Hace unos días comentábamos los problemas generados por una tribu aislada del Amazonas que había decidido acercarse al internet de Starlink y Elon Musk con fatídicas consecuencias para su cultura. Es relativamente fácil que, frente al desconocimiento de su situación, alguien crea que es sensato recurrir al típico "¿a quién se le ocurre?" y pasar página respecto al problema. Sería un grave error.
Ya entonces comentábamos que, gran parte de la intención de aquella tribu a la hora de conectarse a internet por satélite, estaba en la posibilidad de alertar a los servicios de emergencia cuando un miembro de la comunidad se veía en peligro tras, por ejemplo, la picada de una serpiente venenosa. ¿Pero no es ese un peligro al que llevan cientos de años enfrentándose? ¿Realmente les merece la pena el riesgo que supone romper su aislamiento? El tema es que sus problemas van mucho más allá de los ataques de serpientes.
Por qué las tribus aisladas del Amazonas tienen internet y móvil
De un tiempo hasta parte, especialmente tras el despertamiento del gobierno brasileño respecto a la explotación del Amazonas, todas las tribus que viven en él se han visto obligadas a hacerse ver en mayor o menor medida. El miedo y la posibilidad de que en algún momento desaparezcan sin dejar rastro, y sin que nadie lo sepa hasta meses después, no es descabellado.
Acercándose a redes sociales, dando a conocer su situación, y generando una necesaria atención hacia los peligros que la tala masiva de árboles y la explotación sin control de la selva suponen para sus pueblos, las tribus del Amazonas ganan no sólo la posibilidad de sumar millones de testigos a lo que ven sus ojos, sino también valiosos luchadores que, aunque desde lejos, ofrecen su apoyo a una lucha en la que ahora mismo están completamente solos frente a las grandes empresas.
"Queremos que el mundo nos vea para que puedan ayudarnos. Estamos aquí en estas aguas peligrosas patrullando nuestro territorio, no solo por nosotros sino también por ustedes. El Amazonas es nuestro gobierno, nuestro padre y nuestra madre. No podemos sobrevivir sin él, y, según lo que todos entendemos ahora, tampoco pueden ustedes".
Si bien es cierto que la llegada de internet y el acceso a los móviles es un peligro para la preservación de su cultura a largo plazo, dar a conocer hoy a través de la red los problemas a los que se enfrentan es la única herramienta de la que disponen para, como mínimo, tener la posibilidad de enfrentarse a la lucha que supone mantener vivas esas mismas tradiciones el día de mañana.
Imagen | Freaketon en Midjourney
En 3DJuegos | Japón tiene un grave problema con el Monte Fuji. La solución trae más dolores de cabeza de los que ya está dejando
Ver 1 comentarios