Aunque en la pantalla chica ya era habitual encontrar programas de misterio y ciencia ficción capaces de enganchar a la audiencia como Los 4400 (2004), que narraba la historia de un grupo de abducidos que volvían a la Tierra varios años después de haber desaparecido, se puede decir que fue Perdidos (Lost) quien demostró a los jefazos de la industria en EE.UU. el potencial de estos shows para mantener pegados a millones de espectadores cada semana a su televisor. Es por ello que, cuando se acercaba su final, muchos trataron de encontrar un "heredero espiritual" de la serie. Hoy os hablo de uno de esos intentos, Revolution (2012).
De un día para otro, la electricidad nos abandonó
Así de primeras, igual no encontraréis muchos parecidos entre ambos programa y tenéis razón. Mientras Perdidos nos llevaba a seguir las vivencias de un grupo de supervivientes de un accidente de avión en una remota isla, Revolution nos llevó a un mundo posapocalíptico donde, en un segundo, la electricidad se fue y con ella se fueron todos los avances tecnológicos surgidos a raíz de su descubrimiento y control en el último siglo. Una excusa perfecta para presentar una historia de acción y aventura donde la humanidad ha involucionado y todo lo que conocíamos ya no existe. Pero, como perdidos, su base iba a estar en presentar a personajes con una gran historia detrás (a menudo usando flashbacks), y en dejarnos un buen número de cliffhanger para que en los foros de la época se debatiera sobre ellos y no tuviéramos otra que ver el siguiente episodio. Y casi logra funcionar.
Perdidos (Lost) - Serie Completa (6 temporadas) (DVD)
Vivíamos en un mundo eléctrico, todo dependía de la electricidad, y de repente, se fue. Todo dejó de funcionar y no estábamos preparados. El miedo y la confusión dieron paso al pánico. Los más afortunados escaparon de las ciudades. Cayeron los gobiernos. Las milicias tomaron el poder controlando los alimentos y acaparando las armas. Seguimos sin saber la causa del apagón, pero esperamos que aparezca alguien y nos muestre el camino. — Intro
Revolution se estrenó en EE.UU. por NBC hace ahora cerca de 12 años siendo capaz de reunir a mács de 11 millones de espectadores, una auténtica burrada. Muchos elogiaron su piloto y se quedaron con ganas de saber más de este mundo, pero con el paso de los capítulos la mayoría se fue quejando del ritmo anodino de su historia y, lo que era grave en un "clon" de Perdidos, unos protagonistas de los que no queríamos saber mucho más. Con el tiempo, además, Revolution pareció tener más cosas en común con The Walking Dead (pero sin zombis) que con Lost. Sus misterios parecían más una excusa para unas cuantas escaramuzas.
De 11 millones de espectadores a la mitad en meses
Como la mítica Mensajero del futuro de Kevin Costner, la serie parecía poner más esfuerzo en el deseo de un grupo de supervivientes de reconstruir una sociedad remotamente parecido a lo que había antes que en profundizar en sus señas de identidad, el misterio detrás de su apagón (que, por suerte, se cuenta). Así, al final de la primera temporada la ficción había perdido casi la mitad de audiencia.
Consiguió su renovación por un segundo año, y hay que decir que sus productores encontraron un mejor tono para el show, pero ya era tarde, la tendencia era negativa y el programa había desaprovechado todo ese gran impulso inicial. Revolution terminaría en su segunda temporada y el deseo de la audiencia por encontrar una nueva Perdidos a la que mantenerse enganchado se esfumó.
No sería el único intento, como os contaba al principio. De hecho, hace poco más de un año pudimos ver por Netflix el final de Manifest, otro intento de NBC por repetir el éxito de Perdidos que fulminaron, pero esta vez con la suerte de que un servicio de streaming quiso congraciarse con sus fans y acabar su historia.
Sin embargo, hoy he querido traer el caso de Revolution por un par de cosas. El primero, para volver a poner en valor lo que se hizo en Perdidos diseñando una historia llena de misterio que sabía cómo avanzar gracias a unos personajes bien construidos, y con multitud de matices que valía la pena esperar por conocer; y el segundo, porque Revolution tenía detrás al propio J.J. Abrams, co-creador de Perdidos junto a Damon Lindelof, que honró aquí la expresión de un rayo no cae dos veces en el mismo lugar, y a un tal Eric Kripke, que más tarde demostraría su buena mano con los "superhéroes" siendo el autor-guionista de The Boys.
Si te lo estás preguntando, por desgracia en España no hay forma de ver Revolution a día de hoy. Estaría bien que alguna plataforma como Pluto, viendo que la serie está disponible por Tubi en Estados Unidos, la repescara. Son 44 episodios y, aunque no es la ficción del siglo, sin duda puede entretener.
Ver 0 comentarios