He de reconocer que el anuncio de Disney Illusion Island me entusiasmó. Se veía precioso y añoraba que se hiciera un nuevo juego de plataformas con Mickey, Donald, Goofy y compañía. Sabéis de lo que hablo si venís jugando desde los años 90, cuando se nos acostumbró a recibir lanzamientos tan míticos como Duck Tales, Land of Illusion, Aladdin y un largo etcétera. No eran bajas mis expectativas, pero al probar el juego todos mis esquemas se han roto por completo, porque no esperaba para nada algo así.
¡Es un metroidvania! Casi no podía creérmelo mientras jugaba. ¿En serio han hecho un metroidvania con Mickey Mouse? Pues sí, y además uno bastante familiar, que lo distancia de la montaña de exponentes que existen actualmente. Así pensado, no es una mala maniobra, aunque personalmente me hubiese gustado algo al estilo de Rayman Legends o el próximo Super Mario Bros. Wonder. Así que más que saltos infernales y una dificultad ajustada, esperad mucha exploración y secretos, además de un cooperativo para hasta 4 jugadores que explica buena parte de su interés como videojuego.
El metroidvania familiar de Disney que no me esperaba
No son pocos los juegos al estilo metroidvania que me ha tocado jugar en la redacción, y puede que haya una saturación en el género, pero cuanto más lo pienso, más convencido estoy de que los desarrolladores de Dlala Studios (también autores de Battletoads) han estado bastante acertados. En lugar de plantar cara a grandes del género, o de hacer un metroidvania como los demás, han apuntado hacia un camino intermedio: el de hacer un plataformas bonito, accesible y para toda la familia.
Desde luego, es algo que encaja con los valores de Disney y sus personajes. Nada más comenzar partida, puedes escoger si partir con más o menos corazones en tu contador, y cuando pierdes la vida eres dirigido automáticamente al último de los casi infinitos checkpoints. Otro jugador puede darte un abrazo y recuperar tu vida si juegas en cooperativo, e incluso existe la oportunidad de impulsar a otros usuarios por si un salto se les atraganta. ¡Hasta puedes lanzar una cuerda a otros jugadores por si tienen dificultades para llegar a lo más alto!
Disney Illusion Island es un juego claramente enfocado al disfrute familiar, con un interés especial en los más pequeños de la casa. Me parece fenomenal, porque está hecho de tal forma que generaciones distintas, padres e hijos, disfruten juntos de personajes que ya son casi centenarios. Todo dentro de un estilo cartoon muy colorido y agradable a la vista. Las animaciones son fenomenales, y los escenarios son lo suficientemente variados como para mantener la sensación de variedad durante las cerca de 10 horas que puede durar la aventura.
Y de esta cifra no estoy muy seguro, porque existe una tonelada de desbloqueables y secretos. También habilidades que desbloquear para activar el backtracking de este tipo de juegos. Ya sabes… de repente obtienes una habilidad para impulsarte de unas anillas y ganas la posibilidad de acceder a sitios que antes no podías. Básicamente, Mickey y sus amigos pueden ganar técnicas como impulsarse en el aire para llegar más lejos, aunque también otras como planear o golpear barreras que ocultan nuevos caminos.
Pero no es algo demasiado laberíntico ni con una endiablada dificultad. No te esperes algo como Hollow Knight, Dead Cells y similares… básicamente porque esto no está pensado para el combate. Esto es muy Disney, y como tal no hay violencia, sino saltos como principal modo de expresión. Esquivar a los enemigos es el mayor reto del juego, además de hacer frente a los varios jefes que tendrás que superar. No hay nada que me haya sorprendido a este respecto, lo cual no es una virtud, pero tampoco nada que me haya disgustado especialmente.
En este aspecto, diría que Disney Illusion Island es un juego bastante plano, que se siente cómodo en un territorio amigable y accesible. Tanto es así, que a veces sientes que simplemente te mueves de un lado hacia otro, sin ritmo, sin desafíos que te estimulen. Tal vez el juego mejora cuando se juega en cooperativo con 4 personas… y sin duda cuando tienes a los peques jugando a tu lado. Ese es el espíritu de este lanzamiento. Te diría que no busques otra cosa, porque si lo haces puede que te sientas decepcionado. Y por supuesto no pienses que tiene algo de Castle of Illusion y similares. Para bien o para mal (para mí lo último), ese tiempo ya pasó.
En 3Djuegos | Disney quiere hacer un remake de la película que traumatizó a los niños hace 80 años, ahora en live-action: Bambi
Ver 1 comentarios