Pocas compañías han luchado tanto contra la emulación de videojuegos como Nintendo, así que cuando se anunció que el conocido emulador Dolphin de GameCube y Wii se iba a estrenar en Steam estaba claro que no iban a ponerle fácil las cosas a sus autores. Y así ha sido. Los de Kioto son implacables en la defensa de su propiedad intelectual así que un escenario en el que Valve permitiera la presencia de un emulador de consolas Nintendo en su tienda era surrealista.
El requisito de Valve de que Nintendo acepte que Dolphin se publique en Steam es imposible de cumplir
Con este panorama, los responsables de Dolphin han publicado un escrito en el que anuncian que retiran su plan de llevar el emulador a Steam. "Lo que ocurrió en realidad es que el departamento jurídico de Valve se puso en contacto con Nintendo para informarle del lanzamiento de Dolphin en Steam", explican los autores del emulador. "En respuesta, un abogado que representaba los intereses de Nintendo exigió a Valve que impidiera este lanzamiento, alegando la DMCA (Digital Millennium Copyright Act por sus siglas en inglés)". Y los padres de Steam, con ese mensaje, pidieron a los responsables de Dolphin que llegaran a un acuerdo con Nintendo para llevar Dolphin a Steam".
A sabiendas de que esta petición era imposible de cumplir tomaron esta decisión. "Tras mucho tiempo sin noticias, tenemos que hacer un difícil anuncio. Abandonamos nuestro plan de publicar Dolphin en Steam. Al fin y al cabo, Valve dicta las normas y puede establecer cualquier condición para que el software aparezca en su tienda. Sin embargo", añaden, "dada la postura de Nintendo sobre la emulación, el requisito de Valve de que Nintendo acepte que Dolphin se publique en Steam es imposible de cumplir".
De este modo se pone fin al intento de llevar Dolphin a la tienda más popular de PC. Ya en el pasado Nintendo aseguró que "usar emuladores o copias ilegales de juegos daña el desarrollo de estos y frena la innovación. Nintendo respeta las propiedades intelectuales de otras compañías y espera que los demás hagan lo mismo".
La eterna lucha de Nintendo por su propiedad intelectual
La reticencia de Nintendo a permitir que otros usen su propiedad intelectual va más allá del uso de emuladores o copias piratas, pues los de Kioto también han sido bastante contundentes a la hora de frenar proyectos fans basados en sus grandes marcas. Hace apenas unos años, por ejemplo, Nintendo bloqueó el lanzamiento de un libro de arte basado en Metroid; sin olvidar los remakes de clásicos de la compañía que corrieron la misma suerte.
En 3DJuegos | Steam Deck se parece a la GameBoy con este accesorio que permite utilizar cartuchos y jugar a juegos clásicos
Ver 23 comentarios