Cuando vi Octopath Traveler, lo primero que pensé es que Square Enix había encontrado una mina de oro para recuperar sus grandes clásicos. La estética HD-2D, tal y como ellos mismos la bautizaron, resultaba ideal para traer al presente los grandes RPG de la factoría japonesa (que no son pocos). Al parecer, no fui el único que lo pensó, y por ello los nipones han realizado algunos remakes de imponente calidad. Lo que no nos imaginábamos es que los títulos agraciados fuesen a ser… por así decirlo, algo desconocidos.
Uno fue de un JRPG del que apenas había oído hablar: Live A Live. A pesar de su escasa popularidad, menos teniendo en cuenta que se estrenó originalmente en Japón, yo mismo califiqué aquella obra como "un remake ejemplar". No era para menos, porque artísticamente era precioso, y jugablemente resultaba único. Otro remake reciente es el de Star Ocean First Departure, el primer juego de la saga, estrenado en SNES, y que recibió una maravillosa puesta al día. ¿El siguiente paso de Square Enix? Uno que tampoco nos esperábamos (al menos yo).
Los remakes de los JRPG que (casi) nadie está pidiendo
Star Ocean The Second Story R es el título escogido para recibir un nuevo remake, y la verdad es que me apetece jugarlo ya solo por lo bonito que se ve. El título originalmente lanzado en PlayStation, ha recibido una transformación audiovisual completa, con entornos en 3D y personajes diseñados en los clásicos sprites 2D que tanta nostalgia nos generan. Maravilloso. Digamos que es la estética HD-2D que antes mencionaba, pero combinada en esta ocasión con gráficos tridimensionales. Solo tenéis que ver el tráiler para daros cuenta de que es una absoluta genialidad.
Ahora lo que me pregunto es: ¿cuánto va a esperar Square Enix para darnos un remake de este tipo en juegos tan queridos como Chrono Trigger? El RPG ha recibido un buen puñado de adaptaciones, pasando por máquinas como Nintendo DS y más recientemente en PC con una versión que fue inicialmente lanzada con un montón de deficiencias (que afortunadamente se fueron arreglando). ¿Y qué me decís de Final Fantasy VI? Esta joya tuvo una versión para GBA y hace poco apareció una edición "pixel remaster", que no estaba nada mal, aunque no era ni mucho menos lo que más añoraba.
Todos los que crecimos con estos juegos deseamos un remake a la altura, y eso no pasa por simplemente traer de vuelta los juegos para que se vean en alta definición. Quiero verlos como Octopath Traveler o Triangle Strategy, es decir, con la esencia pixel-art original, pero con todo rehecho desde cero, que es lo que por definición es un remake. Ya sabéis: incrementar la paleta de colores, añadir animaciones, proponer efectos de todo tipo… y en definitiva diseñar escenas preciosistas que nos dejen con la boca abierta, y de paso nos permitan jugar a estos clásicos como si fuesen novedades.
La propuesta reciente de Square Enix de hacer el remake de Dragon Quest III bajo la técnica HD-2D es una de las mejores noticias que he recibido en los últimos tiempos. Siendo un seguidor de la creación de Enix, me entusiasma que se vaya a rescatar este título, que en su día de lanzamiento vendió un millón de copias en Japón: una locura. No obstante, aunque esta adaptación pinta fenomenal, no se ha vuelto a saber nada desde hace dos años, lo cual me hace preguntarme muchas cosas…
¿Está Square Enix teniendo problemas al llevar a cabo remakes de grandes clásicos? Tal vez por eso ha comenzado por títulos menos conocidos, para ganar experiencia. O tal vez es que los remakes de Chrono Trigger y Final Fantasy VI requieren de más recursos o tiempo de desarrollo. Varios creativos ya se han mostrado encantados con la idea, así que… ¿quién sabe? Puede que estén en desarrollo y no lo sepamos. Aunque podría darse también el caso de que no estén aún en proyecto, porque esta compañía nunca sabes qué es lo próximo con lo que te va a sorprender (para bien o para mal).
Así que por el momento tenemos remakes de títulos muy interesantes, pero que en realidad casi nadie está pidiendo. Puede que llegue el momento en que nos sorprendan, cuando después de tanto tiempo nos dieron FFVII Remake, que salió muy bien y valió completamente la espera (aunque fuesen muchos años). Veremos qué ocurre con el caso de Chrono Trigger y Final Fantasy VI, pero tiene pinta de que también se lo están pensando mucho. ¿Qué opinas?
3DJuegos | Este remake está tan bien hecho que ya me gustaría verlo en otras sagas JRPG
3DJuegos | Por qué los JRPG de Super Nintendo nos siguen emocionando más de 30 años después
3DJuegos | Jugar Final Fantasy VI en 2022 me ha recordado por qué me gustan tanto los JRPG
Ver 7 comentarios