Scars Above es un juego puñetero al que me ha costado muchísimo cogerle el gusto. No lo pone fácil. Es un título de acción en tercera persona con una ambientación y un planteamiento de ciencia ficción que atraen, pero su jugabilidad es como comer piedras. Es dura, indigesta y no cae bien al estómago. El problema principal de Scars Above radica en cómo renacemos al morir, en la agilidad de nuestra protagonista y en la durabilidad y aparición de enemigos.
Todo empieza muy bien. Como en La Llegada, una forma geométrica misteriosa se aproxima a la tierra. El grupo de investigación y asalto SCARS (STAAAAARS he estado repitiendo yo todo el juego como un idiota) viaja hasta él sin dejar que llegue al planeta, pero algo sale mal. Cuando abrimos los ojos, estamos en lo que parece ser otro planeta. Nos encontramos solos y decidimos buscar nuestra nave estrellada y al resto de nuestros compañeros.
Hasta aquí, todo muy bien. Se nota que los valores de producción del juego son apañedetes, pero tiene unos diseños de entornos y arquitecturas muy logrados. Scars Above mezcla muy bien la elegancia geométrica de producciones como Star Trek, Dune o La Llegada con toda la guarrada de Alien o de las pelis de Cronenberg. Los problemas llegan cuando te dan una pistola y te piden que te abras paso.
La jugabilidad de Scars Above no es perfecta
Nuestra protagonista puede disparar un arma con balas elementales intercambiables. Puede disparar fuego, hielo, electricidad… Y también usar consumibles que hacen a los enemigos más inflamables, que provocan distracciones, barreras y que le curan. Además de disparar y usar estos artefactos, puede correr y hacer una voltereta para esquivar. Lo que pasa es que los enemigos son muy abundantes, quitan muchísimo daño, aparecen sin darte tregua justo ante tus narices y te matan sin parar.
Ahora estarás pensando: "ya, como en tu Dark Souls que tanto adoras, idiota. Ahí lo alabáis y aquí lo criticáis", y estoy de acuerdo, ahí también te machacan sin tregua. Pero el problema es lo que ocurre cuando te toca revivir. Como en el juego de From Software, en Scars Above encontramos una serie de hitos que, al tocarlos, se convierten en nuestro punto de reaparición y de curación. ¿Y por qué funcionan tan bien en Bloodborne? Porque aunque te maten una y otra vez en Yharnam, tú recibes recompensas. Te llevas contigo las armas que has encontrado, las puertas que has abierto y las almas de los enemigos aniquilados. Eso no ocurre aquí.
En Scars Above los monstruos no dan puntos de experiencia. Aquí se consiguen solo por investigación. Cuando liquidas al primer enemigo de una clase, lo investigas y los obtienes, pero ya está. Nunca más. Por eso es frustrante morir y volver a enfrentarte a ellos, porque no consigues más que perder munición. Resident Evil soluciona este problema dejándote huir de ellos, pero eso no te lo permite Scars Above. Bloquea de forma artificial las salidas para que tengas que matarlos sí o sí. Pero ellos te matan a ti y toca volver a empezar.
Scars Above se puede hacer muy frustrante
Y tampoco recuerda los objetos que has recogido hasta tu muerte, así que te toca volver a recorrer el escenario otra vez en busca de ellos. Esto es especialmente frustrante, porque la otra forma de subir de nivel es localizando unos objetos cúbicos flotantes violeta. Al inspeccionarlos, también conseguimos los puntos necesarios para desbloquear nuevas habilidades.
Nuestra protagonista es muy torpe, los sistemas para cambiar entre armas no son ágiles y cuesta mucho saber cuándo podemos usar un objeto
Lo peor es que el combate en sí tampoco es emocionante. Si muero en Bayonetta, me da igual aunque no me den nada a cambio, porque pelear con mi bruja es mejor que la vida. Pero nuestra protagonista es muy torpe, los sistemas para cambiar entre armas no son ágiles y cuesta mucho saber cuándo podemos usar un objeto o no. El motivo es que una vez que inventas un artefacto, no lo consumes a él, sino que gastas fibra. Pero, ¿cuánta me queda? En momentos de vida o muerte, no tener esto claro es un problema.
Juro que a punto estuve de rendirme, pero es que la historia me tenía enganchado y también la ambientación. La protagonista también me caía muy bien. Me alucinan los protagonistas que son científicos, y ella lo era. En Scars Above escaneamos la flora y la fauna, sacamos conclusiones y creamos armas en base a ello. Y esto le da al mundo mucha riqueza y verdad. Así que perseveré, ¡por ella!
La protagonista y la historia sí están bien
E hice algo que no suelo hacer. Reducí el nivel de dificultad del juego y puse apuntado automático. Y, de repente, el juego se equilibró. El combate ya era justo. Lo lentito de sus sistemas quedó milagrosamente compensado. Porque Scars Above tiene enemigos de Returnal pero tú tienes la movilidad de Resident Evil 3 Remake. Me seguían matando de vez en cuando, pero sin tanta frustración.
Entonces empecé a disfrutar de lo mejor del juego: sus jefazos con toquecitos de puzle, la evolución de las formas de explorar de la doctora, y empecé a dedicar tiempo a usar bien las armas y los cacharros. Porque hay algo genuinamente divertido en Scars Above. Como manejas a alguien ingenioso, se te exige que busques puntos débiles a todo para usarlos a tu favor. Hay algunas ideas muy inteligentes, como poder usar un señuelo para que el monstruo se dé la vuelta y reventarle sus glándulas que crean electricidad para que explote. También me ha gustado llevar a muchos enemigos hasta un lago y luego lanzar un rayo para freírlos. En esos momentos, Scars Above funciona bien.
También tiene zonas muy bien planteadas. Es una aventura tradicional y lineal, pero sus zonas se ramifican. Hay un camino principal pero otros que te llevan a peleas, a un jefe pequeño, a un puzle o a cubos de los que extraer experiencia. Le va muy bien a tu protagonista recorrer cada palmo del terreno, porque es su trabajo. He de reconocer que una vez ajusté su dificultad para limar las asperezas de su jugabilidad, entré de lleno en él.
Me ha gustado el misterio que plantea y cómo lo resuelve
Pero incluso así, Scars Above sigue con problemillas. Los enemigos se repiten muchísimo y hay pasillos vacíos que se notan que están ahí para ganar tiempo de juego. A veces, esa exploración te lleva a interesantes revelaciones de lore, pero en otras es una excusa para guiarte hasta los cubos que te dan experiencia, y no dan demasiada. Tiene zonas mejor recreadas que otras, y los escenarios no es que tengan mucha variedad.
Al final, me lo he pasado bien con el juego. Tiene muchísimas tiranteces y problemas serios con sus sistemas de progresión. Pero me ha gustado el misterio que plantea y cómo lo resuelve, cómo se combinan las armas y la protagonista. Sin embargo, de poder ser algo grande, se ha quedado en una de esas aventuras con cierto encanto que juegas, y a otra cosa. Eso sí, a poco que te guste la ciencia ficción, no te entrará del todo mal.
Scars Above no me ha entrado bien por sus sistemas de progresión y por una jugabilidad desequilibrada, pero sí que me ha gustado su historia, ambientación y protagonista. Creo que si te gusta la ciencia ficción, el juego te va a entretener, pero tiene demasiados fallos para poder recomendarlo. Por fortuna, su estructura de juego de aventura lineal con algo de backtracking y exploración te empujan a jugarlo hasta el final.
Comprar Scars Above- Su jugabilidad y sistemas de progresión no son del todo finos.
- Presenta arquitecturas y ambientes muy ingeniosos.
- Sus jefes finales son divertidos.
- Me ha caído muy bien la protagonista.
- Si te gusta la ciencia ficción, querrás saber cómo acaba la historia.
Ver 5 comentarios