Hace meses se viralizó en Twitter un vídeo en el que un streaming se afeitaba la cabeza para un evento benéfico y descubría que los cascos le habían dejado surco por culpa del peso. Desde entonces la gente se ha mostrado preocupada sobre hasta qué punto puede deformarse el cráneo si utilizas auriculares de diadema, y esto es lo que dice la ciencia sobre ello.
A la pregunta sobre si se puede llegar a deformar el cráneo por llevar auriculares durante mucho tiempo, lo que recogía el medio Clubic al preguntar a un especialista en cirugía maxilofacial es que no. No se puede deformar el cráneo. Si bien es cierto que de pequeños nacemos con una sutura más permeable entre los huesos de la cabeza, a partir de cierto punto ya no se producen más cambios.
Por qué quedan marcas de los auriculares en la cabeza
En el caso del cráneo de un adulto, o incluso de un adolescente, es imposible que el hueso de la cabeza se deforme tras ejercerse una presión sobre él. Incluso por muy extrema y duradera que sea, nunca será capaz de moldear la forma del cráneo, y lo único que puede llegar a ocurrir a partir de cierta fuerza o peso es provocar una fractura.
Vale, duda resuelta. Los cascos que utilizamos para trabajar o jugar no pueden deformarnos la cabeza. Pero entonces, ¿qué es lo que ocurre en el caso de ese streamer? ¿Por qué hay gente que tiene un surco en la cabeza tras utilizar auriculares durante largos periodos? Es evidente que ahí está ocurriendo algo.
Así es, pero la explicación es mucho más simple y menos preocupante. La forma más fácil de ver qué ocurre ahí es al echar un vistazo a tu cara después de despertarte. Las marcas de tu cara provocadas por las sábanas están producidas por el mismo efecto, pero a menor escala y de una forma mucho menos alarmante, claro.
Las marcas de piel que parecen más blandas alrededor de tus dedos o tu muñeca si llevas reloj o un anillo desde hace mucho tiempo responde al mismo efecto. De hecho, en el caso de los anillos será fácil que veas cómo la piel parece crecer más alrededor de la zona en la que se ejerce la presión de la joya. Y lo que ocurre con los auriculares es exactamente lo mismo. En ambos casos, tanto en el del anillo como en el del surco que hay en tu cabeza, la solución es dejar de usarlo durante varias semanas para que vuelva a la normalidad.
Imagen | Vadosloginov en Midjourney
En 3DJuegos | Snoopy se ha convertido en símbolo de la Generación Z, y si te paras a pensarlo tiene todo el sentido del mundo
Ver 1 comentarios