Ha llovido más de lo que me gustaría desde que, de vez en cuando, me desplumara una recreativa que "cayó" por mi barrio y que llevaba el sello de Data East, una de mis compañías favoritas en aquel entonces en dichos menesteres. Se trataba de Joe & Mac: Caveman Ninja, un juego que aglomeraba tres elementos que me siempre me han gustado mucho: una jugabilidad a medio camino entre las plataformas y la acción, una ambientación muy atractiva con dinosaurios de por medio… y la palabra ninja, algo que para mí siempre suma (aunque en esta ocasión tampoco es que tuviera demasiada relevancia).
¿Y por qué he elegido antes el verbo "desplumar" para asociarlo a esta coin-op? Pues muy sencillo: porque este juego era jod… difícil de solemnidad, hasta el punto de acabar con mis nervios y paciencia en más de una ocasión. Jamás me la pasé, con eso os digo todo.
Ambientación y jugabilidad jurásica
Si existían dos géneros que estaban de moda a principios de los 90, esos eran los arcades de lucha (boom que se produjo tras la llegada de esa maravilla atemporal que es Street Fighter II) y las aventuras plataformeras de acción. Capcom, Konami y demás compañías (casi todas japonesas) volcaban todos sus esfuerzos en recrear títulos de esta última disposición, estilo al que pertenece Joe & Mac.
Respeta hasta las últimas consecuencias lo expuesto en la recreativa original
El desarrollo de esta propuesta, la cual se ha mantenido absolutamente intacta en esta puesta al día de Microids, es tremendamente simple y lineal. Debemos avanzar por niveles repletos de enemigos (dinosaurios de todo tipo, cavernícolas, plantas carnívoras o hasta aparatejos voladores fantasiosos). Y cuando llegamos al final del nivel… efectivamente, T-Rex, serpiente gigante o cualquier otro bicho de tamaño desproporcionado para actuar como jefe.
Esta jugabilidad tan rematadamente simple funcionaba bien en su día y era bastante disfrutable, aunque era necesario ser un auténtico crack para llegar a contemplar los diferentes finales. Sí, porque otra de las señas de identidad de esta producción de Data East era justamente su exacerbado nivel de dificultad. Cuando echamos la vista atrás y pensamos en recreativas imposibles, se nos vienen a la cabeza títulos como Ghosts’n Goblins, R-Type y tantas otras… pero pocas veces caemos en este auténtico suplicio. En serio, si nunca habéis probado Joe & Mac, no debéis dejaros engañar por su colorida y simpática apariencia porque resulta incluso frustrante en ocasiones… y "trampea" más de la cuenta, al menos en mi opinión.
Bien, pues todo esto que os acabo de comentar es exactamente lo que vais a encontraros en New Joe & Mac: Caveman Ninja. Un juego que ha sido desarrollado por el equipo Mr. Nutz (el mismo que nos dejó Asterix & Obelix: Slap Them All!, mala señal) y que sigue a pies juntillas lo expuesto en el título primigenio.
Enemigos, niveles, control, dificultad, armas, ritmo de juego y demás elementos se han mantenido invariables, algo que seguramente aplaudirán los usuarios más puristas. Hasta se ha dejado intacto el hecho de que los protagonistas van perdiendo vida a medida que transcurre el tiempo, siendo necesario ir alimentándose de la comida que van dejando los adversarios para no perecer. Lo único que se ha añadido en materia jugable es un modo de juego adicional llamado Ampliado, el cual básicamente "estira" de manera algo forzada las fases originales… y ya está.
El cambio más importante y aislado (y el que salta más a la vista) es el renovado aspecto técnico. Una modificación que deja ver una estética diferente que, al menos a mí, no acaba de convencerme del todo. Me parece demasiado genérica y sin ninguna personalidad… y, además, las animaciones de los personajes, algo toscas, no mejoran el panorama. Pero vamos, es una mera cuestión de gustos: seguro que hay usuarios a los que el renovado apartado visual les parece sensacional.
Y algo similar sucede con la banda sonora. Joe & Mac no destacó nunca por sus melodías, las cuales eran graciosillas sin demasiadas pretensiones. Eso mismo sucede con lo recreado en materia sonora en esta puesta al día, que nos deja canciones más o menos agradables pero olvidables.
Por todo esto, New Joe & Mac: Caveman Ninja es un título correcto que respeta hasta las últimas consecuencias lo expuesto en la recreativa original. Pero teniendo en cuenta los tiempos actuales, queda bastante coja en cuanto a contenidos se refiere, ya que no hay rastro de modo online para dos jugadores, modalidades del estilo Supervivencia y demás, galerías de imágenes y diseños, etc. Eso sí, los desarrolladores han confirmado que aportarán nuevo contenido a principios del año que viene (modo Entrenamiento, Boss-Rush, etc.), lo cual se agradece. Pero, por ahora, es un juego demasiado rácano en contenido y sin nada especialmente enganchante que ofrecer.
Este remake de Joe & Mac apenas ofrece nada que no fuera plasmado en la recreativa de Data East de 1991. Por lo tanto, ya sea jugando en solitario como a dobles en modo local tenemos que abrirnos paso a lo largo de niveles muy lineales que mezclan la acción con las plataformas. Una disposición jugable muy básica que, eso sí, está aderezada por un nivel de dificultad increíblemente exigente, casi desesperante en ocasiones y que obliga a aprenderse al dedillo la colocación y el comportamiento de los enemigos. Por desgracia, esta puesta al día lo único que varía es su aspecto técnico, el cual por cierto no termina de retener la gracia que poseía el título primigenio.
Comprar New Joe & Mac: Caveman Ninja- Su jugabilidad es muy simple, pero su nivel de dificultad es tremendo.
- Incluye multijugador a dobles, pero solo local.
- Lo único que se ha modificado en relación al original es el sonido y los gráficos.
- Los personajes van perdiendo vida a medida que transcurre el tiempo.
- Incluye un modo ampliado que "extiende" levemente la duración de cada fase.
Ver 10 comentarios