Sea of Stars me ha dejado claro que el mejor JRPG ya no se hace en Japón. Análisis

Sea of Stars me ha dejado claro que el mejor JRPG ya no se hace en Japón. Análisis

Lo nuevo de los creadores de The Messenger vuelve a sorprender con su bello pixel art y está disponible en Game Pass y PS Plus

51 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Sea of Stars

Sea of Stars es una maravilla, pero por motivos que no me esperaba. He de reconocer que me acerqué a él con reticencias. Es una manía mía, pero siempre que cae en mis manos un videojuego pixelado precioso, me pongo a la defensiva porque tanta belleza puede estar ocultando que sea flojo en lo jugable. Y este temor crece cuando el título apela tanto a la nostalgia y a un género tan clásico como el JRPG. Por desgracia, estas variables se han usado hasta la saciedad para sacar con éxito kickstarters y convencernos por redes sociales de que compremos uno u otro juego, por eso tengo estos prejuicios. Pero Sea of Stars me convenció al poco de empezar de que no era así, de que sus decisiones estéticas eran acertadas y tenían sentido en la jugabilidad. Y lo más importante: que es un videojuego que quiere aportar algo al género.

Sea of Stars es un JRPG hecho en Canadá que funciona como precuela para The Messenger; pero no temáis, podéis jugarlo sin problemas aunque no hayáis disfrutado de ese título. El viaje rolero comienza con la elección de un personaje entre dos. Ambos están destinados a convertirse en Guerreros del Solsticio. Su fuerza es la única capaz de detener al Fleshmancer. Por lo tanto, les toca viajar por el mundo, entrenarse y prepararse para la batalla final.

Sea of Stars no son solo gráficos bonitos

He de reconocer que aunque la historia sea simpática y funcione, lo mejor de su narración es la construcción de su mundo y lo adorables que son sus personajes. El juego está repleto de giros y de varios arcos argumentales que se fusionan entre sí con solvencia, pero si lleváis 30 años jugando a rol o viendo anime, pocos momentos os pillarán de improviso. Eso sí, aunque lo magro de estos instantes no sea fresquísimo, tanto los diálogos, el flujo de la historia y, sobre todo, el universo ficcional del título es fabuloso.

Detesto los JRPG cuyas zonas puedo superar tan solo mirando el minimapa y regresando a la pantalla de juego solo cuando hay combate

En ese sentido, Sea of Stars sabe trasladarte a esas maravillosas sensaciones de los JRPG de Super Nintendo. En aquellos juegos; mejor dicho, en aquellos "viajes", lo mejor era encontrarte a un nuevo amigo y un nuevo lugar que mirar y en el que estar. Porque el juego es bonito, pero es de una belleza que sabe y quiere contar cosas. Es decir, no es hermoso porque sí o por desear masturbarte la nostalgia, no tiene pixelazos amorosos para presumir, sino para que disfrutes recorriendo un mundo con alma propia. Ese buen hacer se siente en los niveles que recorremos, pero sobre todo en su mapamundi.

Sea Of Stars

Soy un apasionado de estos mapas generales, y resulta apabullante la cantidad de detalles que incorpora el de Sea of Stars. Cuenta con un diseño maravilloso porque sabe aportar anticipación a lo que va a ocurrir. Te anima a seguir viajando al mostrarte a dónde te diriges, y anunciándote qué puede haber más allá. Recorriéndolo, me he sentido como cuando leía la parte de Goku pequeño de Dragon Ball y pensaba: "a ver a qué nuevo sitio loco y sorprendente me va a llevar este manga".

Este mimo también está en los niveles que recorremos. Honestamente, me gustó Final Fantasy XVI, pero me incordia recorrer sitios en los que no tengo nada más que hacer que caminar de un punto A a otro B. Detesto los JRPG cuyas zonas puedo superar tan solo mirando el minimapa y regresando a la pantalla de juego solo cuando hay combate. ¿Y cómo corrige esto Sea of Stars? Llenando sus zonas de saltos, escalada, pequeños puzzles y algo curioso: las diagonales.

Sea Of Stars

Las fases de exploración de Sea of Stars son una virguería

Los accesos, puertas y riscos a escalar no suelen presentarse de forma horizontal, sino diagonal. Esto hace que se confundan con el entorno y haya que buscarlos. Esta idea tan sencilla fomenta la exploración, que te preguntes: "¿y ahora por dónde voy?", que te equivoques y acabes en otro sitio. Recorriendo sus lugares, me he sentido volviendo a las fantásticas sensaciones de Super Mario RPG o la saga de rol Mario & Luigi. Porque Sea of Stars quiere que te preocupes de lo que estás haciendo, que disfrutes encontrando el camino, y que tengas que esforzarte. Y eso lo lleva a jugar también muy bien con lo abierto y lo cerrado.

Su combate por turnos es un vicio

Los Mario roleros enseñaron a añadir plataformeo a la exploración en un JRPG, porque los saltos eran sus mecánicas básicas. Sea of Stars ha tomado esa idea y la ha ampliado, la ha hecho suya y la ha convertido en una mucho más interesante. Aquí no hay pasillos ni aburrimiento al explorar. Y esto me ha parecido totalmente sorprendente porque hay poquísimos juegos de rol japoneses que entiendan que caminar por caminar, solo con el aliciente de pelear o encontrar un objeto, se hace muy aburrido.

Eso sí, también es cierto que a veces se le ven al juego las costuras. Muchas veces fuerza y exagera la exploración haciéndote buscar tres trastos para abrir una puerta, que te conducen a varias minimazmorras idénticas y que saben a relleno; pero Sea of Stars sale airoso de estos momentos, porque las peleas que encontramos ahí son muy divertidas.

Sea Of Stars

De nuevo, tengo que seguir deshaciéndome en halagos con Sea of Stars. Su combate por turnos es un vicio. Es una golosina que no empacha. Va muy de la mano de otro fantástico JRPG no hecho en Japón reciente: Chained Echoes. Tanto el de Sea of Stars como el de ese título tienen claro cómo evolucionar o hacía donde llevar los turnos: siendo más "juego".

Está claro que la naturaleza de las peleas por turnos es artificial, no las de Sea of Stars solo, sino en general. De repente, tus personajes se convierten en las fichas de un tablero y tienen que fingir que batallan respetando la vez de los monstruos. Es decir, es obvio que más que pelear están jugando, ¿verdad? Pues llevemos este planteamiento al extremo. Sea of Stars tiene varias ideas geniales en torno a este concepto.

Sea Of Stars

Ojo a las peleas, son duras, desafiantes, profundas y divertidas

Cada miembro de tu equipo ataca haciendo un daño específico: espada, maza… Y lo mismo para cada habilidad que usa: sol, luna… Los enemigos te avisan de cuantas acciones puedes hacer antes de que te ataquen. Les aparece un número por encima de sus cabezas: 1, 2, 3… Pues cuando los monstruos quieren usar un poder especialmente destructor, sobre sus cráneos se muestra algo como: sol, sol, maza y 2. Es decir, si en dos turnos no atacas dos veces con sol y una con maza, te meterán un golpe tan gordo que te dejarán inconsciente.

Cada miembro de tu equipo ataca haciendo un daño específico, y lo mismo para cada habilidad que usa

Esto de por sí ya es una idea genial que imprime mucha tensión a la batalla, pero se alía con algo que hacía mucho Super Mario RPG para ser aún más top. En el juego de Square Enix, existe la opción de dar un segundo golpe si presionas el botón justo en el momento del impacto. Así que si atacas con sol, y conectas un segundo golpe, solo tendrás que atacar con maza en el siguiente. Si fallas, necesitarás un turno más para volver a impactar con magia de sol. Es decir, que con este subsistema, Sea of Stars ha logrado que ese doble impacto, que acababa siendo un rollo por tener que estar pendiente de él siempre, sea divertidísimo.

Por supuesto, también hay bloqueo mejorado si pulsamos el botón justo en el instante en el que nos pegan a nosotros. Y con esto hay otra idea que me fascina. Si uno de tus personajes ve su vida descender por debajo de cero, se queda en "estrellitas". Flotan tres por encima de su cabeza. Cada vez que pasa un turno, se le va una. Cuando las tres se esfuman, regresa al combate con la mitad de su vida. ¿Vosotros sabéis lo tenso que es que solo te quede un personaje con vida, que tengas que estar haciendo bloqueos perfectos para no morir y darle tiempo a tus amigos para que se recuperen, y que te cagues en todo cuando el juego te advierte que un enemigo va a usar una habilidad demoledora?

Sea Of Star

Los combates contra jefazos son tremendos

A medida que avanzamos por la aventura, se van sumando más subsistemas de batalla a estos que no os quiero estropear. Sirva este ejemplo para señalar sus peleas como unas de las más intensas y gozosas que he jugado en mucho tiempo en este género. Además, Sea of Stars no es para nada fácil, por lo que te obliga a dominar todos sus pormenores para no morir. Por eso, cuando se repiten enemigos, te alegras. Porque los conoces y seguramente los puedas bloquear mejor.

Es de estos juegos que los coges y no paras hasta terminarlos

Los jefes están más que a la altura. Puedo decir con alegría y felicidad que me han matado más de una vez, y cada vez que mordí el polvo era porque no jugué bien. Sea of Stars sabe transformarse en un título muy técnico, y si no prestas atención a cómo jugar, te liquidan. Es mucho más importante aprender a jugar bien que grindear. Eso sí, no todos los bosses tienen el mismo nivel. A algunos se le ven rápido los patrones de ataque y se les frena enseguida.

Y no sabéis cómo se agradece pasar al combate sin tiempos de carga, como en Chrono Trigger. Qué agilidad le confiere al juego, y cómo optimiza un ritmo que de por sí ya es formidable. A todo esto hay que sumarle un estupendo sistema de cocina, de descanso, pesca, muchos misterios ocultos, lore a cascoporro, y la aparición de acertijos cada vez más interesantes, recurriendo a las cualidades de nuestros personajes y a mazmorras muy zelderas. Vamos, que es de estos juegos que los coges y no paras hasta terminarlos. "¿Cómo? ¿Qué ya han pasado treinta horas?"

Con todo, Sea of Stars no es perfecto. Es inevitable, pero a veces cae en algunos lugares demasiado comunes del género, sobre todo a la hora de plantear algunos puzzles o soluciones a algún arco argumental. También, en ocasiones no distribuye de la forma más idónea sus puntos de guardado, o te lleva a zonas que sobran y que se sienten de relleno. Es un videojuego precioso en lo técnico, pero hay alguna animación más floja que otra y algunos escenarios preciosos contrastan con otros mucho menos trabajados. Pero todo esto son detalles menores. Funciona su mundo, su exploración, su combate, su ritmo, el juego es muy lindo y presenta una generosa variedad de situaciones. Es un viaje JRPG que no te puedes perder. Y funciona como un tiro en Steam Deck, que es donde lo he disfrutado. A por él.

Menudo viaje

Recomendado
Sea of Stars análisis

Sea of Stars

Por: Adrián Suárez
Recomendado

Sea of Stars me ha encantado. No reinventa la rueda ni en lo narrativo ni en lo jugable, pero aporta buenas ideas al género en lo relativo a la exploración y al combate. Es precioso y sus personajes te enamorarán. Es un juego de rol ágil, bien pensado y que te devolverá a los mejores momentos vividos con tus JRPG favoritos de siempre. De lo mejorcito del género que ha salido en los últimos años. Estando de lanzamiento tanto en Game Pass como en el servicio de suscripción de PlayStation, no hay excusa.

5 cosas que debes saber:
  • Es una precuela pero no hace falta haber jugado a The Messenger para disfrutarlo
  • Está completamente subtitulado al español
  • Es divertido, muy variado y te gustará aunque el JRPG no sea tu género
  • Los combates son por turnos, pero tienen muy buenas ideas y ritmo
  • Cuenta con formas de facilitar la experiencia por si las cosas se te ponen cuesta arriba
Jugadores: 1
Idioma: Traducido al español
Duración: 40-50 horas
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

6.756 visualizaciones

Los 20 JEFES MÁS DIFÍCILES de ELDEN RING: SHADOW OF THE ERDTREE

Solo han pasado unos pocos días desde que llegó el DLC de Elden Ring, Shadows of the Erdtree, y los jugadores ya están sufriendo de lo lindo con sus jefes. Ante todo tengamos paciencia, es un juego largo, con mucho que explorar que nos ayudará a lidiar mejor contra estos grand...