Parece mentira pero ya han pasado seis años desde el lanzamiento de Kingdom Come: Deliverance, y a día de hoy este RPG medieval sigue siendo aún con sus imperfecciones una de las aventuras de rol más únicas y especiales del mercado por su clara apuesta por el realismo. No solo a nivel de historia y ambientación; también en su forma de encarar los combates con espada, que casi parecían duelos a muerte incluso contra el enemigo más débil. Todo esto se mantiene en su espectacular secuela que acaba de ser presentada por todo lo alto con un potente tráiler cargado de escenas in-game, y la que considero es la mejor noticia de todas. ¡Kingdom Come: Deliverance II se estrena este mismo año! ¿Qué trae de nuevo? El equipo de Warhorse Studio promete un más y mejor en toda regla; una experiencia rolera que haga realidad el sueño original que dio vida a esta saga de rol medieval. "Lo que estamos haciendo ahora es lo que se supone que iba a ser al principio pero no pudimos hacer porque no teníamos los recursos necesarios, ni la experiencia", ha declarado el director creativo del juego, Daniel Vávra. Los datos asustan.
La secuela de Kingdom Come nos llevará a una nueva región con un mundo abierto dos veces más grande que el del original. "En el primer juego teníamos tres horas de cinemáticas, y ahora son más de cinco. Además del tamaño del mundo, que es dos veces mayor", explica el creativo. "La historia es más larga y mucho más épica" también, dejando a un lado los problemas propios de pequeñas aldeas, como los ataques de bandidos, para centrarse en "los problemas de los reyes". La razón es que el protagonista, Henry, ya es un caballero de cierto renombre y en esta ocasión, la aventura nos traslada a la imponente ciudad de Kuttenberg, que fue una de las más ricas de Europa en la Edad Media. Explorar sus calles promete ser toda una experiencia, pues Warhorse Studios se ha propuesto crear uno de los escenarios más detallados e imponentes del género. "Es incluso demasiado grande [risas]", bromea Vávra al hablar de las dimensiones de esta ciudad.
Un RPG medieval donde tú escribes tu historia
Kingdom Come: Deliverance II nace con la intención de mejorar todo lo visto en el juego original, más allá de simplemente ofrecer un apartado gráfico más espectacular. "Hemos demostrado que la premisa de Kingdom Come funciona, y ahora podemos cogerla y llevarla a un nuevo nivel, que es lo que siempre quisimos", afirma su director. ¿Cómo? De entrada, dándonos una mayor libertad para explorar y actuar como queramos en este gigantesco mundo abierto. "Kingdom Come: Deliverance se siente como los buenos RPG de la vieja escuela. Siempre te sorprenderán con lo que puedes y no puedes hacer", comenta otro de sus responsables. Porque en esta aventura puedes ser un noble caballero, pero también un ladrón, un sinvergüenza o alguien tan encantador que no necesites la espada para lograr tus objetivos.
"Lo que estamos haciendo ahora es lo que se supone que iba a ser al principio pero no pudimos porque no teníamos los recursos necesarios"
Lo mejor es que se ha trabajado mucho para que realmente sientas que toda acción tiene sus consecuencias, así que si eres cruel, y puedes serlo, notarás que la gente te tiene miedo. Y si te conocen por robar todo lo que se pone al alcance de tus manos notarás que la gente empieza a mirarte con sospecha; como vigilándote para que no hagas lo que no debes. El propio Henry tendrá varias formas de responder en estas situaciones. "Por ejemplo, si vas borracho y desnudo por la calle, la gente te dirá algo, obviamente, y tu puedes responder con un 'lo siento lo siento', o ser un borde y espetarles 'que te den'". El nuevo sistema de crimen se encargará de que tu fama (o infamia) se conozca por toda Bohemia.
Acción realista, gráficos espectaculares
En cuanto al combate, se ha refinado la experiencia del original pero la filosofía es exactamente la misma. "Queremos que te sientas amenazado por los enemigos en el campo de batalla. Queremos que luches por tu vida", comenta el máximo responsable de las peleas con espada, Viktor Bocan. Estos duelos son "históricamente precisos, pero no queremos serlo por razones históricas ni nada por el estilo". Si se busca el realismo, añade, "es por la inmersión; queremos que sientas la espada en tu mano". Este arma o algunas otras de las nuevas incorporaciones que trae Kingdom Come: Deliverance 2, como la ballesta o incluso algunas de las primeras armas de fuego que se usaron en el siglo XV. Verlas en acción es, por cierto, un espectáculo.
La recreación de las armas y armaduras, así como las animaciones de los soldados, también son dignas de ver con detenimiento. Haciendo uso del CryEngine, Warhorse Studio está exprimiendo al máximo la tecnología más puntera para hacernos sentir realmente en la Bohemia del siglo XV, aspirando a ser una vez más uno de los juegos basados en la Edad Media más realistas. La contundencia de los golpes, la escala de las batallas, o pequeños detalles como ver a un soldado bajar la visera del casco antes de entablar combate denotan el cuidado con el que se está creando el juego. Los autores de Kingdom Come: Deliverance II prometen además una gran variedad de localizaciones, con grandes ciudades, entornos mineros, y por supuesto preciosos y densos bosques con su fauna salvaje, ruinas de otro tiempo y secretos esperando ser descubiertos por los aventureros más concienzudos.
Por supuesto, durante la aventura tendremos libertad para personalizar las habilidades de Henry, su apariencia, e incluso participar en actividades como la herrería, el tiro con arco o la elaboración de pociones. Todo ello mientras disfrutamos de una historia que nos enfrentará al mismísimo rey de Hungría, Segismundo el Zorro Rojo. Esta historia, avisan sus actores protagonistas, se ha escrito de tal modo que incluso siendo una continuación directa del primer juego, puede ser disfrutada por los nuevos jugadores.
Anunciado para PC, PS5 y Xbox Series X|S, es difícil no ilusionarse con todo lo que tiene por ofrecer este nuevo RPG medieval. Este primer adelanto es un buen anticipo de lo que está por venir, y si cumplen con lo que prometen, Kingdom Come: Deliverance II puede hacer realidad esa fantasía por la que tantos jugadores de todo el mundo apostaron con su dinero por el juego original: disfrutar de una historia de caballeros con una perspectiva realista y el alma de los grandes RPG de la vieja escuela.
Ver 29 comentarios