¿Qué tienen en común GTA 6 y Dragon Age: The Veilguard? Aunque hablamos de universos totalmente distintos, ambos títulos coinciden en una cosa: sus desarrolladores están tardando más de 10 años en darnos una nueva entrega. GTA V salió inicialmente en 2013 y la saga regresará con la aventura de Lucy y Jason en 2025; Dragon Age: Inquisition se ganó a los fans de los RPG allá por 2014 y continuará la experiencia en su mundo de fantasía este mismo 2024. Y, para uno de los exjefes de la franquicia de BioWare, esto se debe, en parte, a que hay juegos AAA que buscan establecerse como fenómenos culturales.
Así lo explica el exproductor ejecutivo de Dragon Age, Mark Darrah, en su canal de YouTube (vía GamesRadar+). Si bien es cierto que los títulos AAA pueden tardar en llegar por culpa de los largos tiempos de desarrollo, hay un puñado de sagas selectas que pueden extenderse todavía más: "Una de las razones por las que los juegos AAA tardan tanto en lanzarse, en algunos casos, es simplemente porque pueden", empieza el profesional. "Miran el mercado, miran lo que necesitan hacer y deciden priorizar tener el mayor impacto posible antes que salir a la luz en el momento oportuno".
"Podría decirse que esto es lo que hace Rockstar con GTA, prefieren lanzar un juego una vez cada década o más y ser un fenómeno cultural que intentar reducir ese tiempo y, potencialmente, reducir su impacto". Evidentemente, aquí entran en juego aspectos como las continuas ganancias de GTA V y GTA: Online, que siguen reuniendo miles de dólares cada año y evitan que Rockstar registre números rojos. Por ende, las franquicias "exitosas" pueden esperar años para estrenar una nueva entrega porque, tal vez, eso ayude a "mejorar el impacto del futuro juego".
Aún así, este fenómeno apenas se observa en la industria de los videojuegos. Como bien recuerda Darrah en su vídeo, "hay muchas razones por las que los juegos AAA pueden tomar mucho tiempo". "Algunas de ellas tienen sentido, otras tienen sentido si eres un directivo, otras no tienen mucho sentido pero están incorporadas en el proyecto debido a las expectativas del equipo, o también a las expectativas de los jugadores (que los equipos temen decepcionar)". Por lo tanto, el caso de GTA es realmente atípico en el sector.
La saga GTA también es única en incorporar comedia a sus experiencias
De hecho, la franquicia de Grand Theft Auto también es única en su especie porque se permite incorporar una comedia muy característica en sus experiencias. Hablamos, cómo no, de la sátira; recurso que se usa para reírse de localizaciones, épocas específicas y hasta personas reales. Esto, sumado a sus mapas masivos e historias inmersivas, hacen que GTA sea una de esas sagas por las que vale la pena esperar.
En 3DJuegos | Si GTA 6 quiere ser vanguardista con sus misiones, tiene que fijarse más en Breath of the Wild que en Uncharted
Ver 11 comentarios