Pokémon Escarlata y Púrpura han dado el pistoletazo de salida a «El tesoro oculto de Área Cero, Parte I: La máscara turquesa» que como su propio nombre indica, es el primero de dos lotes de DLC para complementar la novena generación de monstruos de bolsillo. Es un viaje escolar ambientado en la comarca de Noroteo, donde conocemos nuevos personajes y una bestia de lo más particular llamada Ogerpon. Si has estado atento a la actualidad, sabrás que en Game Freak han estado cocinando una reformulación del cuento de Momotarō, pero tras unas buenas 12 horas jugando, encuentro que en realidad es mucho más que eso.
«La máscara turquesa» no es una revolución generacional, pero sí es otro paso adelante, y además es uno grande. Ha tomado buenas costumbres de las entregas anteriores, ha traído personajes y Pokémon debutantes bastante interesantes y en general se siente redondo. ¿Problemas? Los tiene, claro, hablaremos de ellos un poco más abajo (aunque te puedes hacer una idea de qué va el tema); pero el punto es que las cosas que hace bien, las hace mejor.
Una historia con sabor peliculero
La novena generación ha dejado claro que las historias de génesis a las que nos habían acostumbrado los juegos de Pokémon, tal y como las conocíamos, son cosa del pasado. Esto ya no va de "esta criatura representa tal fuerza primordial que puede ser catastrófica en las manos equivocadas" sino de relaciones elaboradas entre humanos, o entre estos y sus monstruosos acompañantes. A finales de 2022, nuestra incursión en Paldea se atrevió a desdibujar la imagen que teníamos preconcebida del villano para hablar de temas más serios como el acoso escolar, exploró mejor las amistades juveniles, y nos dio un legendario configurado como un camarada de aventuras que se refugia en nuestro amparo, en lugar de un frío catalizador ostentando un poder incuantificable.
Para la sorpresa de absolutamente nadie, The Pokémon Company ha continuado trabajando en esa misma línea; de tal manera que «La máscara turquesa» se desarrolla como una fantasía adolescente, contenida y con los pies en la tierra que recuerda muchísimo a lo que solemos ver en las películas. Se siente algo así como un carismático paréntesis en el que, durante unas pocas horas, te van a contar algo que solo tiene el alcance de un pueblillo pero que precisamente por esas limitaciones, termina haciendo un impacto humano bastante significativo.
Aquí, vas de excursión con el cole a una tierra exótica para disfrutar del veranito sacándote fotos, participando en otras fiestas y haciendo nuevos amigos —en mi humilde opinión, de lo mejor que tiene el DLC— de esos que no se despiden con un "adiós" sino con un "hasta luego". Por supuesto, las leyendas urbanas y costumbres terminan vinculándote con el legendario de turno, solo que en lugar de esgrimir una fuerza hercúlea o ejercer cierta autoridad sobre el cosmos, este es un ser sencillo con un trasfondo personal que defenderías a toda costa.
Se me hace raro decir esto, pero Game Freak lo ha hecho bien (jurao') construyendo y evolucionando la trama: es legítimamente interesante, la vas a seguir con interés durante el poco tiempo que te dure. Corin y Cass, los hermanos de la Academia Arándono que te acompañan durante tu visita a la comarca Noroteo, son fácilmente de los rivales más interesantes y creíbles de todo Pokémon. No esperes una maravilla porque esto al final del día es lo que es, y entiendo que no todo el mundo vaya a estar cómodo con el tono tan caricaturesco que tienen: a mayor grado de cercanía, más rechinan ciertas líneas, gestos y tal. Pero está claro que con todo, son un nuevo listón de calidad para la saga.
Más allá de la historia, otra cosa que me ha gustado mucho es el diseño de los combates de jefes. A Game Freak nunca se le ha dado bien eso de desafiarnos, incluso usando un equipo recién capturado. Pero aquí han aproximado ciertos enfrentamientos importantes a la altura de las incursiones: tienes delante un enemigo grandote y una barra de vida aumentada. Si el rival de turno viene teracristalizado, inevitablemente terminas llevándote algún tortazo de esos que reducen tu equipo. Quizá en el futuro deberían heredar también algunas mecánicas únicas, pero de momento, es un avance.
Explorar Noroteo también se me ha hecho convincente, principalmente porque los biomas de la región están a los pies de una montaña y por consiguiente volar a lomos de Koraidon o Miraidon es (una vez más) tan ágil como era de esperar. Además, el diseño de niveles es ligeramente más profundo que antes, es bueno encontrarse que las cavernas son más complejas por dentro o que de vez en cuando hay algún camino oculto a unos lagos escondidos. No es que aporte demasiado en la jugabilidad actual, pero son pequeñas cosas que se agradecen y que apuntan a que sus responsables ya están pensando en un futuro más brillante en el que sus mundos estén un poco más enriquecidos.
Grandes ideas, lastres técnicos
Llegados a este punto en el que "la chicha" está conseguida, y estamos de celebración porque es un salto cualitativo notable que sin duda puntúa muy positivamente, tal vez sea el momento de empezar a pensar en mejorar todo lo que rodea a esa narrativa. Por ejemplo, las cámaras y animaciones de los personajes siguen pecando de rígidos, la mayoría de opciones de diálogo son intransigentes, y siempre tienes la sensación de haberte quedado atrapado en una conversación porque no tienes opción de saltar nada. Entiendo que esa clase de problemillas quedan relegados a un segundo plano y probablemente no mejoren mucho hasta que GF tenga genuino interés creativo en evolucionar este apartado por el motivo que sea, pero pero no dejan de ser desperfectos chirriantes que están ahí.
No se trata de convertir esto en un enorme RPG de sobremesa con miles de diálogos porque eso sencillamente no es lo que uno busca en Pokémon, pero tal vez sí vaya siendo hora de dinamizar un poco los diálogos y modernizar ciertos aspectos que están lastrando las mejores cosas del juego. Te puedo poner otro ejemplo con cómo los Pokémon están representados en el sandbox, que a mi parecer es un aspecto que se ha quedado atrapado entre las buenas intenciones de los nipones y las realidades del desarrollo de videojuegos: en cierto punto, mientras el reloj interno marcaba una hora diurna, encontré una cueva repleta de seres nocturnos como Hoothoot o Clefairy. Un detalle muy simpático, pero que no impacta tanto como podría porque las animaciones de estos son genéricas y no interactúan con el entorno de ninguna forma.
En cambio, en cierto punto de la cadena de misiones de Luna Carmesí (la nueva forma de Ursaluna que descubres en compañía de Gama) te hacen explorar un pequeño recinto a pie y solo con una cámara de fotos. Durante ese breve periodo de tiempo, que es más bien como un minijuego, el comportamiento de los Pokémon salvajes está predefinido y se sienten mucho más naturales. Un Noctowl escondido en la rama de un árbol queda perfecto, pero es una visión muy poco común. En otras palabras, el juego ha evolucionado tanto en ciertas direcciones clave, que ver cómo otros deambulan sin rumbo por el escenario como los mobs de un MMORPG empieza a sentirse raro. ¿Impacta esto en la calidad del DLC? ¿Es menos recomendable por esto? Qué va. De hecho, la impresión de que la dirección del juego es mejor que lo que puede ofrecerse a nivel técnico es un subproducto de, insisto, estar funcionando bien.
Aclarado eso, sí es verdad que el rendimiento del juego (nuevamente) deja bastante que desear y ese es un atasco insalvable que nos tiene en el mismo sitio en el que estábamos, o incluso peor. Texturas pobres de resolución y exentas de filtrado, geometría simple, recuento de píxeles justito, modelados que cargan con el LOD bajo aunque estén en primer plano, recuento de fotogramas por segundo bajísimo; y por si fuera poco, ahora también tenemos unos problemas de stuttering que paralizan completamente la acción durante un lapso breve cada pocos minutos. Imagino que tarde o temprano llegarán parches para arreglar o suavizar la situación, pero no deja de ser un otro problema de pulido azotando el lanzamiento. No es la primera vez que pasa en los últimos años, y es entendible que muchos fans se muestren indignados con estrenar el contenido así. También es cierto, por otro lado, que la carga de sprites en las cajas del PC ha mejorado muchísimo con el último parche y es algo para valorar positivamente.
Los nuevos Pokémon
Momento de confesión periodística: me alegra mucho poder hablarte de este asunto. Creo firmemente que lo mejor que tuvieron Escarlata y Púrpura en su estreno fue el mimo que había en las nuevas especies, desde las animaciones hasta sus movimientos y habilidades característicos, pasando por las inspiraciones de criaturas como Gimmighoul o los motivos de la cultura pop. Pero los embargos y acuerdos de confidencialidad no siempre nos permiten desglosarlos en profundidad para, razonablemente, evitar spoilers (incluso cuando hablamos de criaturas más que filtradas). En esta ocasión no tengo esa clase de limitaciones porque el juego está disponible en tiendas según escribo estas líneas, así que puedo darte algunas valoraciones extra para contrastar.
Aclarado eso, y por si eres de los que tienen en cuenta el volumen de contenidos antes de pasar por caja, hay exactamente 200 Pokémon en la Pokédex de Noroteo, de los cuales ocho son nuevos: Poltchageist, Sinistcha, Dipplin, Ursaluna (Luna Carmesí), Okidogi, Munkidori, Fezandipiti y Ogerpon. Es pronto para hablar del impacto que tendrán en el mundillo de la competición —la serie E de VGC ni siquiera ha empezado en estos momentos— y existen personas mucho mejor cualificadas para evaluarlos que un servidor, pero veo que todas estas criaturas están igual de bien encaminadas que las que vimos en Paldea el año pasado.
P. ej. Luna Carmesí, uno de los llamados a definir muchos equipos con sus 555 BST, tiene ataque especial en lugar de físico, convirtiéndolo en uno de los poquísimos Pokémon de tipo normal que puede entrar ante Intimidación (Intimidate) y golpear a Melenaleteo (Flutter Mane) o Gholdengo con STAB gracias a su habilidad, así como acceso a Vozarrón (Hyper Voice) y un movimiento de prioridad +1. Sinistcha, por su parte, puede curar a sus aliados con Hospitalidad (Hospitality) al entrar en combate.
La Pokédex de Noroteo se hace rapidito y los nuevos Pokémon son traen mecánicas divertidas e interesantes para la escena competitiva y la inminente regulación E
Ogerpon, por su parte, también es una pieza clave: casi con total seguridad acapara tu única Teracristalización, pero se convierte en una bestia. Puedes usarlo con Señuelo (Follow me) y Absorbe Agua, o atacar a Heatran con un ataque de fuego gracias a Rompemoldes (Mold Breaker) entre otras cosas igual de interesantes. Todo eso me parece, sobre el papel al menos, muy bien traído al metajuego actual. De nuevo, habrá que ver en qué se queda todo esto, pero sospecho que los aficionados al PvP tienen razones de sobra para estar al tanto de las dos temporadas que se avecinan.
Para los que solo se interesan por el coleccionismo y el PvE también hay buenas noticias: la mayor parte de la Pokédex de Noroteo, si ya habías terminado la de Paldea, se hace ligerita. Tener caramelos de experiencia L te soluciona fácilmente tres cuartos del listado completo, el Delibazar te vende las piedras que necesitas para la mayoría de criaturas con evolución especial (Ludicolo, Shiftry y algunos más) y apenas hay tres exclusivos de cada edición que además son fáciles de encontrar. Los más complicados tal vez son Dusknoir y Milotic, pero los objetos que necesitas para cada uno se obtienen como recompensa por avanzar en el bestiario. Comento todo esto porque pienso que si vienes con la idea de devorar el DLC en poco tiempo, vas a poder hacerlo sin atascarte o frustrarte con alguna de las típicas especies que requieren poder de aparición o similares.
El primero de los dos DLC programados para Pokémon Escarlata y Púrpura viene pisando fuerte: superando ampliamente lo visto en los descargables de la generación anterior, Game Freak trae una campaña inusualmente apetecible lastrada solo por el desfase técnico y la falta de pulido que a estas alturas, por desgracia, es de esperar. Si te animas a ver más allá de esos problemas, encontrarás muchas criaturas divertidas con las que combatir, algunos momentos bastante potentes y una Pokédex ligerita que te va a dar las horas justas para que te lo pases bien antes de meterte de lleno en el PvP.
- 200 Pokémon, 8 de los cuales son nuevos
- La historia y los personajes están muy bien
- El rendimiento deja mucho que desear (de salida)
- Tardas unas tres horas en poder entrar al DLC
- Además de la campaña, hay una misión adicional
Ver 5 comentarios