La saga Mad Max es una de las más influyentes en la cultura pop, y resulta casi imposible imaginar escenarios postapocalípticos futuristas sin que nos vengan a la cabeza imágenes de los desiertos de Australia y los guerreros de la carretera de las películas de George Miller. Pero curiosamente, esta saga no ha disfrutado de demasiadas adaptaciones a los videojuegos. Seguro que más de un lector veterano recuerda la versión de NES de 1990, con sus carreras en vista cenital. Y claro, el juego de 2015 de Avalanche Studios sigue teniendo sus fans. Ahí queda la cosa, ¿verdad? Pues no, porque hay un tercer videojuego que en los años 90 protagonizó hasta su propia leyenda urbana: Outlander.
Salvajes de los bits
La historia de las adaptaciones de Mad Max al mundo de los videojuegos es breve pero interesante. En 1990, Mindscape lanzó un juego para la NES basado en la película de "Mad Max 2". Este título permitía a los jugadores experimentar la vida en un mundo postapocalíptico, luchando contra supervivientes y recolectando recursos. Aunque era un juego sencillo, lograba capturar parte de la esencia de las películas, ofreciendo un desafío adecuado si tenemos en cuenta las limitaciones técnicas de las plataformas de la época.
Pasaron los años y, en 2015, Avalanche Studios desarrolló para Warner Bros. un nuevo juego de Mad Max para diversas plataformas modernas, desarrollado en paralelo al estreno de Mad Max: Furia en la Carretera. Este título permitía a los jugadores sumergirse en un vasto mundo abierto postapocalíptico. Con un enfoque en la personalización de vehículos y el combate, el juego recibió elogios por su fiel recreación del universo de Mad Max y su intensa acción, aunque tal vez no disfrutó de la popularidad que merecía entre los jugadores.
Leyenda urbana
Sin embargo, entre estos dos títulos, hay una historia menos conocida pero fascinante. A principios de los 90, Mindscape estaba desarrollando otro juego bajo el título The Road Warrior, claramente inspirado en la franquicia. Desafortunadamente, casi al finalizar el desarrollo, Mindscape perdió los derechos de la licencia de Mad Max. En lugar de desechar el proyecto, la compañía decidió modificar el juego, eliminando cualquier referencia directa a Mad Max.
Outlander, lanzado en 1992 para Mega Drive y en 1993 para SNES, mantuvo el espíritu de "guerrero de la carretera" que caracterizaba a las películas. De hecho, la versión lanzada para SEGA tenía menos cambios gráficos que la de Nintendo y el parecido con las peliculas de Mad Max era todavía mayor. El juego presentaba un entorno postapocalíptico en el que los jugadores debían conducir por carreteras desoladas, enfrentándose a bandas de motociclistas y camiones armados. Bueno, en realidad era una sola carrera y la conducción no es que fuera especialmente trepidante, pero cumplía sus funciones, y tenía algunas buenas y originales ideas. Por ejemplo podían disparar desde las ventanas de su coche y utilizar una ametralladora montada en el vehículo para defenderse, por ejemplo.
La jugabilidad de Outlander incluía tanto secuencias de conducción como segmentos a pie, donde los jugadores exploraban pueblos abandonados en busca de recursos como combustible, municiones y comida. Su lanzamiento se convirtió en el protagonista de su propia leyenda urbana. En una época en la que Internet no era algo de uso cotidiano y en la que la información sobre los videojuegos prácticamente pasaba de boca en boca por los patios de los colegios e institutos, surgieron diferentes teorías sobre la verdadera naturaleza del juego. Algunos opinaban que Outlander era una copia pirata de Mad Max, mientras que otros, más informados, afirmaban que era realmente una aventura basada en Mad Max hasta que surgieron problemas con la licencia.
Había incluso quienes afirmaban que el juego era tan malo que la pérdida de derechos se debía a su baja calidad. Como veis, la realidad es un poco de cada una de ellas. Aunque Outlander no fue un gran éxito crítico ni comercial, tenía un espíritu de "guerrero de la carretera" totalmente reconocible que no pasó desapercibido para los jugadores. Para aquellos que tengan más ganas de aventuras polvorientas en el yermo de Mad Max, la espera está a punto de terminar. El viernes 24 de mayo se estrenará Furiosa: de la saga Mad Max, la nueva entrega de la franquicia protagonizada por Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth de la que ya os hemos podido hablar en 3DJuegos.
En 3DJuegos | Crítica de Furiosa, una historia de Mad Max. Esta es la película épica, sucia, exagerada y violenta que el mundo necesita
Ver 0 comentarios