¿Por qué los necrófagos de la saga Fallout no tienen nariz? Nunca le había dedicado tiempo a darle vueltas a esa pregunta, pero ahora, por culpa de nuestros compañeros de GamePro, no me la quito de la cabeza. Cualquier jugador de la franquicia podría pensar que se trata de un efecto secundario de su mutación y que los ghouls del juego pierden el apéndice nasal debido a la necropsia, como los zombis de las películas, ¿verdad? Bueno, la verdad puede resultar un poco más complicada. Y es que al parecer todo el mundo tiene su propia teoría sobre el motivo.
Es duro ser un necrófago
Los ghouls (o necrófagos), esas criaturas tan características del universo de Fallout, son humanos que han sufrido mutaciones severas debido a la exposición prolongada a la radiación nuclear. En un mundo devastado por la guerra nuclear, los supervivientes expuestos a la radiación residual sufren alteraciones genéticas que prolongan su vida pero deforman su apariencia física. Aunque algunos mantienen su intelecto y comportamiento humano, otros degeneran mentalmente hasta convertirse en seres ferales muy agresivos.
Desde su primera aparición en los títulos clásicos de la franquicia de videojuegos Fallout, los ghouls han fascinado a los jugadores por su papel icónico dentro de esta mitología postapocalíptica y su representación visual grotesca. Tal vez la reciente popularidad de la nueva serie de Fallout de Prime Video, que tiene a uno de estos necrófagos como uno de sus protagonistas, explique la reciente obsesión de los fans con esta particularidad anatómica. La falta de nariz es uno de sus rasgos más distintivos y también uno de los más intrigantes. En los juegos, existen varias variantes de ghouls: los regulares, que mantienen su cordura y pueden convivir con humanos; los ferales, que han perdido toda racionalidad y se comportan como depredadores; y los ghouls radiactivos, que emiten peligrosas cantidades de radiación y tienen bioluminiscencia. Todos desnarigados.
BIZAK Mcfarlane Fallout Escultura Ghoul, Figura del Videojuego Decorativa 15 cm con Accesorios y un Arma de Juguete Secreta, para Fans coleccionistas, 14 años, (64384048)
Según la información recogida de diversas fuentes como Nuka Pedia, la ausencia de narices en los ghouls parece ser más una decisión estilística que una consecuencia biológica rigurosa dentro del lore del juego. A pesar de que los ghouls tienes una apariencia que recuerda a la descomposición, su carne no está podrida, sino que parece estar preservada por la exposición a la radiación, lo que les otorga una longevidad inusual y capacidades regenerativas. Así que adiós a mi teoría.
¿Los fans de Fallout qué opinan?
Los fans de la saga han teorizado ampliamente sobre la falta de narices en los ghouls. Algunos argumentan que la radiación debilita el cartílago nasal hasta el punto de destruirlo, mientras que otros sugieren que la ausencia de narices y otras partes blandas del cuerpo se debe a su propia la mutación. Esta interpretación se alinea con la representación de los necrófagos como seres en constante deterioro físico.
En los juegos y en la reciente serie de televisión, los ghouls son representados de manera diversa y a menudo simbólica. En Fallout, la serie de televisión de Prime Video, el personaje de Cooper Howard, interpretado por Walton Goggins, exploran los matices de la condición ghoul y su forma de vida dentro de lore de esta sociedad post-apocalíptica. Howard, combina su condición de necrófago con su oficio de cazarrecompensas y muestra cómo algunos ghouls logran mantener su humanidad a pesar de la transformación física, mientras que otros se degradan a un estado feral.
La estética de los ghouls, incluida la falta de nariz, ha sido deliberadamente diseñada para evocar una mezcla de horror y fascinación en los jugadores y espectadores. La decisión de los artistas de Bethesda Game Studios de retratar a los ghouls con una apariencia similar a la carne descompuesta, utilizando texturas inspiradas en la anatomía humana y efectos visuales que sugieren deterioro, y automáticamente vincula su imagen a los de los zombis de las películas y series de TV. Ahora que tengo esta respuesta, a lo mejor este era uno de esos misterios que es mejor no resolver.
Ver 8 comentarios