Hoy es un día muy triste. El gran Akira Toriyama ha muerto, dejando a millones de personas en todo el mundo con un enorme vacío en sus corazones. Y no es para menos. Incluso a mí me cuesta escribir estas líneas sin emocionarme pensando en todas las grandes aventuras que me ha hecho disfrutar el padre de Dragon Ball, Dr. Slump o el más reciente Sand Land , que en apenas unos meses tendrá su propio videojuego. Y en la misma situación se encuentran algunos de los grandes mangakas de nuestro tiempo como los autores de One Piece y Naruto, que siempre han mostrado su admiración por Toriyama.
"Me invade la tristeza cuando pienso que no volveré a verte jamás. Te he admirado desde que era un niño", ha escrito Eiichirō Oda. "Recuerdo el día que me llamó por primera vez, y ese día usó la palabra 'amigo' para referirse a mi y Kishimoto [autor de Naruto]. Recuerdo que me alegré mucho en el camino de vuelta a casa. Y también recuerdo la última conversación que tuvimos".
Toriyama popularizó el manga en todo el mundo
Autor del manganime más exitoso del momento, Oda ha recordado el papel clave que jugó Toriyama a la hora de hacer que el manga y el anime triunfara en todo el mundo entre personas de todas las edades.
"Fue uno de los que recogió el testigo en los días en los que leer un manga te hacía estúpido, y creó una era en la que los adultos y niños podían disfrutar leyendo manga. Nos mostró el sueño de que el manga podía ser global. Era como ver a un héroe dar un paso al frente". - Eiichirō Oda
Otro de los que más ha sentido el golpe ha sido Masashi Kishimoto, el autor de Naruto, que como Oda y tantos otros, creció leyendo los mangas de Toriyama. "Crecí leyendo al Dr. Slump en la escuela, y Dragon Ball en el instituto. Para mí era de lo más normal tener siempre a mi lado un manga de Toriyama. Incluso cuando tenía una mala experiencia, ver Dragon Ball todas las semanas me hacía olvidarlo", comenta el japonés. "Para mí, un chico de campo que no tenía nada, era un alivio. ¡Porque Dragon Ball era muy divertido!"
Pero igual que millones de personas en todo el mundo, cuando "de repente, el Dragon Ball que había sido parte de mi vida durante tantos años terminó, sentí una increíble sensación de pérdida; no sabía qué esperar". Su pasión por Toriyama sin embargo le motivó a dedicarse al mundo del manga. Despedirse así de un manga tan importante le hizo entender "verdaderamente la grandeza del maestro que creó Dragon Ball", y por eso su objetivo fue siempre emular al gran Toriyama. "¡Quería ser como mi maestro!"
"Él siempre ha sido mi guía. Lo admiré. Para mí Toriyama era el dios de la salvación y el dios del manga" - Masashi Kishimoto
Otro que ha dedicado unas palabras al maestro Toriyama ha sido precisamente el artista que ha trabajado con él estos últimos años en las aventuras de Dragon Ball Super, Toyotaro, que puede presumir de haber trabajado en el manga por el que tantos y tantos han dedicado su vida a este arte. "Dibujé manga porque quería que Toriyama-sensei me elogiara. Lo fue todo para mi", ha escrito en las redes sociales.
Sin Toriyama, Dragon Quest no habría sido lo mismo
El mundo del videojuego también está llorando la pérdida de Akira Toriyama porque sin él, muchas de las sagas que hoy en día aún admiramos no habrían sido lo mismo. Y sin duda, la más trascendental es Dragon Quest. Toriyama ha dejado una huella imborrable en el mundo de los JRPG, y el legendario Yūji Horii no ha perdido la oportunidad de recordarlo.
"Todavía estoy increíblemente abrumado por la noticia de la repentina muerte de Toriyama", ha escrito el padre de Dragon Quest. "Conozco a Toriyama desde que era guionista en Shōnen Jump. Cuando empecé a trabajar en Dragon Quest, le pedí hacer el arte del juego por recomendación del editor de la revista, Torishima. Durante los siguientes 37 años ha diseñado personajes, monstruos y creado incontables personajes encantadores para Dragon Quest".
"La historia de Dragon Quest va de la mano de los diseños de Toriyama" - Yūji Horii
El creativo japonés ha concluido su mensaje con un triste: "esto es verdaderamente desafortunado". De igual forma el padre de otra de las grandes sagas de rol japonés ha querido recordar al maestro Toriyama.
"Toriyama me enseñó lo que significa ser un 'profesional' y lo que es 'trabajar'. Le respetaba profundamente desde el fondo de mi corazón. Sinceramente rezo para que su alma descanse en paz", ha dicho Hironobu Sakaguchi, el padre de Final Fantasy que compartió aventuras con Toriyama en otros dos JRPG muy queridos: el mítico Chrono Trigger, considerado uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, y el también hermoso Blue Dragon de Xbox 360.
Aún sobreponiéndonos al shock por la muerte de Toriyama, y con la pena en nuestros corazones, hoy es el día perfecto para volver a leer alguno de los grandes mangas de este inmenso artista al que será imposible olvidar. Hoy, todos volvemos a ser ese niño que se emocionaba viendo a Son Goku luchando contra los villanos más malvados del universo. Lo que lo hace distinto es que hoy, leeremos los mangas de Toriyama sabiendo que él ya descansa en ese increíblemente divertido paraíso en el que nunca falta la comida. Te echaremos de menos, sensei.
Ver 6 comentarios