Llevo jugando juegos de Bethesda desde Morrowind y, aunque he aprendido algunas cosas por el camino, caigo en las mismas costumbres de siempre. Y digo costumbres porque no quiero llamarlo errores. No hay una forma equivocada de jugar a estos juegos tan grandes. Y si simplemente quieres dejarte arrastrar por la arrolladora fuerza de su mundo puedes hacerlo perfectamente.
Pero con Starfield tengo un problema añadido. Ya no puedo, ni quiero, abrumarme ni distraerme tanto. No voy a tener infinitas horas para jugar como en la etapa en que quemé el disco de Oblivion y daba vueltas por Cyrodill esperando que pasara cualquier cosa o me dedicaba horas a ordenar mis libros en una estantería de mi casa. Así que cuando vi todas las posibilidades de Starfield en el Showcase, empecé a darme cuenta de que necesitaba un plan de juego para mis partidas. Por supuesto, no son reglas que haya que seguir obligatoriamente, y se basan en el estilo de juego que quiero seguir, pero quizá también te ayuden a ordenar tus partidas.
1. Experiencia vanilla de lanzamiento
Si por algo se caracterizan los juegos de Bethesda es por la cantidad de mods que salen a lo largo de los años. No creo que Starfield sea una excepción, y seguro que la comunidad logra nuevas funciones de accesibilidad, mejora de gráficos, filtros, mecánicas... Pero durante un buen puñado de horas esta vez no pienso acercarme a los mods. Quiero la experiencia original, la vanilla, para centrarme en jugar en vez de convertirme en un probador de mods que dedique más tiempo a experimentar con ellos que jugar. Ya habrá tiempo.
2. ¿Necesitas ayuda? Búscate a otro
La galaxia de Starfield tiene pinta de ser excepcionalmente grande y yo no tengo por qué ir solucionando todos los problemas de todo aquel que se cruce en mi camino. Algunas veces me pondré a hablar con un NPC y probablemente me pida ayuda. Lo lógico sería decir que sí, añadir la misión al diario y ya habrá tiempo para hacerla. Lo que da como resultado un sinfín de misiones que te presionan para que las hagas. Así que voy a usar mucho la opción de "No tengo tiempo, lo siento."
3. Lo más interesante, primero
Este punto es consecuencia del anterior. Quiero que mi primera partida a Starfield esté formada por las cosas que más me interesan. Si por ejemplo me atrae la historia principal o la misión de un determinado gremio importante como Constellation, eso es en lo que voy a centrarme primero. Y sin distracciones. Los juegos de Bethesda tienen autonivelado precisamente para que te centres en lo que quieras hacer primero, y voy a elegir el contenido que más resuene conmigo. Si hay un misterio que resolver con una raza alienígena, por ejemplo, pues allá que iré sin detenerme.
4. No coger toda la basura que me encuentre
El clásico de Bethesda de entretenerte limpiando todo el escenario para después tener que lidiar con problemas de limitación de peso y estar horas en la interfaz decidiendo que tiras y qué guardas. Starfield tendrá una limitación que tendrá que ver más con el espacio que con el peso, pero no quiero enfrentarme a ella porque no pienso apenas saquear cadáveres ni ponerme a coger tazas o lo que sea que haya. Solo lo indispensable para que el ritmo no decaiga, aunque no sea lo más eficiente.
5. Starfield no es un juego de una partida
Está más que comprobado, sobre todo desde Skyrim, que a estos juegos siempre vuelves. Así que la mejor manera de no abrumarse va a ser entenderlo desde el principio. Es algo difícil para mí, porque me gusta la sensación de acabar los juegos y pasar a otra cosa. Por ello, creo que lo mejor es entender que Starfield son muchos juegos en uno. Lo que haré será pasar unos meses realizando ciertas campañas, centrarme en ellas como si al acabarse hubiera títulos de crédito. Esto me permitirá poder alternar el juego con otros y luego volver a él para realizar otras campañas. Vaya, que en vez de quemar Starfield creo que lo mejor es entender que me va a acompañar durante muchos años entre juego y juego.
6. No tienes por qué visitar los 1000 planetas
Con los mil planetas distintos, la cantidad de formas de personalizar la nave, las diversas actividades que hay... se nota que hay muchas cosas que hacer en este universo. Pero no tengo por qué intentar hacerlas todas de primeras. Creo que probaré un poco de todo, pero si no me motiva mucho la construcción de bases, o mejora de naves, o la minería, es mejor dejarlo para otra ocasión. Sí, quizá no obtenga entonces las mejores piezas de equipo o las mejores naves, pero creo que es importante identificar por qué jugamos cada uno a estos RPGs. Y lo hago primero para conocer su historia, sus personajes y su mundo antes que para ser el más rico de la galaxia.
Starfield Premium Edition - PRE-PURCHASE | Xbox & Windows 10/11 - Código de descarga
7. Vivir más, luchar menos
Este mundo tiene pinta de ser tan grande que realmente tengo ganas de habitarlo. Está claro que casi todas las misiones van a tener su porción de combate y será una parte importante de la aventura, pero no quiero verme arrastrado siempre al camino de la acción. Me apetece vivir en este mundo, y quiero buscar también esas misiones interesantes que tengan más que ver con explorar la galaxia y descubrir sus secretos. Quiero sentirme parte de este universo, comprar mi casa, hacer amigos y disfrutar de las vistas.
Siempre que sale un juego de Bethesda, para mí es una lucha contra mis hábitos de jugador que me tientan a caer en estos puntos. Pero, como decía, ahora no voy a tener tanto tiempo para ello, así que, ante la inmensidad de juegos como Starfield o el también inminente Baldur's Gate III, voy a tener que ser yo el que marque las pautas para exprimir más mi tiempo de juego con el contenido que más disfruto. Y tú, ¿cómo afrontas la experiencia en este tipo de juegos tan inmensos?
En 3Djuegos | Pocos se han dado cuenta, pero Starfield contará con una característica que muchos jugadores agradecerán
En 3Djuegos | "No creo que haya suficientes RPG en el mundo". Baldur's Gate 3 acepta el desafío de enfrentarse a Starfield en las tiendas
Ver 28 comentarios