Commandos y La Abadía del Crimen fueron los dos grandes triunfadores de la gala celebrada hace escasas horas en el Gran Teatro CaixaBank (Madrid) que llevó por nombre Jugando en Casa y estaba organizada por U-Tad. Un evento que fue conducido por el conocido presentador Jota Abril en el que se dejaron ver auténticas celebridades del desarrollo del videojuego español, y que realizó un exhaustivo recorrido por los estudios más importantes que nos ha dado nuestro territorio.
Desde que se abriera el evento con un detalle fantástico para los más nostálgicos, un vídeo que mostraba una pantalla de carga del venerado microordenador Spectrum, durante las casi tres horas que duró la gala no pararon de subir auténticos genios al escenario.
Noche de premios
Los primeros en hacerlo fueron los conocidos extremeños Paco & Paco (Paco Portalo y Paco Suárez), quienes recibieron un reconocimiento más que merecido por su obra La Pulga. Un videojuego que está considerado como el verdadero germen que dio origen a la industria del desarrollo de videojuegos en España. A partir de ahí, también recibieron los mismos honores otros ilustres del sector como Pablo Ruiz y Carlos Abril (Dinamic Software), Luis Alarcón (Rebel Act), Enric Álvarez (Mercury Steam), Ignacio Pérez Dolset, Gonzo Suárez y Jorge Blanco (Pyro Studios), diversos integrantes de los míticos estudios Topo Soft o Made in Spain y un largo etcétera.
Pero el plato fuerte tomó forma cuando llegó el turno de significar a los mejores videojuegos desarrollados en nuestro país, el cual estuvo dividido en dos vertientes. Por un lado, primeramente se desvelaron los tres mejores videojuegos de la historia para el jurado que formó parte del evento, un comité que estaba formado por más de 40 profesionales de la industria, la mayor parte periodistas especializados. El tercer puesto lo ocupó el gran Castlevania: Lords of Shadow de Mercury Steam, el segundo lugar fue a parar al sobresaliente Commandos: Behind Enemy Lines y el ganador absoluto fue el clásico La Abadía del Crimen. Un premio muy emotivo dado que se dedicaron unas palabras al tristemente desaparecido Paco Menéndez, el genio que programó dicha obra.
Títulos legendarios legendarios
Pero lo mejor estaba por llegar, puesto que para el final quedaron los que, para el gran público, son los 10 mejores juegos españoles de todos los tiempos. Blade: The Edge of Darkness fue el elegido en décima posición, seguido de Metroid Dread, Castlevania: Lords of Shadow, Blasphemous 2, Gris, Commandos 2: Men of Courage y PC Fútbol. ¿Y quiénes ocuparon el podio? Pues los “sospechosos habituales”: La Abadía del Crimen obtuvo la tercera plaza, Blasphemous recibió el segundo premio y el ganador absoluto fue… Commandos: Behind Enemy Lines. Un premio más que merecido para el que es, posiblemente, el videojuego español más influyente y querido de todos los tiempos.
En definitiva, Jugando en Casa fue una gala llena de grandes momentos, videojuegos que han dejado huella en miles de usuarios de todo el mundo y, sobre todo, de personajes ilustres del sector que recibieron un más que merecido reconocimiento. Sin ellos, la industria de los videojuegos de nuestro país jamás habría alcanzado el nivel en el que actualmente se encuentra.
A continuación, os dejamos el listado completo de todos los homenajeados.
Década de los 80
- Paco & Paco: Recibieron el premio Paco Suárez y Paco Portalo.
- Dinamic Software: Recibieron el premio Pablo Ruiz y Carlos Abril.
- Made in Spain: Recibieron el premio Camilo Cela, Fernando Rada y Carlos y Jorge Granados.
- Topo Soft: Recibió el premio Rafa Gómez.
- Opera Soft: Recibieron el premio José Antonio Morales, Pedro Ruiz, Paco Suárez, Carlos Alberto Díaz y José Ramón Fernández.
Década de los 90
- Péndulo Studio: Desgraciadamente, ningún miembro de este equipo pudo acudir al evento para recibir el premio.
- Pyro Studios: Recibieron el premio Ignacio Pérez Dolset, Gonzo Suárez y Jorge Blanco.
- Rebel Act: Recibió el premio Luis Alarcón.
- Mercury Steam: Recibió el premio Enric Álvarez.
Siglo XXI
- Novarama: Recibió el premio Daniel Sánchez Crespo.
- Tequila Works: José Raluy, David Canela y Michael Santorum.
- The Game Kitchen: Recibieron el premio Mauricio García y David Erosa.
- Nómada Studio: Recibió el premio Rubén Rincón.
En 3Djuegos | Los mejores videojuegos del año: estos son los ganadores de los Premios 3DJuegos by Doritos
Ver 3 comentarios