El año pasado os contaba sobre Just Dance 2023 Edition que marcaba un punto de inflexión en la licencia, con una interfaz que se preparaba para un modelo de negocio basado en suscripciones. Ubisoft aún mantiene el modelo de venderte una nueva edición anual con 40 nuevas canciones, pero es obvio que el camino a seguir será Just Dance +, una suscripción que pone a tu disposición 200 canciones que se van actualizando con el paso del tiempo.
Just Dance 2024 Edition llega para confirmarme las sensaciones que experimenté con el anterior título, solo que esta vez no hay apenas cambios. Si en la anterior edición os hablaba de un giro en lo artístico (que lo cierto es que le sentaba muy bien), esta vez ni eso. Es exactamente el mismo juego, sin apenas incorporaciones en lo concerniente a las modalidades, que es donde se podrían haber ampliado horizontes. Y aunque siga siendo un juego muy disfrutable, especialmente si sabes a lo que vienes, para mí esta ausencia de novedades es imperdonable, sobre todo si se sigue abrazando el modelo tradicional de entregas anuales.
El estancamiento jugable de Just Dance
Entiendo que Just Dance se encuentra en una encrucijada en estos momentos. Por un lado, no se quiere dejar de hacer entregas anuales, porque hasta ahora han funcionado fenomenal en términos de ventas. Por otra parte, resulta obvio que la suscripción Just Dance + es el futuro, o al menos lo que más sentido tiene si consideras la naturaleza de la licencia. Desde luego, viendo las escasas novedades que trae esta edición 2024, deduzco que Ubisoft ya está con la mente puesta en esta forma de negocio, basada en cobrarte 24,99 euros de forma anual por acceder a todos los contenidos.
Sin embargo, considero que Just Dance debería ser algo más que un desfile de videoclips que más o menos detecta cómo te mueves frente a la pantalla. La licencia no está evolucionando en este sentido, el de la jugabilidad, que adolece de novedades desde hace ya varios años. No hablo solamente de la detección de movimiento, sino de opciones de juego que vayan más allá de lo establecido. Esa falta de ambición y de proponer cosas nuevas es lo que más me preocupa de todo este asunto.
Por todo lo demás, Just Dance 2024 Edition sigue siendo un buen título, que lo poco que trae como novedoso es por otra parte bienvenido. Por ejemplo, podemos desafiar (y ser desafiados) por otros jugadores de forma asíncrona, solamente con irnos a las puntuaciones online. También se ha incluido la opción de visualizar las calorías que quemamos con la interpretación de cada tema musical, y en general se han añadido pequeñas reformas, como un sistema de recomendaciones mejorado (siempre basado en lo que hacemos dentro del juego).
No hace falta decir que un aspecto en que no falla el título es la selección musical, con 40 nuevas canciones que se unen automáticamente a las de Just Dance 2023 Edition (si es que adquiriste también esta versión). Como novedades tenemos temas como "My Name Is" de D Billions, "Rapper's Delight" de Groove Century, "I'm Good (Blue)" de David Guetta & Bebe Rexha, "Gimme More" de Britney Spears, "Flowers" de Miley Cyrus, "Despechá" de Rosalía, "Butter" de BTS o "Calm Down" de Rema.
Es decir, que la selección no está nada mal, muy en la línea de lo que la serie Just Dance nos ha ido ofreciendo a lo largo de todos estos años. Lo bueno es que todo esto viene acompañado de un sistema de progresión, ganando experiencia, subiendo de nivel y obteniendo distintas recompensas con las que personalizar nuestro avatar, u obtener emoticones con los que expresarte en el juego en línea.
Todo esto, aunque está muy bien, lo cierto es que ya estaba el año pasado, al igual que las playlists temáticas, que se basan en proponerte temas festivos, para sudar o incluso basadas en películas Disney. Se le saca más partido teniendo la suscripción Just Dance +, porque hay listas bloqueadas si no pagas previamente, con lo cual se podría decir que el juego se siente incompleto sin la suscripción. También tenemos de vuelta la opción de usar el teléfono móvil como controlador a través de la app Just Dance Controller, que funciona sorprendentemente bien… aunque como digo, no es nuevo.
He echado de menos más ambición y ganas de sorprender. Eso no está en Just Dance 2024 Edition y me preocupa que Ubisoft se duerma en este sentido. La licencia tiene potencial, porque en lo que son las coreografías y la representación audiovisual me parece un auténtico portento de videojuego, con ideas artísticas simplemente geniales, y que es ahora mismo donde realmente se está innovando… lo cual, por otro lado, no deja de tener su mérito.
Just Dance 2024 Edition llega sin novedades de peso con respecto a la entrega anterior, y ni siquiera hace el esfuerzo de ocultarlo. Hay una mejora en la interfaz, en la presentación de contenidos y se añaden pequeñas reformas, pero en esencia es el mismo juego con 40 nuevas canciones, apoyadas por una suscripción (Just Dance+) que se perfila como el presente y futuro de la licencia. Sigue siendo un buen videojuego musical, y no tiene casi competencia en este sentido, pero Ubisoft debe cuidar las novedades y aportar cosas nuevas si quiere que siga siendo relevante.
- Un título musical que sigue funcionando a la perfección, especialmente en compañía.
- Sin apenas novedades con respecto al año pasado.
- La selección musical es acertada, con 40 nuevas canciones.
- Sin Just Dance + el juego pierde bastante potencial en cuanto a contenidos.
- Las coreografías y el apartado artístico son simplemente sensacionales.
Ver 1 comentarios