Hemos vivido una explosión de adquisiciones durante los últimos años. Que si Xbox se hacía con Bethesda en un acuerdo histórico, que si PlayStation hacía lo propio con Bungie… Han sido tiempos muy movidos desde el punto de vista empresarial, pasos lógicos dentro de una industria tan competitiva, actualmente con una tendencia a la centralización. ¿Pero qué ocurre con Nintendo? Desde siempre, la empresa japonesa ha sido muy comedida en lo relativo a este tipo de acuerdos.
Sabemos de la relación de Nintendo con Retro Studios, Monolith Soft y otras compañías como Platinum Games o Mercury Steam. En este sentido, el presidente Shuntaru Furukawa mencionó hace poco en una sesión con inversores que siempre están pendientes de oportunidades para adquirir y colaborar con otros estudios, especialmente aquellos que demuestran un mayor entendimiento de la filosofía Nintendo. Y una de ellas ya se ha producido, porque justo hoy sabemos de una empresa que se une a la familia: Shiver Entertainment.
Una adquisición pensada para continuar con los ports
Probablemente no os suene de nada, pero en su haber tienen varias adaptaciones de interés, entre las que se cuentan Hogwarts Legacy y Mortal Kombat 11 para Nintendo Switch. Todo apunta a que Nintendo habría visto una oportunidad de negocio, puesto que el mercado de ports ha sido crucial en el éxito de Switch. Títulos como The Witcher 3: Wild Hunt, The Elder Scrolls V: Skyrim, DOOM, Hellblade y un largo etcétera han contribuido a ampliar el catálogo de la máquina, atraer a nuevos jugadores y por supuesto aportar ingresos adicionales a un relativamente bajo coste.
Estos últimos son factores cruciales para la adquisición de Shiver Entertainment, y que explican enteramente que Nintendo se haya hecho con el 100% de sus acciones. Tiene mucho sentido. No obstante, que nadie se emocione. Creo que es un movimiento a baja escala, probablemente orientado a mantener un mayor control sobre el trabajo de adaptaciones, que en algunos casos sabemos que fue nefasto (como ocurrió con Batman: Arkham Knight). No es que esto vaya a dejar de ocurrir, pero creo que en Nintendo son conscientes de las dificultades que existen, y también de los beneficios que pueden obtener con maniobras como esta.
Se permitirá que la compañía siga trabajando como hasta ahora, es decir, para otras consolas
Otro elemento a tener en cuenta, y que es muy importante, es que no parece que Shiver Entertainment vaya a trabajar en exclusiva (al menos de momento) para Nintendo. Ya se ha mencionado que se permitirá que la compañía siga trabajando como hasta ahora, es decir, para otras consolas como podrían ser PlayStation 5 o Xbox Series: mayores beneficios todavía. No se prevé, no obstante, que esto tenga un gran impacto en los resultados financieros, aunque el movimiento desde luego es interesante.
¿Podría en un futuro Shiver Entertainment llevar a cabo adaptaciones de juegos de la propia Nintendo? Pues tampoco es descartable. La Gran N tiene una mina en lo que se refiere a sus propiedades intelectuales, y si este estudio logra la confianza y destreza suficientes, podríamos llevarnos una alegría en los próximos años. Sin ir más lejos, Next Level Games empezó en su momento su trayectoria como third-party para acabar siendo comprada para la realización en exclusiva de juegos, siendo el próximo la nueva versión HD de Luigi's Mansion 2.
La inversión realizada parece haber sido mínima, más conociendo que Embracer Group estaba deseando deshacerse de algunas de sus compañías. Shiver Entertainment puede que hoy no nos diga mucho, pero cobra sentido dentro de una estrategia a medio-largo plazo en que Nintendo busca crecer y fortalecerse en el desarrollo de videojuegos (lo demuestra la creciente inversión en i+D, así como la creación de un nuevo edificio de desarrollo en Kioto). Como ya apuntaba Furukawa, en los próximos años necesitarán de mayores recursos debido a la mayor complejidad de los desarrollos, así que este movimiento es más lógico todavía.
¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que tiene importancia esta adquisición o será algo menor sin la mayor trascendencia? Decidme en los comentarios qué es lo que pensáis al respecto.
En 3DJuegos | A Debate: ¿Tiene Nintendo Switch demasiados ports de juegos?
En 3DJuegos | Casi parece un milagro que puedas jugar a estos 9 shooters en Nintendo Switch y hacerlo con tantísima calidad
Ver 0 comentarios