Es algo que Nintendo ha hecho siempre y que, de hecho, ha sido aplaudido por multitud de miembros de esta industria, incluyendo los altos cargos de sus más directos rivales como son Sony y Microsoft. Me refiero a lo bien que se le ha dado siempre a la compañía de Kioto el hecho de crear obras que sirven como puerta de entrada a usuarios que jamás se han acercado a un videojuego. Un activo que, desde mi punto de vista, ya no sólo beneficia a Nintendo, sino a la industria del videojuego en general.
En un mundo en el que las redes sociales, los canales de vídeo a través de streaming y aplicaciones de todo tipo cada vez absorben más atención y tiempo de las personas, el hecho de que Nintendo tenga la capacidad de "reclutar" a nuevos usuarios es una labor muy preciada por la industria en su globalidad. Y lo ha hecho a través de los juegos y personajes tan asociados a esta compañía, desde Super Mario a Kirby o Animal Crossing.
Unas obras que, en muchos casos, se convierten en el primer contacto o acercamiento de miles de personas a este sector. Y gracias a las cualidades que suelen atesorar estos juegos, consiguen tener un impacto tan positivo en dichas personas que acaban pillando el gusto a eso de pasar mucho tiempo con un mando en su poder. Un logro que no por ser tan habitual tiene menos mérito.
Princess Peach como puerta de entrada
El ejemplo más reciente de todo esto es Princess Peach: Showtime!, un juego que por sus características únicas, tiene los alicientes suficientes como para llamar la atención de un dilatado grupo de personas que nunca ha tenido contacto directo con el mundo de los videojuegos. Un título que ha sido presentado recientemente en un evento muy especial en el que se ha contado con la presencia de personas tan reconocidas como Paula Babiano (fundadora de la repostería Balbisiana), Albert Espinosa (escritor, guionista y director de cine) y Cristina Gutiérrez (ganadora del Rally Dakar 2024 en su categoría Challenger). Tres celebridades que, según ellas mismas reconocieron, poseen grandes recuerdos de su infancia disfrutando de diversos juegos de Nintendo… sobre todo de los ligados a la saga Super Mario Bros.
Unos recuerdos que, seguramente, dentro de unos años estén ligados a un juego como este Princess Peach: Showtime! Una creación que seguramente no será la más reconocida ni trascendente del catálogo de Switch pero que, a buen seguro, servirá para que varios miles de personas se acerquen a esta máquina por vez primera. ¿Y por qué? Pues, para empezar, es un título que está protagonizado por un personaje tan reconocido (más todavía después de su gran intervención en el largometraje Super Mario Bros: La Película) como es Peach. Una heroína que, si bien ya ha protagonizado varios juegos previos en consolas de Nintendo -como Super Princess Peach de Nintendo DS-, esta es la primera vez que se convierte en la protagonista principal de una producción destinada a Switch.
Otro gancho perfecto para tratar de "atrapar" a nuevos jugadores es la versatilidad que pone de manifiesto la propia Peach en su nueva odisea. Y es que como cada fase es totalmente distinta de la anterior (el juego pasa de la acción y los combates a las plataformas o a la investigación en cuestión de minutos), es casi imposible que alguna de ellas no termine captando la atención de más de un usuario.
Y a todo esto se suma la sencillez de su sistema de control y su apartado gráfico tan colorido y resultón, muy en la línea de lo que Nintendo plasma habitualmente en sus obras. Por lo tanto, Peach se convierte en otra embajadora más de la compañía de Miyamoto a la hora de tratar de "reclutar" a nuevos jugadores.
En 3DJuegos | Todos los juegos incluidos en Nintendo Switch Online, con clásicos de NES, 64, Game Boy, Mega Drive y más
Ver 0 comentarios