Qué pasa con Ubisoft y por qué tardan tantos años en sacar adelante los remakes de Prince of Persia y Splinter Cell. La respuesta es más complicada de lo que parece

Qué pasa con Ubisoft y por qué tardan tantos años en sacar adelante los remakes de Prince of Persia y Splinter Cell. La respuesta es más complicada de lo que parece

La compañía gala es a la que más le está costando rescatar algunas de sus franquicias más icónicas

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El otro día casi dudo de que, en efecto, Splinter Cell Remake existe. El juego se anunció hace casi tres años, en diciembre de 2021, y desde entonces no ha dado ninguna señal de vida, ni en forma de vídeo ni de imágenes ni de declaraciones al respecto. Tan solo en su anuncio oficial se presentó al estudio encargado, Ubisoft Toronto, asegurando ser puristas del sigilo tradicional y del espíritu del juego que pretende rehacer. Por otro lado, Prince of Persia Remake ha tenido un recorrido más largo, pero sí hemos visto algo del juego. El problema es que nada de eso nos es ya útil, porque el remake de Las Arenas del Tiempo se reinició con otro estudio tras su paso por India que no terminó de convencer a Ubisoft (ni tampoco a algunos jugadores). Ahora, en la reciente conferencia veraniega de la marca, se mostró con un tímido teaser en el que solo se mostraba una fecha: 2026.

La pregunta, por tanto, es lícita. ¿Por qué se le atragantan un poco los remakes a Ubisoft? ¿No deberían ser algo más sencillos de realizar, dado que el diseño, la historia y las mecánicas están definidas, y el peso del trabajo se centra en el aspecto visual? La respuesta, sin embargo, no es tan sencilla, pero creo que nos sirve para entender por qué nuestra industria está tan plagada de remakes en la actualidad.

Un remake es ya sinónimo de reinicio

A todas, o casi todas las licencias, les llega un tiempo de letargo en el que pasan los años y no hay ningún juego nuevo; normalmente, por las bajas ventas de la última entrega. Es natural, pero también desafiante volver a rescatarlas y convertirlas en algo vigente. En el caso de Prince of Persia y Splinter Cell, sus últimos juegos de la serie principal (sin contar The Lost Crown) fueron Las Arenas Olvidadas en 2010 y Blacklist en 2013.

Por más que lo adore, el sigilo no vende tanto como la acción

Las Arenas Olvidadas no fue la entrega más llamativa, y se hizo un poco por tratar de captar la ola de la película de Disney, que supuso un sonoro fracaso. Blacklist, sin embargo, fue un juego que disfruté mucho y consiguió acercar la fórmula más directa a las raíces de la saga. Pero contaba con un problema que ya estaba arrastrando las ventas: por más que lo adore, el sigilo no vende tanto como la acción.

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Es importante entender este contexto para comprender la seriedad con la que Ubisoft se está tomando estos remakes. Y es que no se trata de rescatar algo del pasado y ya está; a día de hoy, un remake supone la puerta de entrada para que una franquicia vuelva a la luz. Una puerta, además, mucho más barata que un reboot desde cero, que es siempre una producción mucho más cara y arriesgada si no funciona. El remake tantea las aguas e indica si hay posibilidades de hacer algo más grande. Claro que, todo esto no se aplica a Assassin's Creed. Ubisoft ha anunciado remakes de sus antiguos juegos cuando la franquicia goza aún de buena salud después de tanto tiempo, por lo que sus intereses con estos remakes deben ser otros bien distintos.

A día de hoy, un remake supone la puerta de entrada para que una franquicia vuelva a la luz.

Pero no basta con hacer algo correcto y fiel al original. Lo cierto es que, por mucho que me gusten Las Arenas del Tiempo y Splinter Cell, entiendo que necesitan cambios sustanciales. Mi última partida con ellos me dejó claro que la cámara necesita un buen repaso y los escenarios plataformeros y el combate de PoP no van a convencer a los jugadores modernos. Splinter Cell supone también un desafío para renovar los controles, algunos escenarios algo anticuados y, sobre todo, manteniendo esa "pureza" del sigilo mientras se moderniza.

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No debe ser fácil, pero sí es crucial que salgan bien si queremos que estas franquicias resuciten y posean nuevas entregas, que es lo verdaderamente interesante. El remake es la prueba de fuego y muchas veces las novedades implementadas en él son las que pasan a la nueva entrega. Fijaos si no la estrategia de Metroid Prime. Casi es la de un dos por uno. Fabrican el motor, animaciones, efectos, movilidad, etcétera, con el remake (sé que el juego tiene la coletilla de remastered, pero yo me refiero a él como remake visual) y luego se aplica a Metroid Prime 4 Beyond.

¿Alguien duda que un futuro Dead Space cogería la base de su estupendo remake? Así que sí, es una lata esperar y que las cosas no salgan bien de primeras, pero el remake es la pieza fundamental en la actualidad para sacar antiguas licencias del cajón de los recuerdos.

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