Quizá algunos vean el tráiler de Sherlock Holmes: The Awakened y se muestren sorprendidos. ¿Una aventura de Sherlock Holmes en el que se exploran los mitos de Cthulhu? Sí que es una mezcla curiosa. Una legal, porque es lo que tiene la liberación de los derechos de autor cuando pasa tanto tiempo. Aun así, otros se mostrarán menos asombrados, y es que este juego es, en realidad, un remake de una de las entregas más exitosas de Frogwares, que además ya tuvo una remasterización en 2008. Ahora, he podido jugar una demo para ver qué tal ha evolucionado de cara a su inminente lanzamiento.
Lo primero que noté es la razón del equipo ucraniano detrás de este remake: ajustar el juego a su nueva fórmula, técnicamente "moderna", que ya inauguraron en su anterior obra, Chapter One. Es decir, por un lado, ofrecer un Sherlock Holmes y Dr. Watson algo más jóvenes (aquí algo menos porque no es su primera historia), así como una fórmula jugable más agradable al público moderno y con un replanteamiento de las mecánicas de juego.
El problema es que, como comentamos en el análisis de Sherlock Holmes Chapter One, este nuevo Sherlock sigue sintiéndose un juego algo rígido, con una composición de cinemáticas pobre y una forma de exploración básica y reiterativa, basado en filtros para observar el entorno. A ello se le suma el palacio mental, una forma de relacionar pistas que, dicho sea de paso, tampoco es que sea nueva. Todo ello llevaba cada caso a un rifirrafe con el propio juego en el que, más que concentrarse en el misterio en cuestión, tenías que pelearte con los sistemas para poder resolverlo. Eso sí, al menos de momento, no he visto (todavía) ninguna de las escenas de acción y tiroteos que tenía la anterior obra y que espero que no hagan acto de presencia aquí, porque no solo eran pobres en su ejecución, sino también innecesarias en una trama del famoso detective.
¿Cómo se hace un buen juego de Sherlock Holmes?
Las fricciones no terminan ahí, ya que un personaje como Holmes es más difícil de adaptar de lo que parece, por muchos juegos que tenga a sus espaldas. Cuando leo sus historias, la verdad es que el detective está muy lejos del canon moderno de novela de misterio. Sherlock llega a la escena y al poco tiempo ya ha resuelto el caso. Watson, y el lector, para el caso, no hacen más que seguir sus deducciones casi sin oportunidad de resolverlo por su cuenta.
En los juegos de Frogwares, en cambio, la figura de Sherlock se asocia (o se avatariza) con el propio jugador, que es el que realiza las pesquisas. Quizá sean las obras clásicas de Mythos, como El Escalpelo Mellado y La Rosa Tatuada, los únicos que muestran un Sherlock más confiado y resolutivo (y por ende son juegos más fáciles), en los que es el jugador el que tiene que seguirle el ritmo al detective. Pero aquí me he encontrado ocasiones en las que sé lo que tengo que hacer y lo que no encuentro es la manera de decírselo al propio Sherlock, lo cual da la peor de las sensaciones: que tú eres más listo que el inglés. Es lo que me ocurrió con una cerbatana improvisada que tenía que hacer, o con una serie de contraargumentos que tuve que dar a un "testigo" (era una muñeca, larga historia), que demuestra una vez más la rigidez del juego: había que dar las respuestas en un orden concreto favoreciendo más el ensayo y error que la deducción.
En fin, que, por el momento, tampoco estoy muy impresionado por The Awakened. Aunque el núcleo narrativo es interesante, a veces se pierde en escenas y personajes que no aportan nada. Y aunque la forma de reconstruir las escenas es llamativa, todo sucede en ocasiones con buena parte de frustración, a la hora de encontrar exactamente el activador que necesitas, o de lentitud en las acciones de Sherlock. Si eres (y si soy) capaz de tolerar un poco mejor este tipo de mecánicas, lo cierto es que este remake aligera muchas de las escenas menos logradas de la obra original y refuerza los puntos positivos que tenía: su ambientación y el misterio que presenta. Tendré que esperar a la versión final para ver si este remake es digno del detective.
Ver 1 comentarios