Aunque el calendario de lanzamientos de Microsoft para la segunda mitad del año es prometedor y la euforia invita a hablar solamente de videojuegos, este año también pasará a la historia como aquel en el que los responsables de Xbox llevaron a cabo miles de despidos y decidieron cerrar algunos de los estudios favoritos de la comunidad. Tango Gameworks, Arkane Austin y Alpha Dog Games son bajas que muchos fans recordarán durante años y desde que anunció su cierre echamos de menos que los máximos responsables de la marca dieran explicaciones. Ahora, sin embargo, Phil Spencer ha llevado a cabo sus primeras declaraciones públicas sobre el tema.
Phil Spencer habla sobre los despidos de Xbox
Phil Spencer concedió una entrevista a IGN con motivo del Xbox Games Showcase. En ella se debatieron temas tan interesantes como el estreno de Doom: The Dark Ages en PlayStation o la llegada de Call of Duty: Black Ops 6 a Game Pass. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue que el director de la división de gaming de Microsoft no esquivó las preguntas referentes a los despidos. Aseguró que el cierre de un estudio siempre es un momento duro y que no había sido una decisión agradable para la compañía. Sin embargo, cree que fue un sacrificio importante ya que el negocio de Xbox debe ser sostenible.
"El cierre de cualquier estudio es duro (...) Es una decisión muy dura para ellos. He internado asegurarme, a través de indemnizaciones y otra cosas, de que estábamos haciendo lo correcto para los miembros del equipo. Esta no era una cuestión de mis relaciones públicas o las de Xbox. Se trataba solo de los equipos. Al final, he dicho muchas veces que tengo que dirigir un negocio sostenible dentro de la empresa y crecer. Eso a veces implica tomar decisiones difíciles. No son decisiones que me gusten, pero son decisiones que alguien debe tomar. Seguiremos adelante. Seguiremos invirtiendo y tratando de convertir Xbox en el mejor negocio posible para asegurarnos de que hay espectáculos tan buenos como el [Xbox Games Showcase 2024] que visteis hoy", explicaba.
El dirigente de Xbox también quiso situarse en contra de la que se ha convertido en una de las creencias más populares a lo largo de los últimos meses y ha explicado que la presión de los directores de Microsoft sobre Xbox no ha aumentado. "El apoyo que tenemos de la compañía, y eso que mi jefe es el CEO de Microsoft Satya Nadella… Nos dan un montón de margen para hacer crecer nuestro negocio", decía el mandatario. Sobre este asunto, señalaba que la situación actual no era muy diferente a cuando le permitieron llevar a cabo decisiones tan arriesgadas como llevar a PC todos los juegos de la marca o comenzar a trabajar en Game Pass.
Incluso si el negocio de Xbox es más sostenible en la actualidad, sería mentira decir que la imagen de la marca no se ha deteriorado por culpa de los acontecimientos que han tenido lugar a lo largo de los últimos meses. Hi-Fi Rush ha sido, para muchos, uno de los mejores 'first party' de la compañía a lo largo de los últimos años y cerrar justo el estudio encargado de su creación no es algo que haya sentado bien. Pese a todo, la compañía espera sobreponerse a base de fuerza bruta con, ahora sí, un calendario plagado de grandes lanzamientos.
Ver 34 comentarios