria. En el lado del diseño, estamos ante equipos sobrios, aunque no por ello sosos. Con un aire agresivo, pero no recargado o falto de gusto, estéticamente los portátiles no solo cumplen, sino que atraen miradas sin pasarse. Si a esto le sumamos un buen uso del RGB (que en el Legion Pro 7i es por tecla, mientras que en el 5i hay 4 zonas distintas para personalizar), tenemos un producto con estética gamer a la vez que cuidada.
Los portátiles todavía no están a la venta en España, pero ambos llegarán a finales de marzo de este año
Lamentablemente, lo que tenía ante mí eran unidades de preproducción, y por ello no pude realizar pruebas de rendimiento en profundidad, aunque es de esperar que contando con tarjetas gráficas RTX 4000 y procesadores i7 e i9 de 13 ª generación, ambos equipos rindan lo suficientemente bien para aprovechar todos los hercios de sus pantallas jugando a su resolución nativa de 2560x1600.
En cuanto a disponibilidad, los portátiles todavía no están a la venta en España, pero esto cambiará próximamente. Ambos llegarán a finales de marzo de este año y contarán con teclado QWERTY ISO ESP, perfectamente adaptados a los nuestros. Su precio variará dependiendo de la configuración que elijas, pero el modelo base del Lenovo Legion Pro 5i tendrá un precio de 2199 euros, mientras que el Legion Pro 7i comenzará costando 2749 euros.