Desde que probara el inolvidable Nemesis de MSX hace ya la tira de años, me quedé absolutamente fascinado por el género de los shooters. Un estilo de juego que, para mi desgracia, fue perdiendo peso en esta industria a medida que pasaban los años. Pero evidentemente eso no ha sido un obstáculo para que, durante todo este tiempo, no haya degustado obras maestras relativamente "recientes" como Sine Mora (y Sine Mora X), Radiant Silvergun, Resogun y tantos otros.
Bien, pues el estudio KeelWorks y Konami pretenden dar vida a un nuevo referente del género, una producción que sea capaz de codearse con las maravillas que os acabo de enumerar. Dicha producción lleva por nombre Cygni: All Guns Blazing, un título que será editado el próximo 6 de agosto para PS5, Xbox Series X/S y PC y que ya he podido saborecar en su versión destinada a Steam… y me ha dejado realmente emocionado.
Un shooter desafiante y con personalidad
Uno de los aspectos que más me han convencido de esta producción es que, lejos de tratar de ofrecer "lo de siempre", Cygni tratará de diferenciarse un poco del resto de títulos similares. ¿Y cómo? Pues, por ejemplo, ofreciendo una línea narrativa de cierta enjundia que estará respaldada por secuencias de vídeo.
El título nos transportará hasta el planeta que da nombre al juego, Cygni, el cual se verá atormentado por la llegada de una raza alienígena tan poderosa como poco amigable. Y ahí entraremos nosotros, teniendo que asumir el papel de salvadores y aplacar dicha amenaza. Sobre el papel está claro que el argumento será de todo menos original, pero los desarrolladores de KeelWorks aseguran que habrá mucho más detrás de esta narrativa básica. Ya veremos.
Donde sí que puedo asegurar con certeza que el título aportará ciertos elementos más novedosos será en su jugabilidad. Esta propuesta apostará por una perspectiva cenital y scroll vertical, así como por un control en plan twin stick y un acercamiento cercano a lo que se puede esperar de un bullet hell… pero con bastantes matices aquí y allá. Por ejemplo y aunque es cierto que en ocasiones la pantalla se llenará de proyectiles, no siempre estaremos rodeados de disparos y habrá bastante margen de maniobra. Por otra parte, aunque tendremos que emplear el stick derecho del mando para apuntar y disparar, el ángulo de disparo que tendrá la nave será más limitado de lo habitual en los twin stick shooters clásicos.
Lo más atractivo e "innovador" que ofrecerá esta obra será poder adaptarnos a cada situación cambiando de táctica
Pero lo más atractivo e "innovador" (dentro de lo que cabe) que ofrecerá esta obra será el hecho de poder adaptarnos a cada situación cambiando de táctica en cualquier momento. Sí, porque dependiendo de lo que tengamos delante en cada momento, podremos elegir potenciar los escudos de la nave cuando las cosas se pongan feas, o apostar por una táctica mucho más ofensiva y sacar a relucir todo el armamento que tengamos a nuestra disposición.
Un arsenal que, por cierto, también será posible ir potenciando a medida que avancemos. Un ligero toque RPG que para nada es novedoso (de hecho, títulos tan añejos como la versión de SNES de UN Squadron ya lo integraron) pero que aportará frescura y dinamismo al planteamiento global.
En cuanto a su jugabilidad y por lo que he podido experimentar, va a ser una delicia jugar a este shooter. El control me ha parecido perfecto, la dinámica de los niveles está muy bien recreada y los combates contra los jefes finales (al menos a los que he podido enfrentarme) me han deparado grandes momentos. Además también se va a dejar notar que, al menos en principio, el título únicamente va a aparecer en PS5, Xbox Series y PC dado que gráficamente vamos a estar ante un verdadero espectáculo. El ritmo al que transcurrirá la acción será trepidante, los efectos de luces y explosiones presentarán un gran nivel y la suavidad a la que se moverá todo será fantástica. Tampoco quiero decir que vaya a ser el título más avanzado del mundo, en absoluto (incluso se me hace raro que no aparezca de primeras en otros formatos menos potentes), pero sin duda Cygni será un juego muy vistoso.
Y, para terminar, también es necesario comentar el tema de la dificultad. Como mandan los cánones del género, en Cygni nos espera un infierno tras otro… siempre y cuando juguemos en el modo normal o difícil. Sí, porque aquellos usuarios que también quieran disfrutar de este título pero que no tengan mucha experiencia en estas lides, podrán hacerlo si se decantan por el nivel de dificultad más bajo (que tampoco será un paseo, ojo).
Esta obra de KeelWorks y Konami tiene muy buen aspecto y va a colmar las ansias de muchos jugadores amantes de los shooters de toda la vida. Un título que parece haber salido de la nada pero que posee unos mimbres de lo más sólidos para triunfar.
En 3DJuegos | ¿Por qué ahora hay tan pocos grandes videojuegos de sigilo?
Ver 2 comentarios