Hollywood es una máquina de hacer dinero (bueno, últimamente no tanto), pero también lo es a la hora de gastarlo. No nos podemos quejar, al fin y al cabo sus producciones dan trabajo a miles de personas en todo el mundo, no solo en Estados Unidos. Sin embargo, hay veces que a la industria se le va auténticamente la pinza e invierten un pastizal en un desarrollo, tanto que se requiere de cifras récords en taquilla para hacer de todo esto algo rentable. Este fue el caso de la película más cara de la historia, Star Wars: El despertar de la fuerza.
Después de provocar un terremoto entre los fans tras llegar a un acuerdo con George Lucas para comprar Lucasfilm Ltd. por 4.050 millones de dólares en 2012, en Disney se pusieron pronto en marcha con el desarrollo de una nueva trilogía y otros proyectos cinematográficos. Para el primero de todos ellos ficharon a J. J. Abrams, que venía de relanzar en la gran pantalla otra saga de ciencia ficción, Star Trek, y como diría John Harmond a la hora de crear Jurassic Park, no escatimaron en gastos. Tanto que el Episodio VII costó 533,2 millones de dólares. Había que pagar a muchas estrellas y hacer que todo esto se viera de 10.
Aunque Disney tuvo algo de ayuda a la hora de pagar
Por suerte para los de Mickey Mouse, tuvieron algo de ayuda a la hora de financiar la producción. Forbes explica que Disney decidió rodar El despertar de la fuerza en Pinewood Studios, a 27 kilómetros de Londres, para beneficiarse de un plan de desgravación fiscal para proyectos cinematográficos de Reino Unido. Esto permitió al conglomerado mediático ganar un reembolso en efectivo de hasta el 25% de todo lo gastado para el desarrollo de la película en territorio británico. "Esto significará más empleos y más inversiones. Es una gran noticia para quienes trabajan en Pinewood Studios, desde los escenógrafos hasta los carpinteros", promocionaron desde el país felices de ser el hogar de Star Wars.
The Marvels, el mayor fiasco de la historia del UCM, tuvo algo parecido que permitió rebajar el gasto en Disney para la película de 275 millones de dólares a 220 millones de dólares. ¿La diferencia? Mientras la película de superhéroes ni por esas pudo ser rentable, Star Wars: El despertar de la fuerza consiguió cifras récords en taquilla, tanto que a día de hoy sigue siendo la película con mayor recaudación de la historia de los cines de Estados Unidos, la quinta a nivel mundial tras ganar algo más de 2.070 millones de dólares en 2015.
Star Wars Force Awakens Ultra-HD 2020 [4k Ultra-HD + Blu-Ray]
Todas las últimas películas de Star Wars han sido bastante costosas de hacer, a decir verdad, lo que en última instancia ha tenido que provocar que Disney echase el freno y repensara el futuro de la franquicia tras lanzar Solo. Así, El ascenso de Skywalker tuvo un gasto de 503,6 millones de dólares, The Last Jedi de 362,6 millones de dólares, la mencionada Solo de 330,4 millones de dólares, Rogue One de 280,2 millones de dólares y ya hablando de estrenos para televisión, Andor costó 242,4 millones de dólares. Todas ellas rodadas en Reino Unido.
Dónde ver El despertar de la fuerza por televisión
Pero bueno, esto es tema para otra ocasión, como el del resto de películas más caras de la historia donde encontramos, antes lo mencionaba, un film de Jurassic Park, concretamente Jurassic World: Fallen Kingdom. Volviendo a El despertar de la fuerza, la película puede verse hoy, 7 de junio, a partir de las 23:05 (hora peninsular), y también está disponible en Disney+. Si te preguntas por qué la emiten tan tarde, te alegrará saber que a las 22:15 proyectarán el primer capítulo de The Acolyte, la nueva serie del universo de Lucasfilm.
Ver 4 comentarios