Tanto los EVs (en español, "puntos de esfuerzo" o PE) como los IVs ("valores individuales") son parámetros relativamente ocultos en los juegos de Pokémon que determinan —junto con la especie, el nivel y la naturaleza— los puntos en las estadísticas de PS, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial y velocidad. Los jugadores dedicados prestan mucha atención a optimizar estos números para garantizar un KO a ciertos enemigos clave o aumentar la eficacia de ciertos movimientos, por ejemplo; por lo que es buena idea estudiarlos.
En Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura, ambos sistemas funcionan de una manera similar a generaciones anteriores; si bien algunos aspectos han cambiado ligeramente: ciertos objetos han desaparecido del inventario y las Teraincursiones aportan una capa de complejidad que antes no existía, de modo que esta guía actualizada debería servirte tanto de glosario como de referencia para todo lo tocante a la genética Pokémon de novena generación.
Qué son y cómo funcionan los IVs
Todos los Pokémon se generan con unos IVs aleatorios (permanentes) que van comprendidos entre 0 y 31 para cada atributo. Por ejemplo, puedo capturar un Breloom salvaje con el siguiente reparto de IVs: 6 en PS, 13 en ataque, 21 en defensa, 30 en ataque especial, 0 en defensa especial y 14 en velocidad. Cuando llegue al nivel 100, todos esos puntos se verán reflejados como "extras" independientemente de cómo sea la naturaleza o el entrenamiento del usuario. En este caso, los atributos serían X+6, X+13, X+21, X+30, X+0 y X+14.
En líneas generales, desearás tener 31 IVs en todas las estadísticas —un roll perfecto— para cualquier Pokémon. Sin embargo, es posible que encuentres situaciones concretas en las que es mejor tener unos IVs más bajos para algunas estadísticas: si tienes un equipo diseñado con Espacio Raro (Trick Room) en mente, entonces lo mejor sería perseguir 0 IVs en velocidad y una naturaleza negativa para esa estadística. También te interesaría tener 0 IVs en ataque si deseas defender a tu monstruo de Juego Sucio (Foul Play).
Pokémon con IV garantizados
La genética de los Pokémon es una cuestión de puro RNG, en especial si hablamos de criaturas en estado salvaje o eclosionadas desde huevos; pero existen algunos encuentros clave en los que tienes ciertas ventajas 100% aseguradas. Así pues, los iniciales y los legendarios siempre tienen 31 IVs en al menos tres estadísticas distintas; aunque no se puede predecir en cuáles. En Pokémon Escarlata / Pokémon Púrpura, las Teraincursiones son el método más fiable, directo y simple para reclutar criaturas con buenos genes.
- Teraincursión 4★: 31 IVs en tres estadísticas (o más)
- Teraincursión 5★: 31 IVs en cuatro estadísticas (o más)
- Teraincursión 6★: 31 IVs en cinco estadísticas (o más)
- Teraincursión 7★: 31 IVs en todas las estadísticas
Determinar los IVs de tu Pokémon con el juez
Desafortunadamente, la franquicia Pokémon no es muy transparente a la hora de comunicar los IVs al usuario; aunque al menos sí cuentan con una función llamada "juez" que te da una pista más o menos certera de cómo de bien ha salido tu camarada. Para desbloquearlo en la novena generación, no tienes más que superar la Liga Pokémon y será una de tus recompensas clave tras los diálogos. Tras hacer esto, lo tienes tan fácil como acudir al menú del PC y presionar el botón + para leer los comentarios que figuran acompañando cada estadística.
Esta es la traducción para cada posible comentario.
- Cojea un poco: 0
- No está mal: 1-10
- Notable: 11-20
- Genial: 21-29
- Espectacular : 30
- Inmejorable: 31
- ¡Al máximo!: 31 (tras un entrenamiento extremo)
Además de esto, también tienes la opción de acudir a una herramienta externa gestionada por la comunidad como es la calculadora de IVs de Marriland, por ejemplo. Ten en cuenta que para obtener resultados precisos, necesitas conocer también los EVs entregados hasta el momento, que son datos igual de elusivos.
Manipular los IVs a través del entrenamiento extremo
Solo existe una forma de alterar los IVs de un Pokémon en Escarlata y Púrpura: someterlo a una sesión de entrenamiento extremo, que consiste en pagar a cierto NPC para que maximice los genes de una o más estadísticas. Debes saber, eso sí, que el cambio no afecta a la herencia de IVs mediante la crianza; por lo que solo es recomendable usarlo en criaturas que vayas a usar en tu equipo. El personaje en cuestión se encuentra en Pueblo Hozkailu, le reconocerás porque se "esconde" tras el Centro Pokémon local y va acompañado de un Abomasnow.
Para subir los IVs de tu Pokémon, necesitarás pagar en forma de chapas plateadas (si solo quieres tener una estadística a 31) o chapas doradas (31 IVs en todas las estadísticas). Ambos objetos se obtienen en Teraincursiones de 5★, 6★ y 7★; aunque el droprate varía en función de la dificultad: tienes un 8,7% de probabilidades de conseguir una chapa plateada en cualquier Teraincursión de 5★ y un 18,18% de encontrarlas en las de 6★. Las doradas son un misterio en el momento de escribir estas líneas, pero puede que se distribuyan en el futuro.
Qué son y cómo funcionan los EVs
Los puntos de esfuerzo (PE) o effort values se llaman así porque no son "innatos" de un Pokémon, sino que se tienen que obtener de forma activa, ya sea combatiendo o mediante el uso de ciertos consumibles. Sirven para aumentar las estadísticas, dentro de ciertos límites: a cada criatura se le pueden asignar 510 EVs como máximo, repartidos a razón de hasta 255 EVs por atributo. Debes saber que 4 EVs equivalen a 1 punto extra —en PS, ataque, defensa, ataque especial, defensa especial o velocidad— por lo que 252 EVs representan 63 puntos más.
Por ejemplo, mi Gholdengo tiene un ataque especial de 302 puntos. Si asigno 120 EVs a esa estadística, entonces gana 120/4=30 puntos y se queda en 302+30=332 puntos de Satk. Además, me sobrarían 510-120=390 EVs para repartir libremente entre el resto de atributos. Dicho de otra forma, todos tus Pokémon tienen 127 puntos de bonificación que puedes repartir entre múltiples cualidades. Los jugadores experimentados calculan cautelosamente estas inversiones para adelantar, noquear o sobrevivir a ciertos oponentes clave.
Adquirir EVs en combates Pokémon
Exceptuando únicamente los encuentros resueltos mediante la función "enviar Pokémon", cada vez que tu combatiente recibe experiencia al derrotar un enemigo también obtiene EVs (aunque el juego no lo notifique). La cantidad precisa viene determinada por la especie de la criatura que acabas de derrotar: por ejemplo, Nacli siempre da 1 EV en defensa; mientras que Kilowattrel dará 2 EVs en velocidad. Anteriormente en 3DJuegos publicamos una guía recogiendo todos los Pokémon de novena generación que indica sus EV dados.
Si tu Pokémon lleva un objeto recio equipado, entonces gana 8 EVs adicionales al derrotar contrincantes, además de los que de ese oponente de manera natural. Puedes comprar ese tipo de equipable en el Delibazar de Ciudad Cántara.
- Pesa recia: PS
- Brazal recio: ataque
- Cinto recio: defensa
- Lente recia: ataque especial
- Banda recia: defensa especial
- Franja recia: velocidad
Adquirir EVs con vitaminas o plumas
Estos consumibles aumentan instantáneamente los EVs de tus Pokémon en cantidades pequeñas, de +1 en el caso de las plumas o +10 en el de las vitaminas. Puedes farmear las primeras a lo largo y ancho del Lago Cazola, mientras que las segundas se pueden comprar en cualquier Botica Chansey. Ambos tipos de objeto figuran también en las tablas de recompensas de las Teraincursiones: las plumas son muy comunes en las de 5★ (43,48% de probabilidades) y son drops garantizados en las de 6★. Las vitaminas solo caen en estas últimas, con un 22,73% de probabilidades.
|
Pluma (+1 EV) |
Vitamina (+10 Evs) |
---|---|---|
ps |
Pluma vigor |
Más PS |
Ataque |
Pluma músculo |
Proteína |
Defensa |
Pluma aguante |
Hierro |
Ataque especial |
Pluma intelecto |
Calcio |
Defensa especial |
Pluma mente |
Zinc |
Velocidad |
Pluma ímpetu |
Carburante |
Sustraer EVs mediante objetos
Es posible corregir EVs que has dado a un Pokémon por error o quieres rediseñar su build, aunque necesitarás cierto tipo de bayas para hacerlo. Todas ellas restan -10 EVs a la estadística que les corresponde, según la lista de abajo. Se pueden comprar en el mercado de subastas de Pueblo Marinada a cambio de (obviamente) precios variables, pero si no venden la que buscas, basta con salir del juego, ir al menú de ajustes de Nintendo Switch y cambiar la hora interna de la consola hasta un día después. Eso reiniciará el inventario de los NPC mercaderes, junto con las apariciones masivas.
- Baya Grana: PS
- Baya Algama: ataque
- Baya Ispero: defensa
- Baya Meluce: ataque especial
- Baya Uvav: defensa especial
- Baya Tamate: velocidad
Ver 1 comentarios